Compartir

Cómo arreglarse la barba

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo arreglarse la barba

Ver a hombres con frondosas barbas se ha convertido en algo habitual, una moda a la que muchos hombres han decidido apuntarse. Si bien existen diferentes tipos de barba, y cada una puede requerir de más o menos cuidados, por lo general siempre se deben tener en cuenta unas pautas para lucir una barba arreglada, independientemente de la longitud de la misma. Una barba cuidada puede otorgar un aspecto que resulte agradable además de aportar un aire más varonil, pero la línea entre una barba arreglada y otra desaliñada es un muy fina. Es por esto que en este artículo de unComo.com queremos explicarte unos sencillos consejos para saber cómo arreglarse la barba sin complicaciones.

También te puede interesar: Aceites naturales para la barba
Pasos a seguir:
1

¿Cómo quieres la barba? Es quizás la primera pregunta que debes hacerte. En función de la barba que tengas o deseas tener, deberás dejar que crezca hasta que alcance dicha longitud. En el caso de que empieces a dejarte crecer la barba, es probable que tardes semanas en tener suficiente pelo como para que tengas una barba abundante. Además, durante las primeras semanas es probable que su aspecto se vea algo desaliñado, puesto que para tener una barba larga debes dejarla crecer sin cortarla. En este artículo te explicamos cómo dejarse barba.

Si por lo contrario, ya has pasado por el paso interior y lo que deseas es saber cómo cuidar la barba larga, en este artículo te lo explicamos.

2

Instrumentos. Si no deseas dejarte una barba muy larga pero tampoco recurrir a la cuchilla, lo más recomendable es hacerse con una máquina de afeitar eléctrica. Hay algunas a muy buen precio, sencillas de utilizar y que permiten cortar la barba a la medida que desees gracias a sus diferentes niveles regulables. De esta forma, una vez hemos encontrado la medida adecuada para nuestro gusto, tan solo tenemos que repasar la barba cada una o dos semanas, en función de la rapidez con la crezca la barba.

Por otro lado, también está la opción de utilizar tijeras. El inconveniente es que es más difícil cortar la barba de esta forma si no lo has hecho nunca antes, y es más recomendable para barbas muy abundantes que son difíciles de cortar con máquina eléctrica. Las tijeras pueden hacer que cortemos más un sitio que otro y acabar con alguna que otra parte con menos pelo. Por ello, si solo queremos arreglar la barba, la mejor opción es hacerlo con máquina eléctrica.

Cómo arreglarse la barba - Paso 2
3

Peina tu barba. Antes de arreglar tu barba, pasa un peine para retirar los pelos que puedan haber sueltos y facilitar que la máquina elimine posteriormente la cantidad de pelo deseada. No es un paso fundamental pero solo requiere de un minuto y puede resultar útil.

4

Utiliza la máquina de afeitar. Si es la primera vez que utilizas máquina de afeitar y no sabes cual es el nivel adecuado para ti, utiliza la medida más grande posible, y rebájala en función del resultado que quieras obtener. Lo más probable es que las primeras medidas no retiren nada de pelo, pero luego acabarás por detectar tu nivel idóneo. Pasa la máquina por el cuello, mandíbula, patillas y mentón. En este punto deberías haber visto tu barba algo más rebajada y ya deberías ver que presenta un aspecto más arreglado.

5

Definir la barba. A pesar de que este paso no es obligatorio, es un buen consejo para arreglar la barba definiendo el cuello y los pómulos. Se trata de reducir el nivel de pelo de estas zonas rebajando un nivel la máquina. Debemos pasarla por la línea del cuello y de los pómulos evitando rebajar más de un nivel, puesto que sino no parecerá algo natural. Las primeras veces puede resultar algo complicado, pero tras varios intentos verás que el resultado se aprecia. Además, en caso de que equivocarnos no se notará mucho y el pelo crecerá rápidamente permitiendo igualar la cantidad de pelo.

Cómo arreglarse la barba - Paso 5
6

Recortar el bigote. El bigote es una de las zonas que puede resultar más difícil de recortar, especialmente la zona que se encuentra justo debajo de los orificios nasales, puesto que no conseguimos que la máquina coja los pelos de dicha zona porque no podemos pasarla correctamente al topar con la nariz. Por ello, es recomendable que en esta zona en concreto utilicemos las tijeras. Debemos colocar las tijeras totalmente planas contra la piel, es decir, de forma paralela y cortar con cuidado los pelos de la zona sin pasarse, hasta que veamos que tienen la misma longitud que los demás. De esta forma, conseguiremos arreglar la barba y hacer que el bigote quede homogéneo. También puedes aprovechar para repasar el bello situado debajo del labio inferior, conocido como mosca.

7

Repasar la barba. Ahora deberías poder ver tu barba arreglada y con buen aspecto, y como habrás podido comprobar tan solo necesitamos acostumbrarnos a realizar unos sencillos pasos. Lo que debemos hacer ahora es revisar aquellos pelos que puedan haberse resistido a la máquina, cortándolos con las tijeras. Para ello, podemos girar un poco la cara hacia un lado y hacia el otro mirando al espejo para ver los pelos que sobresalen y cortarlos.

8

Cuchilla para el cuello. La cuchquilla es una buena opción para arreglar la barba limpiando la zona del cuello que delimita con la barba. Para ello debemos tener en cuenta cómo preparar la piel antes de afeitarse, puesto que la zona del cuello es especialmente sensible y debemos cuidarla. El objetivo de este paso es retirar los pelos que crecen en la parte inferior del cuello, por debajo de la nuez, y marcar la línea en la que empieza la barba. Para ello debemos utilizar espuma de afeitar y deslizar una cuchilla en dirección contraria a la que crecen los pelos. Después no debemos olvidarnos de utilizar un after-shave para hidratar la piel y evitar que se irrite.

Cómo arreglarse la barba - Paso 8
9

Acondiciona tu barba. Este paso también es opcional pero supone un plus para el cuidado de tu barba. Después de realizar los pasos anteriores, añadir un poco de acondicionador a nuestra barba ayudará a que permanezca hidratada. Antes de esto, debemos limpiarla bien. Para ello, mojamos la barba y aplicamos un poco de jabón -si es especial para barba mejor- y realizamos un masaje. Tras unos minutos, aclaramos con abundante agua y añadimos el acondicionador.

10

Consejos para arreglar tu barba. Ahora que ya sabes como tener una barba perfecta, estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • No cortar tu barba cuando está húmeda.
  • No olvidar de repasar con cuchilla la zona del cuello. Algunas personas no prestan atención al bello que aparece en el cuello, el cual aparece rápidamente y puede suponer un aspecto dejado en tan solo unos días.
  • No arriesgues. Al menos al principio, no arriesgues, utiliza un nivel en la máquina de afectar que recorte tu barba en una medida adecuada, pero no trates de lograr looks arriesgados, puesto que es probable que cometamos algún error y nos veamos obligados a afeitar toda la barba.
  • Mantén limpia tu barba. Al igual que nuestro cabello, la barba es pelo que debe ser cuidado y lavado de forma periódica. Hay personas que utilizan el mismo champú del pelo, mientras que otras optan por comprar productos específicos para la barba.
Cómo arreglarse la barba - Paso 10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arreglarse la barba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo arreglarse la barba

1 comentario
victor hernandez jimenez
Hola como estan quiero tener barba como hago para tenerla que truco hay para saber o que vitamina hay para que me salga barba porque quiero tenerla por primera vez gracia

Cómo arreglarse la barba
1 de 5
Cómo arreglarse la barba

Volver arriba