Compartir

Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo

Por Pablo Roca. Actualizado: 11 abril 2019
Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo

El picor del cuero cabelludo es un síntoma que puede responder a distintas causas, así como presentarse y desaparecer en función de la época del año en la que nos encontremos. Es frecuente que el picor vaya acompañado de otras molestias como sequedad, irritación, caspa u otras afecciones, y tomar medidas es la única forma de poder aliviarlos. Sin embargo, debemos saber cuáles son aquellos métodos más eficaces, así como ser conscientes de la causa que se esconde detrás. En este artículo de unComo te explicamos cómo aliviar el picor del cuero cabelludo.

También te puede interesar: Cómo aliviar el picor de pies

¿Por qué me pica el cuero cabelludo?

No debemos olvidar que el cuero cabelludo no deja de ser una superficie de piel que recubre nuestro cuerpo, con la diferencia de que contiene más pelo que el resto. Como tal, es posible que se reseque, irrite, y suframos de picores u otras molestias. Las causas que pueden dañar la piel del cuero cabelludo son las siguientes:

  • Condiciones climáticas. Los cambios de temperatura pueden producir sequedad de la piel y desequilibrios en la epidermis que produzcan picor.
  • Dieta poco saludable. Una alimentación en la que falten determinados nutrientes o vitaminas puede traducirse en problemas en la piel que afecten a nuestro cuero cabelluda.
  • Alergias. El picor en el cuero cabelludo puede responder a una reacción alérgica, cuyos síntomas se presentan habitualmente en la piel, mediante sarpullidos, irritación y picor.
  • Contaminación medioambiental. El cuero cabelludo puede desarrollar una mayor sensibilidad frente a la agresión que supone la contaminación ambiental.
  • Estrés. Las situaciones habituales de estrés tienen efectos en nuestro cuerpo, que pueden traducirse en problemas en el cuero cabelludo, tales como el picor, sequedad e irritación.
  • Productos irritantes. Los productos industriales para el cuidado del cabello pueden resultar agresivos, especialmente en personas con el cuero cabelludo sensible.

Hidratar el cuello cabelludo

Una de las primeras medidas que podemos llevar a cabo para aliviar el picor del cuero cabelludo es hidratarlo. Para ello, el aceite de oliva es una buena opción que permite hidratar además de prevenir la piel escamosa. Su preparación consiste en agregar media taza de aceite de oliva virgen extra en un plato y calentarlo en el microondas durante el tiempo suficiente para que no llegue a quemar. Después, tras asegurarnos de que el aceite no quema, lo aplicamos sobre el cuero cabelludo masajeando con las manos, y después se debe utilizar un cepillo de cerdas naturales. Tras dejar reposar el aceite durante 20 minutos, se debe lavar el pelo mediante un champú suave.

Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo - Hidratar el cuello cabelludo

Exfoliar el cuero cabelludo

La exfoliación es un proceso mediante el cual podemos eliminar las células muertas, a la vez que estimulamos la regeneración de piel nueva y limpia. A menudo, las personas aplican exfoliantes en el rostro y la piel, pero se olvidan del cuero cabelludo, por lo que con el tiempo esta zona puede resultar dañada experimentando picor y otras molestias. Debemos ser conscientes de que el cuero cabelludo acumula residuos de los productos que aplicamos, tales como champús y mascarillas, y el calor del secador pueden acabar produciendo daños. Mediante la exfoliación del cuero cabelludo conseguimos eliminar estos residuos y mejorar la salud capilar.

En este artículo te explicamos cómo exfoliar el cuero cabelludo.

Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo - Exfoliar el cuero cabelludo

Remedios caseros para aliviar el picor

Debemos tratar de dejar de lado aquellos productos que pueden dañar el cuero cabelludo empezando por los champús u otros productos que resultan agresivos para la piel de algunas personas. En su lugar, se puede aprovechar las propiedades que ofrecen algunos productos naturales, los cuales ayudarán a aliviar el picor del cuero cabelludo.

  • Aloe vera. Uno de los remedios caseros por excelencia para el cuidado de la piel que permitirá aliviar el picor del cuero cabelludo, además de hidratarlo y combatir la sequedad. Para ello hay que obtener gel de aloe vera y aplicarlo sobre el cuero cabelludo, dejando que actúe durante unos minutos.
  • Vinagre de manzana. Es otro de los remedios caseros por excelencia por sus múltiples propiedades, y que en este caso ayuda a aliviar los picores del cuero cabelludo. El vinagre permite eliminar las bacterias que se acumulan en los poros, así como combatir la sequedad y eliminar la caspa. Se debe aplicar una mezcla de agua con vinagre de manzana y humedecer el pelo realizando un masaje.

En este artículo puedes consultar los beneficios del vinagre de manzana para la piel.

Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo - Remedios caseros para aliviar el picor

Mejorar la alimentación

Así como el picor del cuero cabelludo puede ser causado por causas externas como el uso de productos agresivos, condiciones clímáticas o contaminación, también hay que barajar la posibilidad de que la causa sea interna. En este caso, uno de los motivos más habituales que puede explicar el picor del cuero cabello es una mala alimentación.

  • Las vitaminas y minerales son fundamentales para la salud del cabello. La biotina es fundamental para la buena salud del cuero cabelluda y se encuentra en alimentos como los huevos, el arroz, verduras verdes y algunos cítricos.
  • Una dosis adecuada de proteínas a través de la alimentación también es fundamental para evitar posibles afecciones que provocan picor en el cuero cabelludo. Algunos de los alimentos ricos en proteínas son el pescado, carnes rojas, y frutos secos, entre otros, los cuales contribuyen a una buena salud capilar.
  • Beber agua frecuentemente también es importante para evitar la sequedad del cabello, así como para estimular la eliminación de toxinas y limpiar el organismo.
Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo - Mejorar la alimentación

Cuándo debo acudir al médico

El picor del cuero cabelludo puede ser causado por alguna afección de mayor gravedad, como eczema, dermatitis seborreica o psoriasis. En caso de que el picor adquiera una intensidad insoportable, o que venga acompañado de otros síntomas, lo mejor es acudir a un profesional para poder llevar a cabo un tratamiento especializado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo
1 de 5
Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo

Volver arriba