Cirugía de levantamiento de senos: cómo es, recuperación y riesgos

Cirugía de levantamiento de senos: cómo es, recuperación y riesgos

Es normal que con el paso de los años nuestros senos puedan perder algo de elasticidad y tiendan a quedarse poco firmes y caídos. Además de la edad, también existen otros factores que provocan la caída del pecho como los cambios en el peso y el embarazo. Aunque tener el pecho caído no provoca ningún problema en nuestra salud, son muchas las mujeres que por cuestiones estéticas o por comodidad, deciden pasar por el quirófano para volver a tenerlos más levantados.

El levantamiento de senos, también conocido profesionalmente como mastopexia, es una operación quirúrgica donde un especialista elimina el exceso de piel y remodela el tejido de las mamas para cambiar la forma de los senos y que así, vuelvan a estar mucho más firmes. Si estás pensando en realizarte este operación estética, en el siguiente artículo de unCOMO te contamos todo sobre la cirugía de levantamiento de senos: cómo es, recuperación y riesgos.

Cómo es la cirugía de levantamiento de senos: cómo se hace, el antes y el después

El levantamiento de mamas o mastopexia es una operación quirúrgica que se realiza en senos caídos, en la que un cirujano plástico modifica la forma de los pechos para conseguir levantarlos mediante la eliminación del exceso de piel y la remodelación del tejido mamario. Además de elevar la posición de los senos, la mastopexia también es una cirugía estética que se utiliza también para reducir la flacidez del pecho, elevar un seno que se encuentra más abajo que el otro o corregir los pezones y/o areolas que apuntan hacia abajo.

Al igual que ocurre con cualquier procedimiento quirúrgico, el levantamiento de mamas es una cirugía en la que se deberían realizar algunas de las siguientes medidas antes de someterse a la operación, así como tener en cuenta otros aspectos para después de esta o el postoperatorio.

Antes de la mastopexia

  • Programación de una mamografía: el médico seguramente te recomendará tanto una mamografía inicial como otra en unos meses posteriores para ver los cambios del tejido mamario.
  • Otras pruebas preoperatorias: como en cualquier cirugía, los médicos realizan análisis de sangre y otras pruebas para poder tener en cuenta todo lo necesario durante la operación, como la cantidad y el tipo de anestesia y poder evitar riesgos.
  • No fumes: el médico también te recomendará que dejes de fumar antes de la operación ya que este hábito puede ralentizar la cicatrización de los tejidos.
  • Consumo de ciertos medicamentos: tendrás que evitar tomar fármacos como aspirina, suplementos herbarios y medicamentos con efecto antiinflamatorio para no incrementar el sangrado en el postoperatorio.
  • Pide ayuda a un familiar o amigo cercano: es recomendable que le pidas a una persona de confianza que te recoja después de la cirugía y pueda estar pendiente de ti durante tu recuperación.

Después de la cirugía de levantamiento de pechos

La mastopexia es una cirugía que se realiza ya sea con anestesia local o general y puede durar hasta 3 horas. En este procedimiento, el cirujano realizará varias incisiones para eliminar el exceso de piel y darle forma al tejido mamario. Una vez termine, volverá a juntar la piel de las mamas y cerrará las incisiones que ha tenido que realizar en la operación.

Una vez despiertes (en el caso de la anestesia general) probablemente te encontrarás tus senos cubiertos con gasas y con un sostén postoperatorio para comprimir el área. Es normal que te encuentres hematomas y la piel hinchada donde se practicó la cirugía durante las 2 semanas posteriores al levantamiento. También es común que durante los primeros meses tras la operación puedas sentir tanto dolor en las propias incisiones o cicatrices, como un enrojecimiento de la piel.

Cirugía de levantamiento de senos: riesgos

Como ocurre con cualquier tipo de operación quirúrgica, la realización de la mastopaxia puede presentar algunos de los siguientes riesgos:

  • Alteración en la sensibilidad del pecho: es normal que durante las semanas posteriores de la operación, la sensibilidad del pecho se pueda ver alterada. Aunque generalmente se suele recuperar con el paso del tiempo, algunas mujeres han perdido un poco de sensibilidad permanentemente.
  • Cicatrices: debido a las incisiones, el levantamiento de mamas puede producir cicatrices permanentes. Sin embargo, es bastanta habitual que entre 1 y 2 años después de la operación se hayan suavizado hasta desaparecer.
  • Pérdida de los pezones (parcial o total): aunque es muy extraño que esto ocurra, es posible que durante la cirugía se vea interrumpida el suministro de sangre en los pezones, lo cual puede dañar el tejido de las mamas. Asimismo, si durante la operación el médico detecta alguna zona de tejido malo o algún bulto o quiste, puede considerar la extracción de esta piel o tejido.
  • Forma y/o tamaño del pecho asimétricos: esta irregularidad se puede dar debido a algunos cambios que pueden producirse durante la cicatrización de las incisiones.
  • Dificultad para dar el pecho: aunque la lactancia es posible después de la mastopexia, algunas mujeres han experimentado cierta dificultad para producir suficiente leche para amamantar.

Recuperación de la mastopexia: cuidados durante el postoperatorio

Una buena recuperación tras la operación será vital para que los resultados de la mastopexia sean óptimos. Por ello, a continuación te daremos algunos consejos para los cuidados durante el postoperatorio del levantamiento de senos:

  1. Conserva las cintas adhesivas o apósitos que te colocaron en las incisiones durante el tiempo que te haya indicado el especialista.
  2. Mantén el área donde se realizaron las incisiones limpia y cubierta. Es recomendable que la revises diariamente para observar que no hayan síntomas de infección como más enrojecimiento o dolor.
  3. Una vez puedas retirarte los apósitos, es recomendable que utilices un sostén quirúrgico, tanto por el día como por la noche, entre 2 y 4 semanas después de la operación.
  4. Si se han retirado los tubos de drenaje, podrás meterte en la ducha tras 2 días de la operación. Sin embargo, es importante que evites mojarte tanto en bañeras como en hidromasajes hasta que el médico lo autorice.
  5. Para reducir el dolor de las incisiones es normal tomar medicamentos analgésicos y antibióticos. Sin embargo, es imprescindible que te los haya recetado el médico.
  6. Utilice una crema para proteger tus cicatrices del sol con un factor de protección alto.
  7. No fumes ni consumas alcohol durante todo el postoperatorio ya que ralentizarás el proceso de cicatrización y aumentarás el riesgo de que las incisiones se infecten.

Puede que también te interese conocer este otro artículo acerca de Cómo tener los senos firmes y levantados, lo que incluye cuidados y ejercicios, entre más aspectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cirugía de levantamiento de senos: cómo es, recuperación y riesgos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.