Compartir

Beneficios del yogur para la piel

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios del yogur para la piel

¿Sabes que el yogur es un ingrediente perfecto para mejorar la salud de tu piel? El alimento que tomamos como postre o a media tarde puede aprovecharse también de forma externa gracias a que contiene numerosas propiedades que resultan la mar de beneficiosas para la dermis. Desde hidratar de forma profunda hasta lidiar contra afecciones cutáneas como el acné o los puntos negros, el yogur es un aliado perfecto para conseguir que luzcas un rostro mucho más suave, terso y nutrido. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los beneficios del yogur para la piel para que, así, puedas descubrir las múltiples propiedades que aportará a tu cutis y, además, también te mostraremos la mejor manera de poder usarlo en mascarillas faciales caseras.

También te puede interesar: Cómo hacer una mascarilla de yogur natural

La composición nutricional del yogur

El yogur es un aliado perfecto para tu piel pero ¿por qué? Antes de nada es importante que sepamos que se trata de un alimento la mar de nutritivo pues únicamente con un vaso de yogur introducimos en nuestro organismo lo siguiente:

  • 180 mg de calcio
  • 240 mg de potasio
  • 17 mg de magnesio
  • Vitamina A
  • Vitaminas B: B2, B12, ácido fólico y niacina

Además de esto, el yogur es un alimento probiótico, es decir, en microorganismos vivos que nos ayudarán a regenerar la flora intestinal. En ese otro artículo de unComo te descubrimos los beneficios de los alimentos probióticos.

Beneficios del yogur para la piel - La composición nutricional del yogur

Actúa como un exfoliante natural

Comenzamos ya a descubrirte los beneficios del yogur para la piel puesto que se trata de un alimento que perfectamente podremos usar en nuestros tratamientos de belleza. Por un lado, actúa como un exfoliante natural que consigue limpiar al máximo las capas de la dermis para eliminar cualquier célula muerta o suciedad.

Cuando lucimos un rostro apagado, con imperfecciones como granitos o puntos negros o con brillos el motivo es que no lo tenemos bien cuidado. Es importante que sigas una rutina de limpieza facial diaria y semanal para conseguir que tu tez brille con luz propia; la exfoliación resulta ideal para conseguir eliminar la suciedad incrustada en el poro y, así, evitar la aparición de imperfecciones.

En este sentido, el yogur actúa como un potente limpiador que remueve la suciedad de los poros así como elimina las células muertas que pueden producir que tu piel esté mate y sin luminosidad. Además, a diferencia de otros exfoliantes, el yogur puede usarse en todo tipo de pieles, incluso si la tienes seca o sensible.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo hacer una limpieza facial con yogur para que sepas cómo puedes incorporar sus beneficios en tu rutina.

Beneficios del yogur para la piel - Actúa como un exfoliante natural

Ideal para combatir el acné

Otro de los beneficios del yogur para la piel tienen mucho que ver con el que ya hemos mencionado y es que, debido a su gran capacidad para limpiar y eliminar la suciedad de los poros, el yogur se sitúa como un ingrediente perfecto para reducir el acné, los puntos negros o las espinillas.

Debemos recordar que estas imperfecciones aparecen porque se acumula sebo en los poros y, si no se limpian con asiduidad, al final terminan infectándose y es cuando aparecen estas protuberancias en el rostro.

El yogur resulta idóneo para poder lidiar contra esta situación y, además, contiene un pH ácido y zinc, dos componentes que conseguirán eliminar las bacterias que puedan haber producido el acné y, además, actuarán como agentes que evitarán que vuelvan a dañar tu piel.

Beneficios del yogur para la piel - Ideal para combatir el acné

Ayuda a hidratar la piel

Además, gracias a su gran aporte en nutrientes, el yogur es un potente hidratante natural que conseguirá que tu piel luzca nutrida y en perfectas condiciones. Todos los nutrientes que antes hemos mencionado, penetrarán en las capas de la piel consiguiendo que esta luzca mucho más luminosa, tersa y sin arrugas.

Recordemos que, en muchas ocasiones, la aparición de arrugas prematuras se debe a que no se tiene una buena salud cutánea y, por eso, empiezan a marcarse las líneas de expresión al no disponer de una dermis correctamente hidratada. Con el yogur conseguiremos que esté bien nutrida y, por tanto, evitaremos la aparición de las primeras arrugas.

Beneficios del yogur para la piel - Ayuda a hidratar la piel

Mascarilla facial de yogur y avena

Pero ¿cómo aprovecho los beneficios del yogur para la piel? ¡Muy sencillo! Tan solo tendrás que aprender a preparar mascarillas faciales en el que este alimento sea el principal ingrediente. A continuación vamos a descubrirte la receta de una mascarilla en la que mezclaremos yogur, miel y avena, ingredientes perfectos para exfoliar el rostro, hidratarlo y conseguir que esté luminoso. Necesitarás:

  • 5 cucharadas de yogur natural (sin azúcar)
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de avena

Lo primero que tenemos que hacer es verter los copos de avena en un recipiente con agua calienta para, así, conseguir que se ablanden. Cuando estén listos, los colocaremos en otro bol junto con la miel y el yogur, luego mezclaremos con una cuchara hasta que todos los ingredientes se integren; si quieres, puedes usar una trituradora para que los copos de avena estén completamente deshechos.

Ahora tan solo deberás aplicar esta mascarilla sobre el rostro limpio y dejar que esta actúe durante 30 minutos; luego, enjuaga con agua tibia y repite el procedimiento 1 vez por semana. ¡Notarás la diferencia!

Beneficios del yogur para la piel - Mascarilla facial de yogur y avena

Yogur y limón para la piel

Ahora vamos a mezclar, junto al yogur, otro ingrediente que resulta perfecto para mejorar la apariencia de la piel gracias a sus propiedades limpiadoras, desinfectantes y blanqueadoras: el limón. En este otro artículo te descubrimos de forma detallada cuáles son las propiedades del limón para la piel.

En el caso de que tengas la piel manchada por el sol o por cicatrices de acné, el limón es tu aliado perfecto para conseguir blanquear estas imperfecciones y conseguir un tono más unificado y homogéneo. Para hacer esta mascarilla necesitas:

  • 1 cucharada del zumo de 1 limón
  • 2 cucharadas de yogur natural (sin azúcar)

Tendremos que mezclar en un recipiente ambos ingredientes hasta que consigas que estén correctamente mezclados, puedes hacerlo con la ayuda de una cuchara o de un tenedor. Una vez listo, deberás aplicar la mascarilla sobre el rostro (que tendrá que estar completamente limpio) evitando zonas sensibles como el contorno de labios o de ojos.

Deja que actúe durante 20 minutos y, después, enjuágate con agua tibia. Repite el procedimiento 1 vez por semana ¡y notarás resultados!

Beneficios del yogur para la piel - Yogur y limón para la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del yogur para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Beneficios del yogur para la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angela
Muy buen articulo.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias Angela :)

Beneficios del yogur para la piel
1 de 7
Beneficios del yogur para la piel

Volver arriba