Picazón en la piel

Cómo aliviar el picor de una herida

Cómo aliviar el picor de una herida

¿Te pica una herida? La picazón de la piel puede aparecer cuando nos hacemos una herida y en ésta se crea una costra para curarla. Es entonces cuando empiezan los picores y te entran incluso ganas de arrancarte la costra pero ¡no lo hagas! Pues la marca se te quedará en la piel, además de no dejar que el cuerpo cure la herida como naturalmente necesita. En este artículo de unComo te contamos cómo aliviar el picor de una herida con algunos trucos que te ayudarán a sentirte mejor.

También te puede interesar: Cómo aliviar el picor de pies
Pasos a seguir:
1

Si sientes comezón por una herida lo primero que debes evitar es rascarte directamente sobre la costra. ¿Por qué? Primero porque tu cuerpo está sanando esta zona y si la rascas directamente entras en el riesgo de que la costra se caiga y, por tanto, la protección que tu cuerpo ha creado de forma natural para que se cure y no se infecte, desaparezca.

Por lo tanto nunca te rasques directamente sobre la herida y para aliviar el picor puedes frotar con la yema de los dedos en la piel que hay alrededor de ella. No uses las uñas ni seas violento a la hora de rascar pues podrías hacer que la costra saltara y que, por tanto, la herida no se curase bien y que, además, te quedase una cicatriz en la piel que es muy difícil de sacar.

2

Un remedio casero que te aliviará la picazón de una herida es la manzanilla. Esta hierba medicinal humecta la piel consiguiendo que la inflamación aminore y que se regenere. Para aprovechar las propiedades medicinales de la manzanilla tendrás que preparar una infusión y, cuando se enfríe, mojar un trozo de algodón o una gasa en ella. Aplícala sobre la herida para conseguir que se cure más rápido y que el picor desaparezca.

Cómo aliviar el picor de una herida - Paso 2
3

El aloe vera es otro de los mejores ingredientes naturales que pueden ayudarte a aliviar la comezón de una herida debido a que tiene propiedades curativas que ayudan, también, a regenerar los tejidos de la piel. Por lo tanto con el aloe vera, además de hacer que los picores desaparezcan, conseguirás acelerar el proceso de curación de la herida.

Para aprovechar estos beneficios tan solo bastará con que cortes una hoja fresca de la planta y aproveches el gel que contiene en su interior aplicándolo directamente en la herida. Si no tienes sábila en casa puedes ir a una tienda de productos naturales y comprar un gel de aloe vera ya preparado. La idea es que te lo pongas sobre la herida y dejes que las propiedades curativas hagan efecto en tu piel.

Cómo aliviar el picor de una herida - Paso 3
4

Otro remedio muy popular para aliviar los picores de la piel es la arcilla verde. Este ingrediente tiene la capacidad de restaurar y acelerar la curación de la herida, además de poseer efectos calmantes y antiiflamatorios que harán que el picazón se vaya. Es uno de los mejores desinfectantes naturales que existen, además de ser muy buena para cicatrizar y curar cualquier lesión de la piel, por eso, también es muy usada en los tratamientos para el acné.

Para aprovechar estas propiedades, lo más adecuado es que prepares una mascarilla con arcilla verde y la apliques en la zona donde tienes la herida. Deja que actúe durante unos 15 minutos y después aclara con abundante agua. Conseguirás aliviarte y sentirte mejor. En este artículo de unComo te contamos cómo hacer una mascarilla de arcilla para el rostro y para la piel.

Cómo aliviar el picor de una herida - Paso 4
5

Además de todos estos trucos que acabamos de enumerar debes saber que existe uno que es también muy efectivo y que te será muy fácil de aplicar: el hielo. El frío tiene propiedades antiinflamatorias que contribuirá a que la hinchazón disminuya además de conseguir calmar la comezón porque también actúa como calmante. Así que si te pica mucho una herida y no sabes cómo calmarla, aplicando una bolsa de hielo directamente en la zona conseguirás reducir las molestias y sentirte mucho mejor.

Cómo aliviar el picor de una herida - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el picor de una herida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Helena
Excelentes los remedios naturales que proponen , Muy buena información y explicación,
Su valoración:
Jose
Realmente i interesante y muy util
Elia Tabuenca
Muchas gracias :)
1 de 5
Cómo aliviar el picor de una herida
X