Compartir
Compartir en:

Cómo crear melanina en el cuerpo

Cómo crear melanina en el cuerpo

La melanina es una sustancia natural del cuerpo que determina el pigmento de la piel, el cabello e incluso del iris. Además, protege a la piel de los rayos UV y cuando sus niveles aumentan, nuestra dermis se oscurece dando lugar a lo que todos denominamos bronceado y, gracias a ella, este se mantiene intacto por mucho más tiempo. Si deseas estimular la producción de melanina para conseguir un tono más bonito y bronceado en verano o tratar alguna afección que esté afectando a tus niveles de melanina, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo crear melanina en el cuerpo.

También te puede interesar: Qué alimentos aumentan la melanina
Instrucciones:
1

La melanina además de ser una sustancia que determina la pigmentación de la piel, mantiene el bronceado por más tiempo y protege, al mismo tiempo, la dermis frente a la acción nociva de los rayos UV y de los radicales libres, por lo que permite evitar la pérdida de elasticidad y prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de las tan temidas arrugas y líneas de expresión.

2

Debes saber que la producción de melanina puede activarse de forma externa mediante la exposición solar, y es que tomar el sol favorece que los niveles de esta en el cuerpo aumenten. Eso sí, será fundamental que evites exponerte a los rayos solares durante las horas más intensas (entre las 12 h del medio día y las 4 h de la tarde) y que embadurnes tu piel con un protector solar de factor elevado para evitar quemaduras solares. Prepara tu piel para tomar el sol y no olvides que si no lo haces de forma segura, el gran astro puede convertirse en tu peor enemigo acelerando tu envejecimiento y la aparición de manchas cutáneas.

3

Otra forma de crear melanina en el cuerpo y aumentar sus niveles es a través de la alimentación. Tus mejores aliados pueden ser los alimentos ricos en vitamina A y, especialmente, en betacaroteno como la zanahoria, la calabaza, las espinacas, los berros, la papaya, el tomate, el pimiento rojo, el melón... Todos ellos favorecen la producción de melanina, el correcto funcionamiento de las células que conforman la piel y participan en la formación y mantenimiento de un bronceado mucho más duradero y saludable.

4

No solo la vitamina A te será útil en esta tarea, pues todos aquellos alimentos ricos en vitamina E también estimulan la creación de melanina. Además, estos están repletos de antioxidantes y son increíbles para anular los radicales libres en la dermis previniendo así su envejecimiento y manteniéndola mucho más saludable y hermosa. Ingredientes que aportan una importante cantidad de este nutriente son: aceites vegetales (aceite de trigo, de girasol, de soja, de oliva, de maíz...), vegetales de hoja verde, frutos secos (nueces, almendras, piñones, cacahuetes...), la yema del huevo y frutas como el kiwi, el mango, el aguacate, las uvas o las ciruelas.

5

Otras vitaminas esenciales para el aumento de melanina son las vitaminas B y D, ambas además le proporcionan a la piel la protección que necesita ante la acción de los rayos UV. La vitamina B puedes encontrarla en lácteos, vegetales verdes, legumbres, huevos, pollo y la levadura de cerveza. Por su parte, los pescados azules son increíbles fuentes de vitamina D.

6

También puedes recurrir al consumo de suplementos de las vitaminas citadas anteriormente, así como a los de L-Tirosina y gingko biloba, pues son buenas opciones para mantener los niveles de melanina en el cuerpo. Antes de iniciar cualquier tratamiento es imprescindible que consultes con tu médico para cerciorarte de cuál es la mejor opción para ti y de que no resulta dañina para tu salud.

7

La industria cosmética ha creado muchas cremas y lociones que ayudan a activar la melanina y a coger un tono bronceado más rápido. Están disponibles en formatos distintos, pero nuestra recomendación es que antes de usarlos consultes con tu dermatólogo si este tipo de productos son buenos para tu piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear melanina en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda Bellatips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Consejos
  • Use un bronceador sin sol que contiene dihidroxiacetona (DHA) para ayudarle a alcanzar un tono de piel más oscura, sin exposición al sol. Estos productos sólo afectan temporalmente a la capa más externa de la piel y no cambian el contenido de melanina en las células de la piel.
Comentarios (26)

Escribir comentario sobre Cómo crear melanina en el cuerpo

26 comentarios
fraysuri eliana herrada garzon
tengo la piel demasiado blanca
Estela
De qué manera podemos crear o aumentar la melanina en el cuerpo, pero de manera natural?
Laura Ruiz
Hola Estela, puedes consultar también el siguiente artículo: https://belleza.uncomo.com/articulo/que-alimentos-aumentan-la-melanina-28518.html

Saludos
ramon espinosa garcia
agradezco la orientacion relacionada a la produccion de melanina. me interesa todo lo relacionado a la cura de vitiligo.
Laura Ruiz
Hola Ramon, en el siguiente enlace puedes encontrar varios artículo sobre el vitiligo: https://www.uncomo.com/search/index?q=vitiligo

Saludos
Su valoración:
lexireth medina
tengo muchas manchas blancas en el cuerpo
que puedo hacer
Su valoración:
judith ortiz
necesito consejo sobre como crear melanina en el cuerpo
Su valoración:
johan
cual tiene mas melanina
Su valoración:
LOURDES ORTIZ
tengo manchas en la cara vitamina puedo tomar.
Su valoración:
MA ANGELES MENDEZ
Hola tengo vitiligo en un 90% de mi cuerpo y si ustedes supieran lo que se siente. ya no se que hacer. he conocido gente que dice que ha ido a cuba a estados unidos y nada. ademas no cuento con los medios economicos por ayudenme gracias
gloria lorei
hay grupos en faceboon donde se dan cons3jos y recomendaciones sbre el tratamiento del vitiigo.. se llama Amigos con vitiligo vitiligo me hace mas fuerte y Padres de ninos con vitiligo
washington
conunicate con la enbajada o el consulado de cuba se que hay untrataniento que talvez te lo puedan enviar es en base a p ellos talvez tengan una solucion suerte
lacenta de tortuga e oido
Karla
Hola investigue sobre el aceite de pimienta, tengo conocimiento que muchas personas han tenido excelentes resultados con su uso y también ayuda el hecho de eliminar de la alimentación las azucares que no sean naturales y las harinas refinadas.
Su valoración:
Gaby
En dermatología, la hiperpigmentación, es el oscurecimiento de un área de la piel, causada por el aumento de melanina. ( ¿ ? )
Su valoración:
angel ramirez
muy apreciado sus recomendacioses

Cómo crear melanina en el cuerpo
1 de 6
Cómo crear melanina en el cuerpo