Beneficios y propiedades de la caléndula para la piel

Beneficios y propiedades de la caléndula para la piel

La caléndula, o también conocida científicamente como Calendula officinalis, es una planta que pertenece a la familia de las Compuestas y que tuvo su origen en diferentes regiones del mar Mediterráneo, Europa meridional y Egipto. También llamada maravilla silvestre o flor de muerto, es una hierba con flores de color amarillo o naranja que se caracteriza por florecer durante todo el año, incluso en inviernos no demasiado fríos.

Es una flor que se ha utilizado principalmente de manera externa ya que, debido a su composición y los nutrientes que contiene, es una planta que sirve como tratamiento natural para el cuidado de nuestra dermis. Sin embargo, si quieres saber con detalle las utilidades cosméticas de esta llamativa planta, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde te explicamos los diferentes beneficios y propiedades de la caléndula para la piel.

Regenera la piel dañada o irritada

Uno de los beneficios más conocidos de la caléndula para la piel es su potente efecto regenerador y cicatrizante. La maravilla silvestre cuenta con una riqueza en principios activos como los calendulósidos y los flavonoides que le otorgan excelentes propiedades reparadoras y analgésicas que lo convierten en uno de los mejores remedios vulnerarios para tratar afecciones en la piel como cicatrices, contusiones, picaduras y golpes.

Gracias a estos principios activos, la caléndula consigue acelerar el proceso de curación y cicatrización de este tipo de heridas. También puede aliviar otro tipo de problemas cutáneos como el enrojecimiento o la irritación que se produce después de un proceso agresivo como la exfoliación o la depilación.

Si quieres utilizar este remedio casero para la cicatrización de alguna herida, tan solo tendrás que preparar un cataplasma natural con las hojas y flores de la planta. Para ello, machaca sus flores con un mortero y aplícalas sobre el área afectada durante unos minutos.

La caléndula es un potente antiinflamatorio natural para la piel

La maravilla silvestre también es conocida por sus potentes propiedades antiinflamatorias. Esta flor cuenta con una riqueza en principios amargos como los calendulósidos y la calendulina y los mucílagos. Además, también cuenta con otros nutrientes como el ácido salicílico, terpenoides, ácido málico y quercetina. Todo ello, le brinda a esta planta medicinal un gran efecto antiflogístico, antiinflamatorio y antiséptico, es decir, que tiene la capacidad de aliviar y reducir la inflamación provocada en algún área del cuerpo.

Estas propiedades antiinflamatorias convierten a la caléndula en un excelente remedio para el tratamiento de otros problemas en la piel como una reacción alérgica, llagas en la boca o la hinchazón derivada de un exceso de acné en el rostro.

Para utilizar la caléndula con estos fines, tendrás que preparar compresas mojadas con la decocción de sus flores. Para ello, debes añadir en un cazo unas cuantas flores y hervirlas durante unos minutos. Luego deja que reposen durante 15 minutos y cuela el líquido. Por último, moja un disco de algodón en la infusión de caléndula y aplícalo sobre el área afectada.

La caléndula reduce las manchas y estrías de la piel

Las propiedades antibióticas y antiinflamatorias de esta anaranjada flor también sirven para el tratamiento de otros problemas cutáneos como las estrías provocadas durante un embarazo o las manchas en la piel que aparecen debido a los rayos solares o por la edad. Tal y como hemos indicado, la caléndula cuenta con potentes propiedades cicatrizantes debido a su riqueza en ácido sacílico, por lo que es un excelente remedio casero que reduce y previene las imperfecciones de la piel.

Para reducir estrías o manchas en el rostro u otra zona del cuerpo, puedes realizan tanto cataplasmas con sus flores como aplicar compresas de infusión de caléndula que hemos explicado en los anteriores apartados.

La caléndula es un tratamiento ideal para pieles sensibles

La caléndula también puede ser un gran remedio natural para tratar diferentes síntomas de pieles sensibles como irritaciones, rojeces y descamaciones. Esta planta medicinal cuenta con gran riqueza en ácido sacílico, fitoesteroles y betacarotenos, lo cual le otorga excelentes propiedades suavizantes, calmantes y emolientes que permiten aliviar y reducir estos molestos síntomas que padecen con frecuencia este tipo de dermis.

Para utilizar la maravilla silvestre en pieles sensibles tendrás que preparar una infusión con las flores de esta planta y aplicarla una vez que esté fría con la ayuda de una compresa o un disco de algodón en las áreas afectadas.

Cuenta con potentes propiedades hidratantes

Por último, otra de los beneficios y propiedades de la caléndula para la piel es su potente efecto hidratante. Esta planta cuenta con una riqueza en diferentes ácidos grasos, lo cual le brinda excelentes propiedades humectantes que nutren profundamente todas las capas de nuestra piel. Como consecuencia de esta hidratación, conseguiremos tener una piel más suave, elástica y reafirmada. Además, si tienes la piel seca, la caléndula será el mejor remedio para ti, ya que esta humectación natural conseguirá solucionar este problema de resequedad.

Para disfrutar de este poder hidratante, tan solo tendrás que poner en una taza de agua caliente unas cuantas flores de caléndula junto con unos pocos pétalos de rosa y dejar que repose toda la noche. A la mañana siguiente, tendrás una loción natural hidratante lista para ser aplicada en tu piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios y propiedades de la caléndula para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.