Picazón en la piel

Cómo aliviar el picor de manos

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 27 febrero 2023
Cómo aliviar el picor de manos

El picor en las manos es una condición muy molesta que todos podemos padecer en algún momento, y es que puede estar originado por diversos factores: desde entrar en contacto con algún componente irritante o alérgeno hasta ser consecuencia de dermatitis, psoriasis, hongos, piel seca, etc. En muchas ocasiones, el picor se concentra en una sola área, como las palmas de las manos, pero en otras es posible que se extienda llegando también a los dedos o a las muñecas. Si quieres saber de qué forma puedes aliviar el picor de manos y dejar de rascarte, presta atención a los consejos que te mostramos en el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo aliviar el picor de pies

Pasos a seguir:

1

El picor de manos puede estar causado por diferentes motivos, por lo que será muy importante que si se trata de una picazón, comezón o inflamación de la piel severa que no desaparece en un periodo corto de tiempo visites a tu médico o dermatólogo cuanto antes para determinar la causa exacta. Especialmente, deberás hacerlo con urgencia si observas algún tipo de reacción cutánea con enrojecimiento, grandes picores y/o la aparición de sarpullido o pequeñas vesículas con líquido en su interior, así como si estas lesiones se extienden a otras zonas del cuerpo.

Por lo general, el picor de manos puede estar relacionado con tener la piel demasiado seca, dermatitis por contacto, dermatitis de la piel, estrés excesivo, psoriasis, hongos, cambios de clima o ser un síntoma de alguna enfermedad de mayor gravedad. Es por ello que dada la gran variedad de factores causantes, resulta tan importante acudir a la consulta médica.

Cómo aliviar el picor de manos - Paso 1
2

Sea cual sea la causa de los picores, sobre todo debes evitar rascarte las manos continuamente y tocar la zona dolorida o irritada, ya que esto solo empeorará la situación agravando la picazón considerablemente. En muchas ocasiones, el picor no es tan severo pero cuando la piel dañada se rasca con brusquedad, se produce más inflamación y enrojecimiento lo que acaba provocando que la comezón sea aún más intensa e insoportable.

Por el contrario, si sientes la necesidad de rascarte, para aliviar el picor de manos puedes aplicarte sobre la zona una compresa de agua fría, puesta esta disminuirá la inflamación de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, la picazón.

Cómo aliviar el picor de manos - Paso 2
3

En el caso de que el picor de manos sea leve y quieras tratarlo de forma casera, puedes acercarte a una farmacia y solicitar una crema o pomada específica para aliviar la comezón y combatir la irritación si existe. Estas actúan sanando la piel y contienen los componentes necesarios para reestructurar la barrera cutánea protectora; por lo general, suelen aplicarse dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, pero de todos modos lo mejor es que sigas las indicaciones que vienen detalladas en el prospecto o el envase.

Cómo aliviar el picor de manos - Paso 3
4

Así mismo, hay algunos remedios naturales que ayudan a aliviar la sensación de picor en las manos y a sanar la piel. Eso sí, podrás utilizarlos en caso de picores leves ya que en caso de comezón excesiva, deberás consultar con el médico como hemos comentado anteriormente.

Uno de los tratamientos caseros más efectivos es el que se hace con manzanilla, una planta que sirve para humectar la piel, repararla y tratar la inflamación. Prepara una infusión de manzanilla agregando una cucharada de flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo, deja que se enfríe y, luego, empapa una gasa en ella. Pasa la gasa por la zona de la comezón y verás cómo notas un gran alivio.

Cómo aliviar el picor de manos - Paso 4
5

Otro de los mejores productos naturales que favorece la regeneración de la piel y, especialmente, combate la piel reseca siendo estupendo para aliviar los picores cuando son consecuencia de sequedad o descamaciones es el aloe vera. Puedes aplicarte directamente la pulpa de una hoja de sábila recién cortada o adquirir un gel de aloe vera que sea puro y extenderlo sobre la piel. Este último también puedes prepararlo tú misma en casa, siguiendo los pasos que te indicamos en el artículo Cómo hacer gel de aloe vera.

Cómo aliviar el picor de manos - Paso 5
6

Cuando sientes la necesidad incesante de rascarte, los cataplasmas de arcilla verde también son una excelente opción para aliviar el picor de manos y reducir la inflamación y el enrojecimiento. Debes mojar la arcilla con agua hasta obtener una pasta espesa, la cual tienes que aplicar sobre la zona afectada y dejar actuar hasta que se seque por completo. Una vez ocurra esto, retírala con agua fresca.

Cómo aliviar el picor de manos - Paso 6
7

El bicarbonato de sodio es perfecto también para calmar los picores en la piel y tratar algunas afecciones cutáneas. Así que si quieres usarlo para combatir la comezón en las manos, te recomendamos que en un recipiente con agua tibia, añadas media taza de bicarbonato, sumerjas tus manos y las dejes en remojo durante unos 10 o 15 minutos.

Cómo aliviar el picor de manos - Paso 7
8

Además de estos remedios naturales, no olvides mantenerte bien hidratada bebiendo suficiente agua durante el día para que tu piel esté humectada y la comezón se reduzca progresivamente. Así mismo, será conveniente que sigas una dieta equilibrada en la que abunden principalmente las verduras y las frutas frescas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el picor de manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Pamela
Hola soy pame tengo 14 años y mi mano izquierda se han estado inflamando mis dedos y tengo una comezón insoportable que debo hacer para que me deje de dar comezón?
Su valoración:
Pamela
Hola soy pame tengo 12 años y mi mano izquierda se han estado inflamando mis dedos y tengo una comezón insoportable que debo hacer para que me deje de dar comezón?
Su valoración:
jonathan figueroa
buenas tardes me llamo jonathan y la verdad es que tengo mucha picazon en todo el cuerpo y más que todo en las manos que debo hacer o que pasos debo seguir para aliviar la comezón
Su valoración:
Victoria
Tengo un picor enorme en el dedo de la mano derecha es como una exsema, que debo de hacer, estoy desesperada, acabo de pasar por radioterapia, gracias, un saludo, Granada
jaime leonardo pazmiño agreda
tengo mucha picazon en todo el cuerpo, desde ayer me pican las manos y las tengo inflamadas con un color rojizo
carlos
es muy probable que el picor sea causado por lavandina, lejia, amoniaco entre otros limpiadores para limpiar la casa y tambien suele causar irritaciones y enrojecimiento de la piel siempre usar. guantes de goma al tener contacto con esos productos. un abrazo
BERENICE
Quiero toda informacion necesaria,gracias.
1 de 8
Cómo aliviar el picor de manos
X