Compartir

Cómo combatir la caspa en la barba

Por Marta Vicente. Actualizado: 15 noviembre 2017
Cómo combatir la caspa en la barba

¿Tu barba ha empezado a picarte y a generar una especie de pequeños copos blancos? Estos son signos que suelen indicar el padecimiento de caspa, una afección capilar que también puede darse en el pelo facial. La caspa provoca una descamación de la piel que, además de ser muy antiestética y molesta, puede generar picores muy intensos en la barba e irritación de la piel que se encuentra escondida tras esta. Es importante que ante esta situación, actúes con rapidez y empieces a brindarle a tu vello facial los cuidados que necesita para mantenerse siempre en perfectas condiciones y fuerte. En este artículo de unCOMO, vamos a mostrarte cuáles son todos los aspectos que debes considerar para combatir la caspa en la barba y volver a recuperar su belleza y suavidad natural.

También te puede interesar: Cómo hidratar la barba

¿Por qué sale caspa en la barba?

Hay varios factores que pueden causar la caspa en la barba, los cuales pueden darse de forma aislada o en conjunto, y entre ellos se encuentran el clima frío, el estrés y un pequeño hongo denominado Malassezia furfur. Este microorganismo vive en la superficie de la piel y se alimenta de sebo, motivo por el que su concentración es más alta en aquellas zonas del cuerpo más grasosas, como puede ser el cuero cabelludo, el rostro y la parte superior del tronco. Además de estos, hay otros factores que pueden aumentar las probabilidad de que se desarrolle caspa en la barba, como el uso de champús o jabones inadecuados, la sudoración excesiva o los componentes genéticos.

La caspa en la barba se manifiesta mediante la descamación de la piel, lo cual provoca la presencia de escamas o copos blancos en el pelo, además de una picazón que frecuentemente la acompaña. En consecuencia al rascado continuo, puede enrojercerse la piel y crearse pequeñas heridas en esa zona de la cara.

Jabones para la barba con caspa

Como hemos apuntado, el uso de champús y jabones agresivos o inadecuados en la barba puede acentuar el problema de la caspa y aumentar la descamación. La piel del rostro es muy delicada y, por ello, requiere de un champú específico que sea más suave que el que normalmente utilizas para lavarte el pelo de la cabeza. Así que la primera medida a la que debes prestar atención para combatir la caspa en la barba es la de comprar un champú específico para barba que tenga una composición que respete la piel de la cara y el pelo facial.

Entre todos los jabones para barba disponibles, las mejores opciones son aquellos que están elaborados con ingredientes 100% naturales y que tienen una acción calmante, hidratante, antiinflamatoria y antiirritante, lo cual es excelente para acabar con la caspa y aliviar la picazón.

Cómo lavar la barba correctamente

Tras haber comprado el champú adecuado, es importante que lo apliques y laves la barba de forma correcta. Lo mejor es que laves la barba unas 2 o 3 veces por semana y no todos los días, ya que entonces se corre el riesgo de eliminar los aceites naturales que la protegen.

Aclara muy bien la barba con abundante agua para que no queden residuos que puedan propiciar la descamación y agraven el problema de la caspa.

Cómo combatir la caspa en la barba - Jabones para la barba con caspa

Secar bien la barba

De la misma forma que es muy importante lavar y aclarar la barba de la manera adecuada, también lo es el proceso de secado. Secar la barba correctamente es indispensable para evitar que la humedad se acumule en el pelo y acabe dañando a la piel que hay oculta debajo de él.

Si el pelo de tu barba es muy corto, puede ser suficiente con el uso de una toalla limpia, pero si la longitud del vello facial es mayor a 1 cm, es preferible que utilices el secador para eliminar toda la humedad. Coloca el secador a una temperatura y potencia medida y seca la barba sin acercar el aparato demasiado a la cara. El tiempo de secado variará en función a la longitud y frondosidad de tu barba.

Aceites para hidratar la barba

Otra forma de combatir la caspa en la barba es aplicar en la misma algún tipo de aceite natural que ayude a hidratar y reparar el vello facial y la piel que debajo de este. Hay aceites con propiedades excelentes para lucir una barba perfecta y evitar las descamaciones y los signos de sequedad de la dermis. Entre los aceites para la barba más efectivos se encuentran los siguientes:

  • Aceite de jojoba
  • Aceite de almendras
  • Aceite de semilla de uva
  • Aceite de argán
  • Aceite de árbol de té

Tan solo tendrás que aplicar unas gotas del aceite seleccionado sobre la barba después de lavarla, dando un pequeño masaje para que el producto penetre hasta la piel. Deja que el aceite se seque por sí solo y no lo enjuagues.

Si quieres descubrir más detalles sobre cada uno de los aceites mencionados, te aconsejamos que consultes el artículo Aceites naturales para la barba.

Cómo combatir la caspa en la barba - Aceites para hidratar la barba

Exfoliar la piel de la cara

No solo debes acondicionar y cuidar la barba como hemos comentado hasta ahora, sino que para evitar infecciones y mantener la piel de la cara siempre saludable, también es esencial que exfolies el rostro, incluida la zona del vello facial, 1 o 2 veces por semana. La exfoliación es una tarea que permite eliminar todas las células muertas acumuladas, revitalizar la piel, favorecer la producción de sebo y prevenir condiciones como la caspa.

Hazte con un gel exfoliante específico para la cara y aplícalo por todo el rostro dando masajes circulares durante unos dos minutos. Luego, retira con agua tibia o fría y ¡listo! En el caso de que tu barba sea muy larga, puedes usar un cepillo exfoliante para conseguir llegar a la piel que hay debajo.

Si prefieres preparar tu propia loción exfoliante, entonces no te pierdas las recetas que mostramos en el artículo Cómo hacer exfoliantes caseros para el rostro.

Cuida tu alimentación y reduce el estrés

Como en cualquier otra afección, la alimentación y los hábitos de vida influyen en la curación de la caspa. Por un lado, es importante que sigas una dieta equilibrada rica en frutas y verduras frescas y en alimentos ricos en vitamina B, la cual es esencial para fortalecer el pelo de la barba, estimular su crecimiento y evitar el padecimiento de afecciones capilares como la caspa. Por otro lado, debes reducir o evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas.

Recuerda que una dieta adecuada debe complementarse siempre con una hidratación adecuada (bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día) y un buen descanso.

Así mismo, como hemos apuntado en el primer apartado, el estrés puede ser una factor desencadenante de la caspa en la barba y, por ello, es conveniente que lo reduzcas e intentes mantenerte tranquilo y relajado.

Cómo combatir la caspa en la barba - Cuida tu alimentación y reduce el estrés

Remedios caseros para la caspa en la barba

También hay algunos remedios naturales para eliminar la caspa de la barba que pueden darte buenos resultados y lucir un pelo facial sano y hermoso:

  • Aceite de oliva: hidrata la piel y el vello, además de que evita la aparición de escamas. Calienta un poco de aceite de oliva y realiza un masaje en la barba mientras lo aplicas.
  • Aloe vera: es antibacteriano y regenerador. Aplica un poco de gel de aloe vera en la barba y masajea durante algunos minutos.
  • Jugo de limón: su ácido impide la proliferación de hongos y bacterias. Exprime medio limón y aplica su jugo sobre la barba mediante un suave masaje. Deja reposar durante unos 10 minutos y, luego, retira con abundante agua tibia o fría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir la caspa en la barba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo combatir la caspa en la barba

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Vida Antonio Díaz Jiménez
Necesito ayuda con la capa

Cómo combatir la caspa en la barba
1 de 4
Cómo combatir la caspa en la barba

Volver arriba