Compartir

Cómo cuidar el pelo fino

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar el pelo fino

Si tienes el pelo fino estarás acostumbrada a lidiar con enredos imposibles, el encrespamiento y la electricidad estática. Este tipo de cabello es mucho más débil y frágil que otros y no es fácil mantenerlo siempre con una buena apariencia, pues para ello necesita de unos cuidados muy específicos y de una hidratación extrema. Pero no todo está perdido, si deseas que tu cabello luzca espectacular, no se rompa tanto e irradie belleza, te recomendamos que pongas en práctica cada uno de los consejos que te damos en este artículo de unComo sobre cómo cuidar el pelo fino.

También te puede interesar: Remedios caseros para el pelo fino
Pasos a seguir:
1

No debemos confundir la escasez de cabello con tener el pelo fino, ya que la cantidad no tiene nada que ver con las características de este último. Hablamos de pelo fino cuando su grosor es menor que el de un cabello normal, normalmente la diferencia se encuentra en unos 2 mm aproximadamente. Es por este motivo que los cabellos finos son bastante más frágiles y se diferencian del resto por la falta de volumen, la sensibilidad a roturas, las puntas abiertas y el frizz o encrespamiento.

Si tu melena cuenta con todos estos rasgos, no dudes en empezar a cuidarla tal y como te mostramos en los siguientes pasos.

Cómo cuidar el pelo fino - Paso 1
2

Un buen cuidado del cabello empieza, como siempre, desde el principio: el lavado y aclarado. En el caso de los pelos finos, es imprescindible aplicar las lociones con extrema suavidad sin frotar bruscamente para no provocar roturas. Masajea el cabello con las yemas de los dedos y evita los rascados con las uñas, pues debes tener siempre presente que la fragilidad es el punto débil de un cabello fino.

¿Qué productos son los más adecuados? Las mejores opciones para la sensibilidad del pelo fino son aquellos champús y acondicionadores fortificantes que consiguen que el cabello crezca de manera más resistente y luzca revitalizado. Finaliza el lavado, aclarando el cabello con agua tibia para eliminar los restos de productos y procura que quede perfectamente limpio para evitar una apariencia apelmazada y con menor volumen.

Cómo cuidar el pelo fino - Paso 2
3

La rotura y las puntas abiertas son también, como hemos indicado, unos de los mayores problemas de los cabellos finos. Para minimizar estos daños y conseguir que la melena tenga más peso en la parte inferior, debes hidratar las puntas en cada lavado utilizando una mascarilla nutritiva o aplicando un poco de aceite hidratante para el pelo de los que se usan sobre el pelo mojado. Deja que el producto penetre bien en las fibras capilares durante unos 5 minutos antes de aclararlo.

Si prefieres optar por soluciones caseras, el aceite de oliva y el aceite de almendras pueden ser grandes alternativas, además de las que te enseñamos en el artículo Cómo hidratar las puntas del cabello.

Cómo cuidar el pelo fino - Paso 3
4

Otro de los mejores productos que le podemos ofrecer a un pelo fino es un sérum reparador. Este cuenta con una gran concentración de activos que es muy eficaz para renovar el cabello y darle una apariencia mucho más sana y bonita. Además, es perfecto para combatir uno de los mayores males del pelo fino: el encrespamiento, solo con aplicar unas gotas de medios a puntas notarás como mejora el peinado y tu pelo está muy suave al tacto.

No es un producto que se recomiende aplicar todos los días, pues la frecuencia de uso dependerá del estado del cabello; por lo que si no está muy dañado podrás limitar la aplicación del sérum a una o dos veces por semana.

Cómo cuidar el pelo fino - Paso 4
5

Cuando hayas acabado de lavar el cabello, no debes retorcerlo con la toalla ni frotarlo con ella con fuerza. Colócala sin apretar para que simplemente quite el exceso de agua y humedad; debes recordar que gestos como este pueden estropear el pelo fino y hacer que se parta con muchísima más facilidad.

Cómo cuidar el pelo fino - Paso 5
6

Los peines y cepillos que se utilizan también son muy importantes y cuando se trata de cuidar el pelo fino, son preferibles aquellos peines de púas anchas para desenredar el cabello y deshacer los nudos imposibles que, muchas veces, se crean en este tipo de pelo. Aplica previamente una loción desenredante para facilitar el trabajo y no sufrir tirones. Es aconsejable que empieces peinando la melena siempre de la mitad hasta las puntas y, una vez hecho esto, ya puedes hacerlo desde la raíz hasta abajo.

Cómo cuidar el pelo fino - Paso 6
7

¿Utilizas secador habitualmente? Entonces será esencial que lo uses a una temperatura no muy alta y que, anteriormente, apliques por toda tu melena un protector térmico. Este es un producto ideal para proteger el cabello del calor que desprenden secadores, planchas y tenacillas, así que no debes pasarlo por alto.

Para conseguir darle un mayor volumen al pelo fino, te aconsejamos que lo seques colocando la cabeza hacia abajo y que apliques un poco de laca en las raíces, pero siempre sin excederte para no crear el efecto contrario y apelmazar el cabello.

Cómo cuidar el pelo fino - Paso 7
8

No olvides cortarte las puntas cada dos o tres meses como mínimo para mantener tu pelo fino en perfectas condiciones y con una apariencia increíble. Y si, además, quieres cambiar de look te invitamos a que consultes las ideas que te damos en el artículo Cortes de pelo para conseguir volumen.

Cómo cuidar el pelo fino - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el pelo fino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar el pelo fino

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar el pelo fino
1 de 9
Cómo cuidar el pelo fino

Volver arriba