Compartir

Beneficios del aceite de naranja para el cabello

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 9 enero 2018
Beneficios del aceite de naranja para el cabello

El cabello es una parte del cuerpo que necesita un extra de cuidados, sobre todo en ciertas épocas del año, al igual que la piel. En verano sufre deshidratación por culpa de la exposición al sol, la sal y los productos químicos presentes en las piscinas. En primavera y otoño aumenta su caída y en invierno el frío también provoca que pierda brillo y suavidad. Nuestro pelo es una de nuestras características que más nos definen físicamente y por eso hay que extremar su cuidado así que en este artículo de unCOMO te explicaremos los beneficios del aceite de naranja para el cabello.

También te puede interesar: Cómo usar el aceite de lino para el cabello

Cómo preparar aceite de naranja en casa

Existen infinidad de productos que ayudan a rehidratar el cabello y que lo protegen de las temperaturas y condiciones extremas. Mascarillas, acondicionadores, cremas... Pero la mayoría de ellas o tienen un alto coste o contienen más ingredientes químicos que pueden causar que en vez de recuperar el brillo y la suavidad de nuestra melena con una hidratación más profunda, nuestro pelo se vea más deshidratado y nutrido. Puedes recurrir a una solución más natural: el aceite de naranja.

Hacer el aceite de naranja paso a paso

Puedes comprar el aceite de naranja en cualquier herbolario, pero te recomendamos que lo hagas en casa, para que sea todavía más natural. Necesitarás:

  • Cáscaras de tres o cuatro naranjas dependiendo de su tamaño
  • Alcohol etílico (unos 150 ml)
  • Un frasco de vidrio con tapa hermética
  • Un colador
  • Un paño

Aquí te contamos cómo puedes prepararlo fácilmente:

  1. En primer lugar, después de pelar las naranjas y obtener su cáscara, deja que se sequen al sol durante unos días, dependiendo de la humedad del lugar.
  2. Cuando estén secas córtalas en trozos pequeños que entren dentro del frasco y añade el alcohol hasta que cubra totalmente las cáscaras.
  3. Cierra el frasco y agita durante dos minutos. Después guárdalo en un lugar oscuro y seco durante más o menos una semana, agitando una vez cada día.
  4. Después de una semana cuélalo y mántenlo un día sin tapa, pero tapado con el paño para que se evapore el alcohol.
  5. Después ciérralo para que no se pierdan las propiedades del aceite y ya estará listo para usar.

En este otro artículo encontrarás cómo hacer aceite esencial de naranja en casa.

Beneficios del aceite de naranja para el cabello - Cómo preparar aceite de naranja en casa

Para eliminar toxinas del cuero cabelludo

Este aceite natural tiene múltiples beneficios para nuestra salud, no solo para el cabello. Elimina toxinas de piel si compramos productos que contengan esencia o aceite de naranja, o lo añadimos a nuestros cosméticos, tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, rehidratantes y ayuda a luchar contra el estrés y la ansiedad.

Pero una de las propiedades principales del aceite de naranja es la eliminación de toxinas, tanto en la piel como en el cuero cabelludo. De esta forma el pelo crecerá con más fuerza y rapidez. Para ello lo utilizaremos como ingrediente principal de nuestro champú de uso habitual.3

Te recomendamos que elijas un champú que no contenga ni siliconas ni parabenos y que añadas entre 8 y 10 gotas de aceite de naranja. Agita el producto para que se mezcle bien y quede totalmente homogeneizado con el champú.

Para hidratar profundamente el cabello

Si tu problema es un cabello muy deshidratado por falta de nutrición y por agresiones como las temperaturas extremas o productos químicos, una mascarilla que contenga aceite de naranja te ayudará a rehidratar de una manera profunda tu pelo.

Una de las más efectivas combina el aceite de naranja con otros dos ingredientes que también son muy eficaces para recuperar la hidratación de la melena: el aceite de almendras y la manteca de karité.

En un bol mezcla 150 ml de aceite de almendras y 125 ml de manteca de karité. Mete esta mezcla en el microondas hasta que se ablande y después añade 10 gotas de aceite de naranja. Mezcla hasta conseguir que todo esté homogeneizado.

Para utilizar esta mascarilla adecuadamente, aplícala en todo el cabello menos en las raíces antes de lavarte el pelo con tu champú. Mantenlo durante media hora y después aplica el champú y aclara con abundante agua tibia.

En este otro artículo te contamos cómo hacer mascarillas hidratantes para el pelo con otros remedios y trucos naturales.

Beneficios del aceite de naranja para el cabello - Para hidratar profundamente el cabello

Para conseguir un cabello más suave y brillante

Si tu pelo ha perdido suavidad y brillo por culpa de las temperaturas, un acondicionador será perfecto para recuperar ambas. Para ello echa en un bol dos cucharadas soperas de miel, 10 gotas de aceite de naranja y añade agua hasta conseguir una pasta.

Cuando esté lista, úsala después de aplicarte tu champú y de aclarar tu pelo. Mantenla en tu pelo durante dos minutos y aclara.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de naranja para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Beneficios del aceite de naranja para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del aceite de naranja para el cabello
1 de 3
Beneficios del aceite de naranja para el cabello

Volver arriba