Compartir

Beneficios del ayuno intermitente

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios del ayuno intermitente

Ya sea por falta de apetito, creencias o estilos de vida, el ayuno, históricamente, siempre ha estado entre nosotros. Pero, ¿es recomendable? En unComo.com queremos indagar un poco más sobre un modelo que cada vez está ganando más nombre y se está haciendo más popular entre la población y, especialmente, en el mundo del fitness: hablamos del intermittent fasting o ayuno intermitente. Si deseas perder peso, definir tus músculos o mejorar tu salud, a continuación te explicamos los beneficios del ayuno intermitente para conseguirlo. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo y descubre qué es, en qué consiste, qué beneficios tiene y cómo puedes llevar a cabo un buen ayuno intermitente. ¿Te apuntas al intermittent fasting?

También te puede interesar: Cómo hacer el ayuno intermitente

Qué es el ayuno intermitente

Ayunar es abstenerse de comer o beber durante un tiempo determinado. El ayuno intermitente, básicamente, consiste en alternar e intercalar los periodos en los que se consume cualquier tipo de alimento con otros en los que la ingesta calórica es nula o muy escasa.

El conocido intermittent fasting pretende restringir los alimentos en diversos periodos para beneficiar al organismo, mejorar la salud y, como no, perder peso.

Tipos de ayuno intermitente

Esta estrategia dietética y nutricional consiste en alternar el ayuno con la comida. El ayuno intermitente comprende diversos tipos, los más conocidos son el ayuno de 16/8, el de 24 o 48 horas, y el de 12/12. Te los explicamos a continuación:

Ayuno de 16/8

El ayuno intermitente conocido como 16/8 consiste en intercalar periodos de ayuno de 16 horas con periodos de alimentación de 8 horas. Pongamos un ejemplo práctico: si nuestra primera comida se da a las 13h, podrías ingerir alimentos durante las 8 próximas horas, es decir, hasta las 21h y después mantenernos en ayuno las siguientes 16 horas. ¿Cómo comer durante 8 horas seguidas? Pues realizando un par de comidas copiosas que puedan alimentarte durante las 16 horas de ayuno.

Ayuno de 24 y 48h

Estos dos tipos de ayuno intermitente son algo más complejos. Con ellos, se intercala menos, dado que el periodo sin comer es más largo, de 24 o 48 horas respectivamente. No temas, nuestro cuerpo está perfectamente adaptado para poder llevar a cabo estos largos periodos sin comer sin tener ningún tipo de problema de salud.

Ayuno de 12/12

Este tipo de ayuno también es conocido, aunque menos practicado. Consiste en realizar un desayuno y una cena (dos comidas). Entre ellas, deben pasar 12 horas de ayuno. Es una estrategia de ayuno intermitente también válida y beneficiosa.

Beneficios del ayuno intermitente - Tipos de ayuno intermitente

Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente

Aunque muchas personas ayunan por motivos religiosos o por creencia, debes saber que el ayuno intermitente es muy beneficioso para el organismo y puede contribuir a mejorar nuestro estado de salud. ¡Toma nota!

  • Retrasa el envejecimiento dado que combate el estrés oxidativo que padecen nuestras células, por lo que contribuye a reducir la mortalidad y nos otorga una vida más longeva.
  • Ayuda a reducir la presión arterial, así como la inflamación y sus indicadores.
  • Mejora el perfil lipídico, es decir, mejora nuestro nivel de colesterol reduciendo los triglicéridos.
  • Se limita o relentiza el crecimiento de células cancerígenas, es decir, puede ayudar a prevenir el cáncer.
  • Mejora el uso de la glucosa en nuestro organismo, así como su sensibilidad a la insulina. Ayunando se reducen los niveles de azúcar en sangre, lo cual hace que la respuesta de la insulina en nuestro cuerpo mejore, por lo que el riesgo a padecer diabetes u otras enfermedades cardiovasculares se reduce notablemente.
  • Nos protege de enfermedades neurodegenerativas, ya que el ayuno tiene efectos positivos en la plasticidad y flexibilidad neuronal.
  • El ayuno intermitente nos ayuda a perder peso y, a la vez, a conservar la musculatura. Esto ocurre dado a que aumenta la masa magra corporal, no-grasa, de nuestra composición corporal.
  • Autocontrol. Con el ayuno intermitente, somos capaces de llevar a cabo una dieta sin pasar hambre y controlando las calorías para contribuir así a la pérdida efectiva de peso. El dominio de nuestra cabeza para no desfallecer y vencer a un hambre irreal, nos ayudará a mejorar nuestra capacidad y habilidad de autocontrol.
Beneficios del ayuno intermitente - Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente

Ayuno intermitente para perder peso

Uno de los beneficios del ayuno intermitente que más llama la atención es su poder para ayudarnos a perder peso de forma efectiva. No olvides, que el intermittent fasting no deja de ser una estrategia dietética en la que se establece el objetivo principal de quemar grasa.

El ayuno es una buena técnica de adelgazamiento, sobre todo, para aquellas personas que deben consumir una cantidad baja de calorías, dado que permite agruparlas en una o dos comidas. El resultado es que quedamos saciados rápidamente y el hambre desaparece.

Si tu objetivo es ganar masa muscular, el ayuno intermitente también es efectivo, siempre teniendo en cuenta el tipo de metabolismo de cada persona. Piensa que si tu metabolismo es lento, elevando el consumo de calorías en cada comida y haciendo un ayuno intermitente podrás resolver tu problema de aumentar sistemáticamente de peso. El ayuno intermitente puede ser una perfecta solución siempre que se tengan en cuenta el número de calorías que se consumen, los macronutrientes y las horas de ayuno.

Si te animas a realizar una estrategia de ayuno intermitente, no dudes en consultar a un nutricionista profesional si eres apto para poder llevarla a cabo o no. Él te dará todas las directrices necesarias para poder llevar a cabo esta dieta. ¡Resuelve tus dudas!

Ayuno intermitente por primera vez

Aunque no existe un protocolo concreto para llevar a cabo un ayuno intermitente, a continuación te damos algunas pautas que puedes seguir en el caso de que te introduzcas en el método de ayuno intermitente por primera vez.

En primer lugar, debes saber que si eres de aquellas personas que realizan una gran cantidad de comidas durante el día, no puedes iniciarte con un ayuno estricto, puesto que podrías conseguir el efecto contrario: aumentar tu ansiedad y alterar tus hormonas. Recuerda, debes moldear tus hábitos poco a poco.

¿Realizas las 5 comidas al día recomendadas? Entonces, deberás empezar con una reducción a 3: desayuno, comida y cena. Una vez tu organismo se haya adaptado a estas únicas tres ingestas al día, podrás empezar a reducir las calorías que consumes en el desayuno, hasta que tu cuerpo sea capaz de prescindir de él. En este punto, estarás listo para iniciar el ayuno intermitente de 16/8.

Aunque el ayuno intermitente 16/8 es el más recomendado, si te ves con fuerza y tu cuerpo ya ha asumido el hábito de este tipo de ayuno, puedes intentar llevar a cabo el de 24 horas, dado que en este punto te resultará mucho más fácil.

No olvides que, para muchos, el ayuno intermitente es un estilo de vida, una manera de comer, sin sufrir ningún riesgo de salud. No obstante, te recomendamos siempre consultar a tu médico o nutricionista profesional las contraindicaciones para llevarlo a cabo. ¡Pruébalo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del ayuno intermitente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maria merlos
que se debe comer en la dieta del ayuno quisiera el MENU

Beneficios del ayuno intermitente
1 de 3
Beneficios del ayuno intermitente

Volver arriba