Cómo cortar el pelo a un niño en casa

Cómo cortar el pelo a un niño en casa

Sabemos que cortarle el pelo a un niño no es tarea fácil, pues a menudo son torbellinos con poca paciencia que cuesta controlar. No obstante, hay ocasiones en las que no podemos ir a la peluquería o simplemente no queremos gastar dinero en una cosa que podemos hacer cómodamente desde nuestro hogar.

Para que no fracases en el intento y aprendas cómo cortar el pelo a un niño en casa, desde unCOMO te ofrecemos unos cuantos consejos y un paso a paso en vídeo que te guiará y resolverá todas tus dudas. ¡Vamos allá!

Consejos y material para cortar el pelo a un niño en casa

Antes de empezar con el paso a paso, desde unCOMO queremos ofrecerte un listado del material que necesitarás para llevar a cabo el corte de pelo. Hazte con lo siguiente:

  • Tijeras para el pelo: es importante que las tijeras que vayas a usar sean para el pelo, ya que son las únicas que te permitirán realizar la tarea con total comodidad. Si lo que quieres es cortar el pelo con máquina, puedes prescindir de las tijeras.
  • Un peine delgado: con el peine tendrás que ir desenredado el pelo del pequeño y cepillando su cabello a medida que se vaya cortando, así que tenlo a mano en todo momento.
  • Un pulverizador con agua: para manejar mejor el cabello del niño o la niña será mejor que su pelo esté húmedo, así que si prefieres ducharlo después del corte para quitarle los pelitos que queden por su nuca y su frente, lo mejor será que mojes su cabello con un pulverizador lleno de agua durante el corte.
  • Una toalla: pon una toalla alrededor de su cuello para que el cabello que vayas cortando no se le meta por dentro de la camiseta.

Además, si el niño o la niña en cuestión es muy movido o pequeño, es posible que cueste mantenerlo quieto durante el corte, así que desde unCOMO te aconsejamos ponerle los dibujos o darle el móvil para que se distraiga y no se mueva en exceso.

Cómo cortar el pelo a un niño con tijeras - paso a paso

Una vez tengas los materiales preparados y el niño esté sentado cómodamente, podrás empezar a realizar el corte. La mejor opción si te preguntas cómo realizar un corte de pelo largo a un niño es utilizar las tijeras, así que sigue estos pasos:

  1. Moja el pelo del niño con el pulverizador o bien haz que se duche antes de empezar.
  2. Desenreda el cabello con el peine antes de empezar. Para tener una guía, empieza haciendo un círculo alrededor de la cabeza del pequeño; haz una raya desde la mitad de la ceja aproximadamente hacia atrás, es decir, a un lado de la cabeza del pequeño. La raya tiene que llegar hasta donde cae la coronilla. Peina el resto del pelo hacia arriba.
  3. Haz lo mismo en el otro lado, de modo que la parte superior de la cabeza del niño quede peinada hacia arriba.
  4. Primero tendrás que hacer el contorno, así que aplana el cabello con el peine y corta por encima de la oreja con cuidado. Haz lo mismo en el otro lado.
  5. Para cortar la nuca, baja todo el pelo recto hacia abajo y corta el cabello sobrante.
  6. Coge un mechón de la parte delantera del cabello entre tus dedos para que estos hagan de guía. Pon el mechón bien recto, en el centro, y corta. Sigue haciendo lo mismo, cogiendo mechones de delante y llevándolos hacia atrás para cortar la medida que quieras.
  7. A medida que vayas cortando mechones de más atrás, puedes bajarlos un poco más entre tus dedos para no cortar tantos centímetros. El truco está en ir cogiendo mechones en fila, llevarlos al centro y cortar la medida que prefieras. Cuando llegues a la mitad, haz lo mismo en el otro lado.
  8. Cuando hayas terminado, baja otra capa del cabello que le has dejado al niño arriba previamente. Calcula unos dos dedos de grosor y baja la capa antes de peinarla hacia abajo. Recuerda que tienes que bajar cabello tanto del centro como de los laterales de la cabeza del pequeño.
  9. Tendrás que empezar por la coronilla, así que coge una capa del cabello que acabas de bajar y toma, también, algún mechón de pelo ya cortado para guiarte. Baja el mechón hacia atrás entre tus dedos y corta de forma recta, ayudándote con la guía del cabello cortado anteriormente.
  10. Una vez hayas acabado con estos mechones, tendrás que pasar a la parte de arriba. Para que el proceso sea más sencillo, haz la raya en el medio de la cabeza del niño y empieza a tomar mechones de ahí. Una vez más, te aconsejamos que te sirvas de guía con un mechón del remolino ya cortado.
  11. Una vez tengas el mechón que vayas a cortar, estíralo hacia arriba con tus dedos y empieza a cortar lo sobrante, siempre guiándote con los mechones ya cortados para no pasarte. Corta siempre hacia atrás.
  12. Si la parte delantera (la del flequillo) queda muy larga para tu gusto, haz capas en horizontal, tómalas entre tus dedos, estira hacia arriba otra vez, y corta el pico sobrante. A medida que cortes los de más adelante, tira los dedos siempre hacia atrás para no cortar demasiado flequillo.

