Cómo alisar el pelo con maizena

Cómo alisar el pelo con maizena

¿Te gusta cuidarte de manera natural? Hoy en día tanto para cuidar de nuestra salud como para cuidar de nuestro aspecto recurrimos a preparar nuestros propios productos en casa. Por ejemplo, las mascarillas o cremas caseras para alisar el pelo son uno de los casos más frecuentes. Uno de los ingredientes naturales que mejores resultados da para lograr un cabello liso es la fécula o harina de maíz, más conocida como maicena o maizena (el nombre de una marca muy reconocida), gracias a sus propiedades nutritivas, hidratantes y reparadoras que ayudan a dejar el pelo muy suave, fuerte, brillantes y a alisarlo más fácilmente. Si quieres descubrir cómo alisar el pelo con maizena y lucir una melena sana y brillante no te pierdas este artículo de unCOMO en el que te explicamos todos los detalles.

Propiedades de la maizena para alisar el pelo

La maicena es en realidad la harina del maíz o la fécula y es muy utilizada en la cocina pero desde hace muchos años también la vemos mucho en recetas para tratamientos caseros de belleza y salud. Entre los principales componentes de esta harina encontramos que tiene fibras, minerales como hierro, fósforo, zinc, calcio, magnesio y potasio y antioxidantes como vitamina A, del grupo B, C y E.

Debido a esta combinación de elementos este producto natural nos aporta propiedades perfectas para controlar el frizz o encrespamiento, dar suavidad, brillo y vitalidad a nuestra melena, hacer que crezca fuerte y nos facilita mucho el peinado. Pero, la maizena por sí sola no alisa del todo el cabello aunque sí nos sirve para dominar el encrespamiento, proteger el cabello y que el pelo esté más suelto permitiendo que sea mucho más sencillo peinar cabellos difíciles y que necesitemos menos productos y menos calor para alisarlo. Así, podríamos decir que prepara el cabello perfectamente para alisarlo sin dañarlo. Por estos motivos, está indicada no solo para ayudarnos a dominar pelos ondulados y rizados sino también para alisar el pelo afro en casa con menos dificultades. La maizena para el pelo afro es sin duda una gran ayuda para los tratamientos para peinarlo con más facilidad y alisarlo.

Además, si la usamos sola en el cuero cabelludo, sin añadir aceites, es perfecta para regular la producción de sebo y, por esto, la maizena para el pelo graso es uno de los mejores productos naturales para este tipo de tratamiento.

Por lo tanto, si tienes el pelo esponjado o lacio pero muy encrespado, las mascarillas de maicena te servirán para conseguir un cabello más liso, pero si tienes ondulaciones muy marcadas, rizos o cabello afro solo te mejorará el problema del encrespamiento, te dejará la melena suave, suelta, brillante y fuerte pero no te la dejará con un efecto de planchado o de tratamiento de keratina.

Mascarilla de maicena y miel para el cabello

La miel nutre e hidrata en profundidad las fibras capilares desde la raíz hasta las puntas, algo que resulta perfecto para dominar el peinado y conseguir un pelo liso y brillante. Además, el aceite de coco es otro ingrediente que gracias a las vitaminas y ácidos grasos que contiene nos permite hidratar, nutrir, dar brillo y suavidad y alisar el pelo.

Por lo tanto, si unimos las propiedades de estos ingredientes con la harina de maíz conseguiremos un resultado increíble y un efecto de alisado casero más permanente. Esta receta es una de las mejores para controlar el cabello esponjado y el frizz y nos permitirá poder tener el pelo lacio más fácilmente. Para hacer una mascarilla de maizena y miel con aceite de coco para alisar el cabello solo tienes que seguir estas sencillas instrucciones:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de maizena
  • 1 taza de agua
  • 4 cucharadas de miel natural
  • 2 cucharadas de aceite de coco

Preparación y tratamiento

  1. Mezcla la harina de maíz con el agua y calienta la mezcla un poco en el fuego sin dejar de remover hasta obtener una pasta con textura de gelatina.
  2. Apare, calienta un poco las 3 cucharadas de aceite de coco para que quede un poco líquido, ya sea en el microondas o al baño maría.
  3. En un recipiente grande que te permita remover los ingredientes bien añade el aceite de coco, la miel y la pasta de maicena y mézclalos hasta lograr una pasta uniforme.
  4. Deja que se entibie la mascarilla y, con tu pelo sin lavar, aplícala mechón a mechón en tu pelo. Si tienes el cuero cabelludo graso evita poner en esta zona la mascarilla.
  5. Deja que actúe por 30 o 40 minutos y retira con abundante agua tibia.

