Consejos para el cuidado de la piel

Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla

Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla

Las abejas son las principales polinizadoras de la naturaleza, y es que a lo largo de la historia, incluso los científicos se han encargado de recalcar la importancia de estos preciados insectos, defendiendo que sin las abejas, poca esperanza tendríamos los humanos en la Tierra. La razón es muy sencilla: sin abejas no hay polinización, sin polinización no hay reproducción vegetal y sin reproducción vegetal el reino animal y la humanidad se verían profundamente afectados.

La cera, como bien sabrás, es el líquido segregado por las abejas en sus panales y colmenas, pero son infinitos los usos que se le pueden dar a este milagroso producto más allá del consumo alimentario. A continuación, desde unCOMO, te explicamos todo lo referente a la cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde comprarla para que te hagas con este valioso elemento natural fácilmente.

También te puede interesar: Propiedades de la cera de abeja para la piel

Índice

  1. Para qué sirve la cera de abeja
  2. Propiedades de la cera de abeja
  3. Dónde comprar cera de abeja

Para qué sirve la cera de abeja

En la antigüedad y aún hoy en día, la cera de abeja natural se considera la principal materia prima para la elaboración de velas; antiguamente, la única fuente de iluminación artificial de la que disponían los seres humanos. Sin embargo, y al contrario de lo que se pueda creer, con el desarrollo industrial y tecnológico, la cera de abeja ha seguido utilizándose para numerosos fines domésticos, comerciales y científicos. Te hablamos de algunos de ellos:

Cera de abeja: usos domésticos

Este beneficioso producto sirve, entre otras cosas, como lubricante natural para abrir viejos armarios, gavetas y puertas. Lo puedes usar en tu hogar para aceitar bisagras y ventanas, así como para combatir la irrupción de plagas en la madera.

Si quieres prolongar la vida útil de tus muebles, la cera de abeja natural puede convertirse en tu mejor aliada.

Cera de abeja: usos medicinales

Este es un ámbito en el que la cera de abeja resulta muy versátil, pues se trata de un ingrediente común en diversos bálsamos, ungüentos e incluso supositorios. La cera de abeja también puede aplicarse directamente sobre la piel para cicatrizar heridas y úlceras bucales, e incluso se puede masticar para combatir el mal aliento, problemas digestivos y, según algunos científicos, para aliviar problemas derivados de la sinusitis o el asma.

Cera de abeja: cosmética

La cera de abeja es, además, un fantástico emoliente: por ello, muchos cosméticos la usan como espesante y suavizante de la piel. Es muy habitual ver la cera de abeja natural entre los ingrediente principales de lociones hidratantes, jabones, cremas y hasta productos de maquillaje como labiales.

También cabe destacar los usos de la cera de abeja para la depilación tanto femenina como masculina y para dar brillo y resistencia a cutículas débiles. Si quieres descubrir con más profundidad cómo tu piel puede beneficiarse de este producto, no te pierdas este artículo sobre Tratamiento de piel con cera de abeja.

Otros usos de la cera de abeja

Además de los usos que hemos comentado anteriormente, vale la pena recordar que la cera de abeja es uno de los ingredientes principales para la fabricación de velas, lápices de colores, carnadas de pesca, balas armamentísticas y para afilar sierras y navajas. También se usa la cera de abeja para elaborar joyas y accesorios de bisutería, pues debido a sus propiedades, el producto logra una forma concreta y resistente.

Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla - Para qué sirve la cera de abeja

Propiedades de la cera de abeja

Al ser un elemento versátil, la cera de abeja posee múltiples propiedades. Veamos, a continuación, algunas de las más importantes.

  1. Propiedades nutritivas: si este producto se usa, como hemos visto, para fines medicinales y cosméticos es, principalmente, debido a sus propiedades nutritivas. Además de ser un excelente humectante, la cera de abeja protege y suaviza la piel, actuando como blanqueador (en el caso de que haya manchas) y cicatrizante de heridas y quemaduras. Sus componentes antioxidantes también poseen propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo cual es excelente para preservar el aspecto firme de la piel. La cera de abeja se usa para calmar la piel irritada, para hidratar el cutis, para reducir cicatrices y para aportar más luminosidad a la piel. Si quieres saber más sobre cómo este producto puede favorecer la salud de tu piel, échale un vistazo a este artículo sobre Propiedades de la cera de abeja para la piel.
  2. Propiedades terapéuticas: al ser rica en vitamina A, la cera de abeja natural sirve como antiinflamatorio y astringente, por lo cual se recomienda a menudo para el cuidado de la boca, principalmente en el tratamiento de úlceras, gingivitis, mal aliento y para combatir los efectos del tabaquismo. Como hemos visto, la cera de abeja también se usa, gracias a estas propiedades, para la elaboración de ungüentos y supositorios.
  3. Propiedades científicas: la cera de abeja es un producto con propiedades antioxidantes y bacteriostáticas, por lo cual puede proteger alimentos (como los quesos) del ataque de microorganismos tóxicos mientras son trasladados. Además, actúa como antioxidante en objetos de bronce y sirve como sellador y adhesivo, ayudando a impermeabilizar madera, zapatos y plantas injertadas.
Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla - Propiedades de la cera de abeja

Dónde comprar cera de abeja

En todo el mundo existen diversos establecimientos comerciales especializados en la venta de cera de abeja pura y natural por kilo. Sin embargo, si te preguntas cuál es el precio de la cera de abeja, debes saber que su grado de pureza determinará el costo del producto, pues se puede encontrar en muchos formatos diferentes.

Si buscas cera de abeja en Mercadona o Carrefour, debes saber que son dos de los locales en los que puedes encontrar tanto el ingrediente en sí como diferentes productos fabricados principalmente con cera de abeja. Otra magnífica opción es adquirir cera de abeja en Amazon, pues la web es un espacio ideal para dar con productos de este tipo. Si te gusta experimentar y descubrir con tus propias manos los múltiples beneficios de este tipo de productos naturales, también puedes animarte a hacer tú mismo/a una crema facial con cera de abeja, tal y como te mostramos en este artículo.

Sin embargo, desde unCOMO, te invitamos a adquirir la cera de abeja en comercios nacionales e internacionales certificados y legalizados para combatir el uso indiscriminado de este valioso producto. Vale la pena recordar que desde 2016 las abejas están oficialmente en peligro de extinción, por lo cual es fundamental preservar su hábitat y facilitar su reproducción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carlos Jose Martinez Hernandez
con la cera de la abeja se puede elaborar rostro de persona como en los museos de cera?
1 de 3
Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla
X