Si tu hijo o hija tiene flequillo, recuerda que el cabello en mojado siempre se ve más largo. Así pues, ve con cuidado cuando cortes el flequillo; ponte delante para coger entre tus dedos los mechones que quieras cortar y deshazte de los centímetros sobrantes. ¡Sécale el cabello al pequeño y ya estará listo!

Cómo cortar el pelo a un niño con máquina

Si no tienes tijeras de pelo a mano o prefieres aprender cómo cortar el pelo a un niño en casa con máquina, tendrás que seguir otros pasos. Te explicamos cómo cortar el pelo a un niño para que quede moderno con los cabezales número 2, 3, 4, 6 y 8.

  1. Debes empezar con el pelo del niño seco. Desenreda bien el cabello con un peine y analiza la cabeza del pequeño; si la coronilla indica la derecha, el niño se tendrá que peinar hacia la derecha. Si, por el contrario, esta indica el lado izquierdo, tendrá que peinarse hacia la izquierda. Si tiene dos remolinos, escoge el más marcado.
  2. Peina a favor del crecimiento del cabello y con el cabezal número 3, empieza a cortar hacia arriba. Siempre de abajo a arriba. Corta siguiendo una línea imaginaria que rodee la cabeza del pequeño de lado a lado, como hemos hecho con las tijeras. Cuando llegues al límite de dicha línea, aparta la máquina.
  3. Toma el cabezal 4 para unir los lados con la parte superior; corta un poco más arriba, también de abajo a arriba, para que se note el degradado. No cortes el flequillo, déjalo peinado hacia adelante.
  4. Con el cabeza número 6 tendrás que cortar aún un poco más arriba; hazlo alrededor de la cabeza, tanto por los lados como en la zona posterior. Respeta siempre la parte de la coronilla, es decir, no subas más de ahí.
  5. Con el cabezal número 2 repasa los contornos, así el peinado lucirá más elegante y el niño tendrá el peinado mejor definido. Si quieres, puedes prescindir de cabezal para definir aún mejor las patillas y la nuca (recuerda no cortar demasiado arriba la línea de pelo de la nuca).
  6. Para cortar la parte de arriba, lo ideal es hacerlo con unas tijeras. Coger de guía los mechones más cortos de debajo de la coronilla e, igual que te hemos explicado antes, ir tomando mechones e ir cortando los cabellos sobrantes. No obstante, te ofrecemos otra opción si no tienes tijeras a mano.
  7. Toma el peine con la mano izquierda y la máquina con la derecha (al revés si eres zurdo). Peina bien el flequillo hacia adelante y ve deslizando el peine también hacia adelante, elevando algunos mechones de pelo a la vez. Deja el capillo recto hacia adelante y corta con la máquina los cabellos que sobren. Haz lo mismo por toda la zona del flequillo.

Si lo que quieres es aprender cómo cortar el pelo a un niño para dejarlo largo, lo mejor será que dejes la máquina de lado y apuestes por las tijeras, ya que estas te permitirán controlar mejor los centímetros que cortas.

En los siguientes artículos de unCOMO también te explicamos Cómo cortar el pelo a capas en casa y Cómo cortar el pelo recto en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar el pelo a un niño en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.