Cuidados para el cabello

Cómo cuidar el pelo rubio

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar el pelo rubio

El cabello rubio, ya sea natural o teñido, necesita de más cuidados y atenciones para mantenerse siempre radiante y saludable que los pelos con otras tonalidades. Y es que los cabellos más claros son más sensibles a la acción agresiva de determinados productos y a los rayos solares, además de que en ellos son mucho más visibles daños como resequedad, encrespamiento, falta de brillo u opacidad. Si quieres evitar este tipo de problemas en tu melena y darle larga vida a tu rubio, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te mostramos los mejores tips para cuidar el pelo rubio.

También te puede interesar: Cómo tener el pelo más rubio

Pasos a seguir:

1

El champú es un producto que sirve para dejar el cabello completamente limpio y libre de residuos, pero que también influye enormemente en cómo se verá el pelo tras el lavado. Como habrás visto, hoy en día la amplia de champús muy amplia y se pueden encontrar fórmulas muy distintas para cada tipo de pelo o en función del acabado que deseemos conseguir. En este caso, para cuidar tu cabello rubio y mantenerlo radiante, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, ¡obtendrás excelentes resultados!:

  • Cabello rubio natural: son preferibles los champús suaves específicos para rubias que contengan, por ejemplo, extracto de camomila, jalea real o miel en su composición. Todos estos ingredientes son perfectos para realzar el rubio natural, crear nuevos reflejos dorados y evitar que el pelo se oscurezca con el paso del tiempo y derive en un castaño claro.
  • Cabello rubio teñido: los cabellos rubios teñidos necesitan de champús específicos para pelos coloreados o con mechas, los cuales cuentan con propiedades hidratantes, fortalecen el cabello y protegen el color, evitando que se torne cobrizo y se apague en poco tiempo. Una vez a la semana, también puedes utilizar un champú matizante, que en este caso será de color violeta y te servirá para que tu cabello teñido no se torne muy amarillento o anaranjado.
Cómo cuidar el pelo rubio - Paso 1
2

Es posible que de en la misma gama del champú que has comprado, encuentres un buen acondicionador para tu cabello. Es muy importante que no olvides la aplicación de este producto durante los lavados, ya que es el que mayor nutrición e hidratación proporciona a las fibras capilares e impide que se debiliten y se resequen en exceso.

Si tu rubio es natural, puedes aplicar únicamente el acondicionador en los medios y las puntas, sin embargo, si eres teñida, te aconsejamos que lo hagas también en la zona del cuero cabelludo para evitar daños. Cuando termines, tan solo tienes que enjuagar con abundante agua y si lo haces con agua fría, mucho mejor ya que esta ayuda a sellar las cutículas y da brillo.

3

Para aportarle un extra de hidratación, siempre es bueno nutrir el cabello en profundidad una vez a la semana con una mascarilla capilar. Las chicas de pelo rubio natural pueden optar por mascarillas elaboradoras con productos naturales que además de hidratar, potencien el tono de su pelo e incluso les ayude a aclararlo y lucir unos reflejos dorados muy bonitos. Para ello, las siguientes recetas caseras son muy eficaces:

  • Manzanilla y limón: estos son los dos ingredientes naturales por excelencia para tener un pelo más rubio de forma natural. Mezcla 1 taza de infusión de manzanilla con el zumo de 1 limón recién exprimido, vierte la preparación en un bote pulverizador y aplica en el pelo repartiendo bien por todos los mechones. Si deseas un efecto aclarador más rápido, aplica el tratamiento y expón tu melena al sol unos 30 minutos.
  • Miel: la miel nutre el cabello en profundidad y, además, crea unos reflejos claros muy atractivos. Mezcla 1 cucharada de miel, 1 taza de agua y 1 cucharada de aceite de oliva, extiende la mascarilla sobre el pelo húmedo y deja que actúe durante 30 minutos.
  • Huevo y cerveza: una combinación que también permite aclarar el pelo rubio natural y mantenerlo súper brillante. Mezcla la clara de un huevo con medio botellín de cerveza sin alcohol y vierte la preparación sobre el pelo húmedo. Espera unos 30 minutos y, luego, aclara y lava como de costumbre.
Cómo cuidar el pelo rubio - Paso 3
4

Ahora bien, si tu cabello es rubio teñido entonces lo mejor será que lo hidrates con productos naturales más reparadores que eviten la aparición de problemas, como sequedad, puntas abiertas, frizz, opacidad, etc. Algunas de las mascarillas caseras que puedes probar son:

  • Aguacate y yogur: mezcla la mitad de la pulpa machacada de un aguacate con medio yogur natural sin azúcar. Aplica la mascarilla sobre el cabello y deja actuar entre 20 y 30 minutos.
  • Plátano y aceite de oliva: tritura un plátano y agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Extiende la mascarilla de la raíz a las puntas y deja actuar durante unos 20 minutos.
  • Leche de coco: mezcla 6 cucharadas de leche de coco con 3 cucharadas de miel y aplica la mascarilla sobre el pelo de manera uniforme. Deja que actúe durante 30 minutos y retira con abundante agua fría o tibia.

Descubre más tratamientos como estos consultando el artículo Cómo hacer mascarillas para el pelo teñido.

Cómo cuidar el pelo rubio - Paso 4
5

Otro de los principales cuidados del pelo rubio tiene que ver con la exposición solar, y es que las radiaciones del gran astro pueden dañar profundamente tu cabello si no los proteges de la forma adecuada. Evita las largas exposiciones al sol y, cuando vayas a hacerlo, no olvides aplicar con antelación un spray protector con filtro UV por todos los mechones de tu pelo. Es muy importante que adquieras este producto y lo uses con frecuencia, ya que los cabellos claros son muchos más sensibles a los efectos nocivos del sol. Así mismo, cubrir la cabeza con sombreros, pañuelos y turbantes también es una buena opción.

Cómo cuidar el pelo rubio - Paso 5
6

A pesar de que con los tintes actuales ya no es muy común, hay algunos cabellos teñidos de rubio que en verano tienden a unos reflejos verdosos muy poco favorecedores y estéticos. Este es un problema que principalmente puede deberse al cloro y a los compuestos químicos de las piscinas, y para evitarlo además de proteger tu cabello con un bloqueador solar, te recomendamos que utilices un gorro de baño o enjuagues el pelo en la ducha nada más salir del agua. Y si, desafortunadamente, ya se ha vuelto un poco verdoso, entonces lo mejor es que acudas a tu centro de peluquería para que te ayuden a solventar el problema lo más rápido posible.

En el artículo Cómo evitar que el cabello rubio se ponga verde, puedes ver tratamientos naturales que son buenas soluciones.

Cómo cuidar el pelo rubio - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el pelo rubio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo cuidar el pelo rubio
X