Cortes de pelo en capas

Cómo cortar el pelo a capas en casa

 
Jessica Yuncoza
Por Jessica Yuncoza, Editora de unCOMO. Actualizado: 14 abril 2020
Cómo cortar el pelo a capas en casa

Quizás si tuviéramos la opción, elegiríamos siempre ir a la peluquería cuando queremos un cambio de look para el pelo. El problema es que, a veces, por falta de tiempo o dinero, aplazamos los cortes de cabello que nos harían sentir renovadas y mejor con nosotras mismas. Pues bien, no tiene por qué ser así, existen muchas técnicas sencillas para principiantes que puedes utilizar para cambiar de look en casa.

Por eso, en unCOMO queremos contarte cómo hacerte uno de los cortes más populares y más sencillos de realizar: el corte a capas, también llamado escalado o escalonado. Lo bueno de este tipo de corte es que, aunque es muy fácil de hacer, le da volumen y movimiento al cabello recto. De esta forma, si te aburres y no quieres un cambio demasiado radical que no puedas hacerte en peluquería, esta es una excelente forma de lograrlo desde la comodidad de tu hogar. Quédate con nosotros y descubre cómo cortar el pelo a capas en casa paso a paso.

También te puede interesar: Cómo cortar el pelo a un niño en casa

Índice

  1. Cómo cortar el pelo a capas con una sola coleta
  2. Cómo cortar el pelo a capas cortas con pelo largo
  3. Cómo cortar el pelo a capas corto

Cómo cortar el pelo a capas con una sola coleta

Vamos a empezar con la técnica más fácil de practicar para lograr un ligero corte escalado sin que se note demasiado. Si sientes un poco de inseguridad por cortarte el pelo tú misma, esta es una excelente forma de empezar, ya que luego podrás cortar más capas si te animas.

Eso sí: para cada una de estas técnicas te recomendamos utilizar tijeras muy afiladas. No sirven las tijeras de punta roma o redondeada, ni las tijeras con las que cortas papel, ya que estas van perdiendo el filo y pueden estropearte el cabello. Lo más recomendable es usar tijeras profesionales de peluquería, pero si no tienes, asegúrate de que, al menos, estén bien afiladas. Ahora sí, te dejamos cómo cortar el pelo a capas paso a paso:

  1. Humedece tu cabello. Puedes esperar a que se te seque un poco después de bañarte o utilizar un atomizador con agua.
  2. Péinalo muy bien hasta que no queden nudos.
  3. Lleva todo el cabello hacia adelante y péinalo para que quede uniforme sobre el cuero cabelludo.
  4. Hazte una coleta a la altura de la coronilla. Amárrala muy bien para que quede firme.
  5. Opcionalmente, puedes usar una cinta métrica para medir la longitud desde la base de la coleta hasta la punta. Así podrás decidir cuántos centímetros cortar con más precisión. Si mide 30 cm, por ejemplo, quedará bien si cortas a partir de los 25 cm.
  6. Vuelve a peinar la coleta y estírala muy bien hacia arriba para que no te queden pelos por fuera.
  7. Usa los dedos para marcar el punto que cortarás y corta. Puedes usar también una goma de cabello.
  8. Vuelve a estirar la coleta hacia arriba y peina. Corta las puntas que hayan quedado disparejas.
  9. Corrige hasta que quede parejo.

Si tienes problemas para estirar la coleta por completo, fracciónala con gomas de cabello para que se mantenga en su lugar.

Si solo te interesa cortarte las puntas del pelo para mantenerlo con salud y vida, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo y cuándo cortar las puntas del cabello para que crezca.

Cómo cortar el pelo a capas en casa - Cómo cortar el pelo a capas con una sola coleta

Cómo cortar el pelo a capas cortas con pelo largo

Si quieres darle aún más volumen y forma al pelo, puedes seguir el mismo método anterior, pero con una diferencia: esta vez haremos las capas dividiendo el pelo a diferentes alturas para que nos queden más capas en el corte final. Ten en cuenta que si lo haces de esta forma, el escalado quedará más marcado y las capas más cortas.

Aprender a cortar el pelo de esta forma también es muy sencillo, coge las tijeras, un peine, varias coletas y sigue estos pasos:

  1. Humedece el cabello y péinalo hasta dejarlo libre de nudos.
  2. Si no quieres tocar el largo de tu cabello, deja una primera capa de cabello sin amarrar.
  3. Recoge el cabello desde la altura de la base de la oreja y hacia atrás. Lleva toda esa porción del cabello hacia adelante y hazte una coleta un poco más arriba de la coronilla. Asegúrate de recogerte todo el cabello.
  4. Como en el método anterior, corta la punta del corto que desees. Empareja tantas veces como necesites y suelta el cabello.
  5. Vuelve a recoger el cabello hacia atrás, esta vez desde la altura de los ojos. Hazte nuevamente una coleta, estírala y péinala hacia arriba.
  6. Corta las puntas, empareja y suelta.

Aunque puedes seguir cortando más arriba, con esto será suficiente para un corte escalado bonito y equilibrado, con las capas más cortas que las del método anterior.

Para saber cada cuánto deberías cortarte el pelo, haz clic en el enlace.

Cómo cortar el pelo a capas corto

Los dos métodos anteriores son muy útiles cuando tienes el cabello largo y recto, pues podrás recogerlo todo en una sola coleta y llevarlo hacia delante, ¿pero puedes hacer lo mismo si quieres cortar el pelo corto a capas? En estos casos, como es muy difícil poder recoger todo el cabello en una sola coleta, lo mejor es hacerlo por partes.

Aunque más trabajoso, este método también puedes utilizarlo para cortar el cabello largo si te es difícil controlarlo en una sola coleta. Sigue estos pasos para ponerlo en práctica si tienes el pelo por los hombros:

  1. Humedece el cabello.
  2. Recoge la parte baja del pelo a la altura de las orejas, de modo que te quede una primera parte suelta. Recoge con una pinza para que se quede en su lugar y peina el pelo suelto.
  3. Divide en dos el cabello que tienes suelto. Haz una coleta en cada lado.
  4. Estira la coleta y péinala muy bien. Corta las puntas como te hemos explicado en los métodos anteriores. Empareja si es necesario.
  5. Deja la coleta puesta para que tengas una guia del cabello que debes coger en la próxima capa.
  6. Vuelve a recoger otra sección del cabello hacia atrás, pero deja las patillas por fuera. Repite el procedimiento: divide el pelo y haz dos coletas. Corta la misma cantidad que en la capa anterior. Puedes cortar más pelo en la segunda capa si deseas que el escalado quede más marcado.
  7. Haz lo mismo con una tercera capa más arriba.
  8. Culmina recogiendo las patillas hacia arriba y cortándolas a exactamente la misma altura que la tercera capa. ¡Listo!

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu pelo en casa para no descuidarlo, te invitamos a visitar nuestro artículo Remedios caseros para tener un pelo bonito.

Cómo cortar el pelo a capas en casa - Cómo cortar el pelo a capas corto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar el pelo a capas en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo cortar el pelo a capas en casa
X