Cómo cortar el pelo recto en casa

Cómo cortar el pelo recto en casa

Si quieres cortarte las puntas para que tu pelo crezca más sano o bien te apetece un cambio de look pero no tienes tiempo para ir a la peluqería, desde unCOMO podemos ayudarte. Aunque siempre da cierto respeto cortarse el pelo a uno mismo, con unos simples trucos y unos métodos bien explicados podrás ahorrarte un dinero y modelar tu cabello como prefieras.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo cortar el pelo recto en casa y te ofrecemos diferentes métodos para que te resulte más fácil dependiendo del estilo que tengas en mente. ¡Vamos allá!

Consejos para cortarse el pelo recto sola en casa

A todo el mundo le da cierto respeto aprender a cortarse el pelo en casa, sin embargo, y a no ser que quieras un diseño muy concreto y complicado, es un proceso bastante fácil que requiere de un poco de práctica y de unas instrucciones muy claras. El primer punto depende de ti, pero del segundo nos encargamos desde unCOMO.

Eso sí, antes de empezar queremos que tengas en cuenta algunos tips para aprender cómo cortarse el pelo una misma en casa. Toma nota:

  • Moja tu cabello: aunque hay personas que se fían más cortando su pelo en seco, desde unCOMO te recomendamos que lo tengas mojado cuando lo cortes, al menos si eres principiante. Esto te permitirá peinarlo con más facilidad y cortar con más precisión. Ten a mano un pulverizador de agua o bien espérate a salir de la ducha para cortar tu cabello.
  • Utiliza unas tijeras de pelo: no tienen por qué ser las más caras y profesionales del mercado, pero sí es importante que tus tijeras sean de cabello. Nada de tijeras de manualidades, tijeras de cocina o tijeras para las uñas.
  • Ten un peine siempre a mano: para llevar a cabo estos métodos es necesario peinar y tensar bien el cabello en todo momento, así que ten a mano un peine que te permita desenredar los nudos de tu cabello y mantenerlo bien liso.
  • Ve poco a poco: una vez has cortado, ya no hay vuelta atrás. Así pues, será mejor que vayas poco a poco y cortes más solo si crees que te has quedado corta. Ten en cuenta, además, que el pelo mojado siempre hace que tu melena parezca más larga de lo que es, así que ten en cuenta esos centímetros de más que se irán cuando tu pelo esté seco.

Método 1: coleta delantera para puntas

Como hemos dicho, puedes llevar a cabo este proceso con el pelo seco para una mayor precisión, sin embargo, desde unCOMO te recomendamos hacerlo con el pelo mojado para manejarlo con más facilidad. Si te preguntas cómo cortar las puntas del pelo rectas, sigue este paso a paso:

  1. Peina bien todo tu cabello hasta que quede del todo liso.
  2. Hazte la raya al medio e intenta ser tan precisa como puedas.
  3. Una vez hecha, divide el cabello en dos particiones, una a cada lado, y vuelve a peinar bien.
  4. Recoge ambas particiones con una goma delante, es decir, debajo de tu barbilla.
  5. Asegúrate de que el pelo esté bien estirado y utiliza tus dedos como guía.
  6. Corta por donde quieras, siempre teniendo en cuenta que el pelo mojado parece más largo que cuando se seca.

Este es el método más fácil para aprender cómo cortarse el pelo a una misma, ya que permite ir con cierta rapidez. Además, al llevar los mechones de pelo de detrás hacia adelante, haces que tu melena luzca recta también por detrás.

Método 2: coleta para el pelo largo

¿Tienes el pelo largo y te apetece un cambio sin arriesgarte en exceso? La media melena es una de tus mejores opciones, ya se trata de un estilo que favorece a prácticamente todas las chicas, independientemente de la forma de su rostro. A continuación te mostramos cómo cortar el pelo recto en casa de otro modo:

  1. El primer paso será peinar bien tu melena hasta que quede completamente lisa.
  2. Hazte una coleta para atrás, estirando mucho el cabello. La coleta tiene que quedar pegada a la nuca.
  3. A continuación, tendrás que poner un par de gomas de pelo más, como si hicieras un churrito con tu pelo.
  4. Utiliza tus dedos como guía y corta por donde quieras; lo mejor será que lo hagas por debajo de tu clavícula, siempre teniendo en cuenta esos centímetros que se pierden al secar el cabello. Después volveremos a cortar un poco, así que déjalo más largo de lo que tengas en mente.
  5. Tu pelo quedará completamente recto por delante y ligeramente más redondeado por la parte de atrás. Para poner remedio a ese problema y que tu cabello se vea también recto por detrás, tendremos que cortar en diagonal.
  6. Deshazte la coleta y parte tu cabello por la mitad, dejando una partición en cada lado.
  7. Toma una de las particiones y dirígela hacia la axila para cortar en diagonal y que los mechones de detrás (que son más largos y tienen más recorrido) queden más cortos que los de delante.
  8. Con los dedos haciendo de guía, corta en diagonal poco a poco.

