Cómo aplicar ácido hialurónico en el rostro

Cómo aplicar ácido hialurónico en el rostro

El ácido hialurónico es una sustancia que genera nuestro cuerpo naturalmente y dentro de sus propiedades se encuentra la capacidad de rejuvenecer la piel, hidratarla y evitar la flacidez, rellenar y mejorar la apariencia de las arrugas que se forman sobre todo en los ojos, la frente y alrededor de los labios. Este componente puede aplicarse en la piel de distintas formas, todo dependerá de las necesidades reales de tu piel. Es muy habitual usar el ácido hialurónico para la cara, aunque también se le da uso externo en otras partes del cuerpo.

Si te interesa conocer mejor este producto, sigue leyendo este artículo de unCOMO y Recomendaciones y Tendencias porque en las siguientes líneas te mostraremos cómo aplicar ácido hialurónico en el rostro y te damos varios consejos. Además, si quieres ampliar la información sobre formas de atenuar y eliminar las arrugas, te recomendamos visitar el artículo sobre La mejor crema antiarrugas del mercado, la cual, por supuesto, contiene ácido hialurónico.

Para qué sirve el ácido hialurónico – sus beneficios

Como acabamos de aclarar, este ácido lo producimos de forma natural, pero con el paso del tiempo la cantidad se reduce y nuestro organismo lo nota. Cuando hay falta de esta sustancia en el organismo, se favorece la deshidratación y, por ello, aparecen arrugas y flacidez. Entonces, ¿para qué sirve el ácido hialurónico? Pues, una de las grandes ventajas de aplicar esta sustancia en la dermis es que ayuda a las células a retener el agua, lo que permite una hidratación profunda de la piel, ayudando a rellenar los surcos y las arrugas que se producen y aportando un aspecto más terso.

Es por ello, precisamente, que cada vez más gente opta por aplicarlo para obtener un extra y compensar lo que el cuerpo va perdiendo.

Puede aplicarse en distintas partes, pero principalmente lo usamos para la cara. Concretamente, la aplicación del ácido hialurónico, en casa o en un centro de medicina estética, la centramos en el contorno de los labios, la nariz, el contorno de los ojos y en las ojeras.

Cómo aplicar ácido hialurónico en el rostro

Antes de explicar cómo aplicar ácido hialurónico en el rostro, es necesario resaltar que este tratamiento debe ser administrado por un especialista, ya sea un dermatólogo o cirujano plástico y en centros autorizados para esto.

La forma más común de aplicar ácido hialurónico es por medio de inyecciones y no solo se coloca con una finalidad estética en la piel, sino que también se usa en este formato para rehabilitar algunas articulaciones.

Para beneficiarnos estéticamente de esta sustancia, se aplicarán inyecciones o infiltraciones de ácido hialurónico en la dermis y su composición puede variar según el área donde se coloque. Si el tratamiento se realiza de la manera adecuada, los efectos son inmediatos y naturales, sin embargo no son permanentes y al igual que pasa con la sustancia natural que nuestro cuerpo produce, el ácido hialurónico volverá a disminuir con el paso del tiempo. El efecto sobre la piel puede variar de 9 a 12 meses o hasta dos años.

Así, hoy en día hay más de una forma de aplicar ácido hialurónico en el rostro, pudiendo optar por hacerlo en un centro de medicina estética o en casa, según el método que escojamos. Así, si te preguntas cómo se aplica el ácido hialurónico porque estás pensando en empezar a usarlo, presta atención a los métodos más habituales:

  • Ampollas de ácido hialurónico inyectable: este es el formato líquido de este producto que se ha sintetizado de forma que sea apto para ser inyectado bajo la piel por un profesional. Este tratamiento es recomendado para pieles bastante maduras, ya que les devolverá la firmeza y rellenará las arrugas.
  • Ampollas de ácido hialurónico puro no inyectable: se trata del formato del producto para uso tópico o externo. Para usarlo correctamente, se abren las ampollas de ácido hialurónico líquido con cuidado y se aplican en la piel de la cara con un suave masaje circular para que esta absorba el producto a la vez que estimulamos la circulación sanguínea en la zona.
  • Cremas y sérums con ácido hialurónico: otra forma de aplicar ácido hialurónico en el rostro es a través de cremas enriquecidas con esta sustancia. Si bien es una opción más económica, su efecto resulta más lento y generalmente, es recomendado para pieles jóvenes y menos dañadas por el paso del tiempo. Para usarlo tan solo hay que aplicarlos como cualquier otra crema antiarrugas y/o hidratante: con unos toquecitos y un masaje circular.

Cremas y sérums antiarrugas con ácido hialurónico

Si prefieres evitar la inyección de este producto y te gusta más la idea de aplicarte una crema o un sérum en el rostro, sobre todo si tu piel todavía no es muy madura, puede que te guste saber que en el mercado puedes encontrar variedad de estos productos. Además, estas cremas estimulan la producción de colágeno, lo cual potencia el efecto de hidratación y firmeza sobre el rostro.

Actualmente hay cremas con ácido hialurónico y factores de crecimiento, los cuales son unas proteínas de las plaquetas que resultan vitales para el correcto funcionamiento de las células, incidiendo principalmente en su crecimiento y su diferenciación o especialización en el organismo. Por ello, los factores de crecimiento son potentes regeneradores de tejidos e ideales para mejorar el aspecto y la salud de la piel del rostro, al actuar junto al ácido hialurónico.

Si quieres usar cremas y sérums antiarrugas con ácido hialurónico para mejorar tu cutis, entonces lo mejor será que consultes con tu dermatólogo, o el profesional de la parafarmacia o centro de medicina estética, sobre qué tipo de crema o sérum le conviene a tu piel. Puede que te recomienden una crema con ácido hialurónico, colágeno y vitamina C, que de hecho es una de las mejores cremas con colágeno para el rostro por ser tan completa, o un sérum con ácido hialurónico y vitamina C, entre otras combinaciones adecuadas para tener una fórmula que cuide el cutis y sea antiarrugas. De todos modos, aparte de estas beneficiosas combinaciones, también puedes usar cremas con ácido hialurónico puro.

Efectos secundarios del ácido hialurónico y contraindicaciones

La seguridad de estas aplicaciones ha sido clínicamente probada; sin embargo, puede haber casos en los que aplicar ácido hialurónico cause efectos adversos, sobre todo si no se usa adecuadamente. Algunos síntomas de los efectos secundarios del ácido hialurónico pueden aparecer entre las 24 y 48 horas después de la aplicación y durar hasta 1 semana, entre ellos se encuentran:

  • Enrojecimiento o irritación de la piel.
  • Dolor leve en el área.
  • Sensibilidad.
  • Hematomas y/o durezas en el área donde se ha aplicado.

Aplicar ácido hialurónico, sobre todo el inyectable, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en personas que tengan alergias severas o si existe alguna infección. Recuerda consultar con el médico sobre el deseo de realizar este tratamiento, ya que será la persona más adecuada para indicarte los riesgos que puedas tener, según la condición que presentes y tu edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar ácido hialurónico en el rostro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.