Esta mascarilla puede usarla entre 2 y 4 veces a la semana según las necesidades de tu cabello.

Maicena y leche para alisar el cabello

Esta es una de las combinaciones más habituales para hacer mascarillas con harina de maíz, pero nosotros te recomendamos que usesla leche de coco. Este es otro producto natural que nos ayuda a dominar el peinado, puesto que gracias a su composición hidrata, nutre, elimina la electricidad estática y, por lo tanto, sirve para controlar el frizz o encrespamiento y para ayudarnos a alisar el pelo con mucha más facilidad. Junto con la harina de maíz esta mascarilla nos dejará una melena suave, brillante y sana con un efecto más liso. Para preparar una mascarilla de maicena y leche de coco para el pelo sigue estas sencillas instrucciones:

Ingredientes

  • 4 cucharadas de maizena
  • 2 vasos de leche de coco (si no tienes este ingrediente puedes usar leche entera pues aporta resultados muy parecidos)

Preparación y tratamiento

  1. En un recipiente mezcla los dos ingredientes en las cantidades indicadas (si tienes el cabello muy largo puedes añadir 1 unidad más de cada ingrediente) y remueve bien para que quede bien integrado.
  2. Vierte la mezcla en una sartén a fuego lento y sin dejar de remover.
  3. Cuando obtengas una textura de gelatina o crema retira del fuego y una vez enfriado aplica la mascarilla en tu cabello sin lavar.
  4. Asegúrate de que todo el pelo queda bien cubierto y deja que actúe por máximo 1 hora.
  5. Lávate como de costumbre con agua abundante y con tu champú y seca al aire o con secador, como prefieras.

Cuanto más tiempo hace que se usa esta mascarilla mejores resultados da, por lo tanto notarás mayores efectos si la usas 2 veces a la semana durante un mes que si solo la usas una o dos veces sueltas.

Mascarilla de maizena y huevo para el cabello

por último, esta receta es de una mascarilla para alisar el pelo seco y encrespado que tiene un resultado espectacular gracias a las propiedades no solo de la harina de maíz sino también por las beneficiosas propiedades del huevo para el cabello. Es bueno añadir este ingrediente porque el huevo para el pelo es una fuente natural de nutrición, hidratación, brillo, suavidad, crecimiento y además ayuda a frenar la caída del cabello, favoreciendo que podamos lucir una melena más sana y lacia. Sigue estas indicaciones para hacer esta mascarilla de maizena y huevo:

Ingredientes

  • 3 cucharadas de maizena
  • 2 tazas de agua
  • 3 claras de huevo
  • 1 cucharada de miel

Preparación y tratamiento

  1. Separa las claras de las yemas de huevo y reserva las claras en un recipiente grande.
  2. Mezcla el agua y la maicena y en una sartén caliéntala a fuego lento sin dejar de remover hasta obtener una crema o gel.
  3. Vierte esta crema de harina de maíz en el recipiente con las claras y añade la miel y mezcla bien para que todo quede integrado y se haga una pasta o crema uniforme.
  4. Aplica en tu cabello sin lavar la mascarilla y deja que actúe por 45 minutos o 1 hora.
  5. Lava como habitualmente con tu champú y agua abundante y tibia.

Puedes usar esta mascarilla de maizena para el frizz y alisado 2 veces a la semana y, aunque notarás resultados desde el primer uso, cuando lleves al menos un mes usándola notarás una gran diferencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alisar el pelo con maizena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.