Compartir

Cómo aplicar el maquillaje mineral

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aplicar el maquillaje mineral

¿Has escuchado hablar del maquillaje mineral y estás llena de dudas? Completamente normal, y es que cada vez son más las opciones para cuidar nuestra piel, ofrecer un acabado natural o intentar neutralizar los brillos al maquillarnos, pero no siempre sabemos de qué se trata esta tendencia y, mucho menos, si es adecuada para nosotras.

Por eso en este artículo de unComo te explicaremos con detalle en qué consisten estos productos, cuáles son sus beneficios, para qué tipos de pieles son adecuados y, por supuesto, cómo aplicar el maquillaje mineral.

Qué es el maquillaje mineral y a quién beneficia

Antes de entrar en el tema de cómo aplicar el maquillaje mineral es importante aclarar exactamente en qué se diferencian estos productos del resto, sus aportes y qué tipos de pieles se verán más beneficiadas por su uso.

¿Qué es el maquillaje mineral?

Se trata de un tipo de maquillaje que se presenta en la forma de polvos sueltos y que está completamente elaborado a base de minerales y pigmentos naturales que ayudan a controlar los brillos, aportan cobertura y, debido a sus ingredientes naturales, permiten que los poros respiren adecuadamente. Es una opción natural al maquillaje convencional que contiene ingredientes como aceites, conservantes, fragancias, almidón y colores artificiales que pueden causar estragos en la piel.

¿Para quién es recomendable este tipo de maquillaje?

Debido a los muchos beneficios del maquillaje mineral, su uso se recomienda para todo tipo de pieles sin importar la edad, sin embargo las personas con ciertos tipos de dermis o condiciones dermatológicas se verán claramente más beneficiadas con su uso, por ejemplo:

  • Las pieles grasas, pues debido a que no contiene aceites, almidones o fragancias, evitará la formación de brillos y el aumento de grasa en el rostro, creando un efecto mate más duradero.
  • Mujeres con acné o puntos negros, pues este tipo de productos permiten que la piel respire por lo que los poros no se obstruirán, aportando más salud a las pieles con estas condiciones.
  • Pieles con rosácea, rojeces o propensas a la inflamación, debido a la presencia de óxido de zinc y dióxido de titanio, este tipo de productos cuentan con propiedades antiinflamatorias que benefician a quienes padecen de estas condiciones.
  • Personas con dermis sensible y/o propensa a las alergias, ya que el maquillaje mineral al contener una cantidad de químicos baja o nula tiene menos posibilidades de irritar tu piel que los productos convencionales.
Cómo aplicar el maquillaje mineral - Qué es el maquillaje mineral y a quién beneficia

Cómo aplicar el maquillaje mineral

La aplicación del maquillaje mineral no es muy diferente a la de cualquier otro, sin embargo hay algunos aspectos que deberás tener en cuenta para garantizar una buena cobertura y una adecuada fijación, por eso te invitamos a seguir estos pasos:

  1. Lava bien tu rostro: como al momento de aplicar cualquier tipo de maquillaje, si quieres conseguir un efecto perfecto y hacer que los brillos queden bien matizados, entonces es básico que tu piel esté bien limpia.
  2. Si tienes piel seca, hidrátala: las personas con piel grasa no suelen necesitar de crema hidratante de día pues esta puede incrementar los brillos y poros abiertos en la dermis, sin embargo si tienes la piel seca es conveniente que la hidrates antes de aplicar el maquillaje pues lo polvos minerales requieren de aceites para fijarse en la piel y mantenerse por más tiempo, si tu piel es seca esos aceites no estarán presentes por lo que necesitará de una ayuda extra. Aplica el hidratante y espera al menos 10 minutos para maquillarte.
  3. Aplica el corrector: existen todo tipo de maquillajes minerales, incluidos correctores, los mejores aliados para tapar ojeras, rojeces y disimular todo tipo de imperfecciones. Deberás aplicar el corrector con una brocha pequeña y plana que sea preferiblemente especial para este producto, aplica con movimientos circulares y cortos en la zona que deseas corregir hasta que esté perfectamente cubierta.
  4. Aplica la base mineral: una vez que has colocado el corrector en los puntos estratégicos llega el momento de la base, para la que deberás usar una brocha ancha especial para la aplicación de bases. El maquillaje mineral requiere de una pequeña cantidad para conseguir un buen efecto, por eso para emplear la cantidad justa deberás colocar el envase tapado boca abajo dando ligeros golpes en el fondo para que el polvo caiga en la tapa, luego abre el envase y trabaja con el polvo que ha quedado en la tapa. Con la brocha recoge el polvo de la tapa en un movimiento circular y comienza a aplicar en el rostro comenzando por el área de las mejillas y luego hacia afuera, siempre con movimientos circulares que permitan esparcir el producto. Si tras la primera aplicación requieres de más cobertura, repite el proceso.
  5. El momento del colorete: para darle un toque de luminosidad y color a la piel no hay nada mejor que el colorete, un producto que no puede faltar en la rutina de maquillaje. Para aplicarlo deberás usar un pincel angular, usa la misma técnica que para la base vertiendo un poco de producto en la tapa y luego aplicando en la zona de las mejillas o los pómulos con movimientos circulares.
  6. El uso de las sombras: no todas las mujeres maquillan sus ojos con sombra a diario, pero si es tu caso la aplicación de este producto mineral no tiene gran diferencia con las sombras convencionales. Es importantes que antes de usarlas apliques base en el párpado, lo que mejorará la fijación de la sombra. Luego delinea tus ojos y, con un pincel estrecho especial para los ojos, toma un poco de producto con la punta, sacude el exceso y aplica en el párpado con movimientos cortos hasta conseguir la cobertura que deseas. En nuestro artículo cómo maquillar los ojos según su forma te damos claves para que lo consigas de forma magistral. Después deberás aplicar la máscara de pestañas para un resultado perfecto.
  7. Polvo de acabado mineral para el toque final: este paso es muy importante pues será lo que garantice que el maquillaje mineral quedará adecuadamente fijado a nuestra piel, por lo que no conviene saltárselo. El polvo de acabado mineral debe aplicarse con un pincel de polvo de punta redondeada usando la misma técnica que con la base, en movimientos circulares y ligeros.

¡Listo! Siguiendo estas técnicas conseguirás aplicar el maquillaje mineral a la perfección, sin embargo ya habrás notado que los pinceles cumplen un papel fundamental en esta tarea, por eso es importante conocer cuáles son los indicados para cada producto. En nuestro artículo cómo usar los pinceles Sigma te explicamos con detalle la forma de cada uno según la zona que pretendes maquillar.

Cómo aplicar el maquillaje mineral - Cómo aplicar el maquillaje mineral

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar el maquillaje mineral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosa
Hla quiro saber acer el maquillaje

Cómo aplicar el maquillaje mineral
1 de 3
Cómo aplicar el maquillaje mineral

Volver arriba