Compartir

Beneficios del té verde para el pelo

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 19 mayo 2017
Beneficios del té verde para el pelo

El té verde es el más saludable de todos los tipos de té. Se obtiene de la misma planta que el negro, pero al no dejarse fermentar mantiene todas sus propiedades y activos. Cuenta con muchos beneficios y entre sus propiedades está la de ser antioxidante, purificante y rejuvenecedor. Pero, ¿sabías que tiene muchas propiedades para el pelo? Es un remedio natural casero muy efectivo para mantener en buen estado el cuero cabelludo. Le aporta fuerza y brillo, además de que puede ayudar a aliviar la caspa, psoriasis u otras irritaciones del cuero cabelludo de manera natural. Puedes aplicarlo en el cabello a modo de acondicionador o mascarilla y notarás los resultados al poco tiempo. En este artículo de unCOMO te contamos cuáles son los beneficios del té verde para el pelo.

Propiedades y beneficios del té verde

El té verde tiene numerosas propiedades, como la antioxidante, que es la más conocida. En su composición encontramos:

  • Aminoácidos: valina, arginina, niacina, teanina e histidina.
  • Vitaminas de los grupos A, B y C, como por ejemplo vitamina B2, o riboflavina, que ayuda en la vitalidad y brillo del pelo. La vitamina C también ayuda a que el cabello se mantenga bonito y su deficiencia hace que el pelo se vea reseco.
  • Carotenoides, que son pigmentos que se encuentran en algunas plantas y ayudan a prevenir la caspa y a promover el crecimiento de cabello.
  • Minerales, como el magnesio, sodio, potasio, hierro, entre otros.

Té verde y alopecia: frena la caída del cabello

Algunos componentes del té verde como el catecol o catequinas inhiben la enzima alfa5-reductasa, que es una enzima del organismo que convierte la testosterona en DHT (dihidro-testosterona). La DHT actúa en la caída del cabello, sobre todo en los hombres, y por lo tanto reduciendo su acción, el té verde ayudará a frenar esa caída. Además, hace que la caída sea más lenta.

Además, entre sus componentes están el zinc, cromo, ácido ascórbico, selenio o manganeso que también ayudan a frenar la caída del pelo.

El té verde ayuda a aliviar el estrés o incluso eliminarlo y muchas veces la caída del cabello se debe a estados de estrés, por lo que no solo ayudará a tu relajación sino también a que tu pelo no se caiga con tanta facilidad.

Además, ayuda a eliminar parásitos que destruyen las raíces del pelo y lo debilitan haciendo que se caiga.

Beneficios del té verde para el pelo - Té verde y alopecia: frena la caída del cabello

Estimula el crecimiento del cabello

Se han realizado estudios en lo que se ve que uno de los antioxidantes más poderosos del té verde, el gelato de epigalocatequina (GEGC) estimula el crecimiento del cabello.

Además, inhibe la acción de algunas enzimas que contribuyen a la calvicie.

Té verde para el pelo graso

El té verde disminuye la producción de grasa en el pelo, por lo que es bueno aplicarlo después de los lavados.

Simplemente, debes preparar un té verde como si lo fueses a tomar, en forma de infusión y aplicarlo después de lavarte el pelo. No lo aclares, no te preocupes, no te dejará el pelo sucio ni pegajoso.

Té verde para oscurecer el pelo

Otro de los beneficios del té verde para el pelo es que ayuda a oscurecerlo, algo que viene muy bien para cubrir las canas de forma natural. No funciona como un tinte, pero sí ayuda a disimularlas.

Simplemente, aplicándolo sobre la zona con el pelo seco ayudará a disimularlas, aunque no a cubrirlas. Si además haces una infusión con té verde y romero (que va estupendamente en pelos oscuros) ayudarás a oscurecerlas aún más.

En el siguiente artículo puedes ver más remedios caseros para cubrir las canas.

Beneficios del té verde para el pelo - Té verde para oscurecer el pelo

Té verde para reducir la caspa y la psoriasis

El té verde ayuda en problemas del cuero cabelludo, como la caspa y la psoriasis, suavizando la piel y disminuyendo la inflamación.

Después de lavar tu cabello, empapa un algodón en una infusión de té verde y espárcela por todo el cuero cabelludo, haciendo suaves masajes.

El té verde aporta brillo en el pelo

El té verde mantiene en buen estado el cuero cabelludo, como hemos visto, pero además le aporta brillo y volumen a tu melena.

Puedes aplicar una infusión de té verde en un recipiente tipo spray para pulverizar tu cabello y darle un aspecto mejorado.

Cómo aplicar té verde en el pelo

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios y propiedades del té verde para el pelo, lo más común es preparar una infusión y aplicarla directamente sobre el cabello húmedo o seco; lo normal es hacerlo una vez hemos lavado el cabello.

Acondicionador de té verde

Sin embargo, también puedes aplicarlo como un acondicionador o mascarilla. Para preparar un acondicionador, solo tienes que preparar una infusión, pero en lugar de usar una bolsita de té verde, utiliza dos. Añade una cucharada de aceite de coco y otra de miel y mezcla todo muy bien. Es mejor utilizar este acondicionador en el momento, así que cuando te vayas a lavar el pelo, prepáralo un ratito antes para que entibie. Luego, déjalo actuar durante al menos media hora y acláralo.

El té verde aportará todas las propiedades que hemos visto y el aceite de coco junto con la miel lo dejarán hidratado y brillante. Eso sí, si tienes el pelo graso no es recomendable, ya que el aceite de coco puede engrasarte más el cabello. En ese caso, es mejor utilizar solo la infusión.

Mascarilla de té verde para el pelo

Para preparar la mascarilla, necesitarás té verde natural, que no venga en bolsitas. Si solo tienes las bolsitas, ábrelas para sacar su contenido. En este caso, vamos a batir un huevo con dos cucharadas de té verde.

La albúmina del huevo mejora su resistencia y el té verde también prevendrá la caída y le aportará fortaleza. Lo mejor es utilizar la mascarilla antes del lavado, así que coge tu pelo dividido en varias secciones o mechones y aplica la mascarilla por cada uno de ellos. Déjalo actuar 30 minutos y después lávalo con champú normal.

Aunque es más rápido aplicado por vía tópica y directa sobre el cabello, también puedes encontrar té verde en cápsulas o frascos con gotas. El gotero puede ser útil para aplicarlo sobre el cuero cabelludo.

Y siempre puedes tomarte una infusión de té verde que mejorará la salud de tu cabello desde dentro.

Además, en unCOMO te revelamos otros trucos de belleza con té verde muy interesantes, consulta el artículo para descubrirlos.

Beneficios del té verde para el pelo - Cómo aplicar té verde en el pelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del té verde para el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Beneficios del té verde para el pelo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jorge Antonio Carli
el te verde sirve para bajar la presion arterial . Muchas Gracias.

Beneficios del té verde para el pelo
1 de 4
Beneficios del té verde para el pelo

Volver arriba