Aunque este método sea el más acertado si te preguntas cómo cortar el pelo recto en media melena, es también muy útil para cortar puntas y sanear el cabello.

Método 3: perfecto para un estilo bob

La tercera opción que te enseñaremos para que aprendas cómo cortarse el pelo en casa es ideal si quieres cortar el pelo al estilo bob. Esto se debe a que es un método más preciso que requiere de más cuidado pero logra un resultado mucho más profesional que los otros. Sigue estas instrucciones:

  1. Con el cabello completamente seco, alísalo bien y péinalo para que quede del todo estirado.
  2. Ahora, divide tu melena por la mitad de forma horizontal y sujeta la parte superior del pelo en dos moños para que el pelo no estorbe.
  3. Tendrás que partir dos secciones más en la parte del pelo que queda suelta atrás y llevarlo arriba. Este paso es para las chicas que tengan mucho pelo, ya que así podrán trabajar con capas más finas y será más sencillo.
  4. Tensa bien la parte del pelo que quede suelta. Pon una partición en cada lado y coge una de ellas.
  5. Ha llegado el momento de cortar, pero tendrás que hacerlo con mucho cuidado. El truco está en no elevar el cabello para nada, es decir, no separar los dedos del cuerpo cuando los utilices de guía para cortar.
  6. Corta por donde quieras y después haz lo mismo en el otro lado, siempre sin levantar los dedos del cuerpo.
  7. Ahora ya habrás cortado la parte trasera, de modo que tendrás que ir quitando partes del cabello de arriba (la que has recogido antes) y peinarlo bien antes de cortar.
  8. Ve poco a poco y coge mechones muy finos para que quede bien igualado. Ya tendrás la parte de atrás de guía, así que ahora solo tendrás que ir cortando los nuevos mechones igual que los de detrás.

Ahora ya sabes cómo cortar el pelo estilo bob en casa; si quieres un bob largo, te recomendamos cortar por debajo de la clavícula, siempre con cuidado para no pasarte. Si, de lo contrario, prefieres un bon corto original, deja tus dedos haciendo de guía por encima de la clavícula y corta por ahí.

Método 4: corte en diagonal para un recto perfecto

¿Quieres saber cómo cortar el pelo recto en casa de forma rápida y efectiva? A continuación te mostramos otro método que te permitirá lograr un corte absolutamente recto tanto por delante como por detrás. Sigue estos paso:

  1. Con el pelo mojado, peina bien hasta sacar todos los enredos. La raya tiene que estar centrada.
  2. Separa el pelo en dos y deja una partición en cada lado.
  3. Coge una de las dos partes, péinala bien y utiliza tus dedos de guía como si fueran una tijera. Ve bajando los dedos hasta que quieras cortar. ¡Cuidado! No tienes que bajar en línea recta, sino en diagonal, hacia la axila.
  4. Ten en cuenta que cuanto más adelante esté el pelo, más pico va a quedar después, así que la clave está en llevarlo hacia la zona de la axila. Corta poco a poco, con cuidado.
  5. Para saber si ambas partes están igualadas, coge un mechón de la nuca de cada lado y únelos en el centro. Verás que queda un pequeño pico detrás, pero no te preocupes, ¡enseguida lo solucionamos!
  6. Sécate el pelo y plánchatelo para que quede completamente liso. Después, parte tu melena en dos y vuelve a coger una partición para cortar los pelitos sobrantes en diagonal.
  7. Ten en cuenta que no debes cortar la diagonal para que quede recta, solo debes ir quitando los pelitos sobrantes para que la diagonal quede bien definida.

Si prefieres aprender Cómo cortar el pelo a capas en casa, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Método 5: corte recto con sutil flequillo

Si estás acostumbrada a llevar un corte recto pero con un sutil flequillo, es decir, con unos mechones más cortos delante a cada lado, este paso a paso te ayudará a lograr el look que deseas. Te explicamos cómo cortar el pelo recto en casa con un pequeño flequillo:

  1. Corta el largo de tu melena con una de las opciones anteriores. El método más rápido será el primero, el de la coleta delantera.
  2. Cuando hayas terminado, separa las partes de tu pelo que van desde la oreja hacia adelante.
  3. Peina bien esos mechones y estíralos por completo; deben quedar bien rectos.
  4. Coge la tijera en diagonal (más vertical que horizontal) y corta a medida que bajes en línea recta para realizar pequeños cortes escalados en el flequillo.
  5. Puedes coger más mechones de detrás de la oreja e ir haciendo cortes verticales sutiles si quieres un escalado delantero.
  6. Para que ambos lados queden iguales, coge una parte del centro del flequillo y únela con la del otro lado. Una vez esta te sirva de guía, ya podrás cortar el resto del flequillo del mismo modo.

¿Estás pensando en hacerte un flequillo pero no sabes cuál es el más adecuado para ti? En este caso, no te pierdas este artículo sobre Qué flequillo me favorece según mi rostro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar el pelo recto en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.