Terapia de Masaje

Cómo aplicar chorros de agua en las distintas partes del cuerpo

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aplicar chorros de agua en las distintas partes del cuerpo

Mediante los chorros de agua se apresura el movimiento molecular de los tejidos orgánicos, acelerando los procesos vitales o bien refrenándolos.Existen varios tipos de chorros de agua según la parte del cuerpo a la que se apliquen. Por este motivo a continuación te contamos cómo debes de aplicarte los chorros de agua según la parte del cuerpo.

Índice

  1. Chorro en la cabeza.
  2. Chorro en la espalda.
  3. Chorro en la mitad superior del cuerpo.
  4. Chorro en la mitad inferior del cuerpo.

Chorro en la cabeza.

La aplicación de chorros de agua en la cabeza se utiliza contra las dolencias oculares y auditivas. Se riega por igual toda la cabeza, procurando que el chorro de agua se extienda en todas las direcciones. Pero a la vez se debe de evitar que el chorro percuta siempre en el mismo sitio, sobre todo en las personas sensibles.Una vez finalizado el chorro, hay que secarse bien el pelo y cubrir la cabeza para evitar resfriarse.

Chorro en la espalda.

Este tipo de chorro abarca desde el cuello hasta la planta de los pies, por lo tanto se aplica tanto encima de la espalda del paciente como en la parte posterior de las piernas.Hay que aplicar el chorro con uniformidad y dirigirlo de manera que el agua se extienda todo lo posible.Se trata de un chorro que se utiliza para tonificar la respiración y reforzar la musculatura. Además activa la circulación sanguínea y relaja la excitación nerviosa.La aplicación de este tipo de chorro hay que empezarla por el talón del pie derecho e ir ascendiendo por la pierna hasta cerca de la cintura por la nalga correspondiente. A continuación hay que retroceder al punto de inicio del chorro y pasar al otro pie, al izquierdo, en el cual se repetirá el mismo procedimiento hasta llegar a la cintura. Después hay que pasar el chorro al costado derecho de la cintura y luego ala parte opuesta, regresando a la derecha.A continuación se tiene que aplicar el chorro en zigzag por la espalda hasta la altura del omóplato derecho, para seguidamente aplicarlo al izquierdo, dos o tres veces. Se tiene que finalizar la aplicación del chorro alternándolo en los brazos derecho e izquierdo.Al terminar la aplicación del chorro, se puede repetir el proceso pero en este caso se tiene que invertir el recorrido y así terminar en los talones.

Chorro en la mitad superior del cuerpo.

Esta aplicación ejerce un efecto derivativo en la persona que lo recibe. Resulta eficaz en los casos que en los que la persona presenta un catarro y bronquitis; además de ser fortificante del músculo cardíaco.Para dar este tipo de chorro, la persona tiene que apoyarse con las manos en un banquillo dentro de la bañera o ducha.Se empieza a aplicar el chorro por una de las manos y se sigue por el brazo correspondiente hasta el hombro. A continuación se rocía la espalda y se continua aplicando el chorro de agua por el otro hombro, brazo y mano. Después, desde un punto específico del dorso, hay que extender el agua por todo él haciendo que caiga uniformemente por la nuca y por los hombros. Cuanto más uniforme sea el chorro sobre la espalda, mejores serán los resultados.

Chorro en la mitad inferior del cuerpo.

Para aplicar estos chorros debes de empezar por el empeine de los pies y seguir por la pantorrilla, el muslo, es decir, tienes que reseguir la parte trasera de las piernas hasta llegar a los riñones. Después tienes que bajar el chorro hasta llegar al pie para cambiar de pie y hacer el mismo recorrido en el otro lado del cuerpo. Estos chorros pueden llegar hasta el epigastrio cuando se trata de remediar una debilidad de estómago.El motivo de actuar de abajo arriba es para impulsar la sangre en la dirección de su curso natural y normal, con lo que el calor se desarrolla más pronto.Lo que se consigue es estimular el sistema nervioso y activar la circulación de la sangre. Además son muy adecuados para las varices, jaquecas, hemorroides y los trastornos urogenitales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar chorros de agua en las distintas partes del cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Temazcal Otates
Me parecen sus articulos bastante interesantes por su contenido profesional y cientifico (disculpen los acentos)
Cómo aplicar chorros de agua en las distintas partes del cuerpo
X