COMPARTIR

Cómo cuidar el piercing del frenillo de la encía

Cómo cuidar el piercing del frenillo de la encía

El piercing smile es una perforación que se hace justo en el frenillo de la encía, en el labio superior. El frenillo es la separación que tenemos entre el labio y la encía, en el centro de la boca. Este tipo de piercing debe su nombre a que solo es visible cuando se está sonriente, por lo que también es conocido como "piercing smiley".

Si bien todas las perforaciones requieren cuidados y medidas higiénicas, el smiley tiene recomendaciones muy particulares por tratarse de una zona bastante delicada. Por eso en unCOMO te explicamos cómo cuidar el piercing del frenillo de la encía para que las pongas en práctica después de tu perforación.

También te puede interesar: Tipos de piercing en la lengua

Cosas a tener en cuenta antes de hacerse el piercing

Antes de hacerte el piercing del frenillo de arriba debes considerar algunos puntos:

  • Revisa tu frenillo del labio, pues la extensión de este tejido varía de persona a persona. Usa un espejo para revisar si tu frenillo está en buen estado, y si tiene el tamaño adecuado para hacerte la perforación. Si tienes dudas, acude a un profesional y pregunta si efectivamente el smiley es el más adecuado para ti.
  • Si tu frenillo superior, tus encías e incluso dientes tienen algún daño o lesión, debes acudir a un especialista para que haga un diagnóstico adecuado y te mande un tratamiento para corregir el problema antes de colocarte el piercing.
  • Si el tamaño de tu frenillo del labio superior es adecuado para el piercing smile y tu boca está sana, debes mantener una excelente higiene los días previos y el día de la perforación. Cepilla tus dientes después de cada comida, usa enjuague bucal e hilo dental si es necesario. La boca debe estar lo más limpia posible para evitar que bacterias indeseadas puedan ocasionar una infección después de la perforación.
  • Si usas labial diariamente, evita ponértelo en el momento de la perforación. Aunque el labio no se perforará, es mejor mantener esa parte del cuerpo libre de maquillaje para que el proceso sea menos engorroso y más limpio.
  • La joya a colocar por primera vez debería ser de titanio o acero quirúrgico, más adelante es mejor mantener joyas de estos materiales pero, una vez bien cicatrizado podrás incluso utilizar las de plástico. Además, normalmente hay que cambiarla cada tres meses, dado que en la boca se deterioran más.
  • Evitar las joyas de níquel o muy pesadas. Asimismo, no se deben poner joyas de oro en la boca.
Cómo cuidar el piercing del frenillo de la encía - Cosas a tener en cuenta antes de hacerse el piercing

¿Duele hacerse el piercing smiley?

Aunque el umbral del dolor es diferente para cada persona, la mayor molestia que debe ocasionar el piercing del frenillo superior es el pinchazo que se realiza para colocar la joya. Luego se puede sentir el paso del pendiente a través del tejido lo que significa que ya pasó la parte más complicada.

Es normal que después moleste durante varios días, pero poco a poco conforme se desinflame se irá pasando. Si en algún momento te duele mucho, o si ves que su aspecto empeora, deberás volver al lugar en el que te hicieron la perforación o bien acudir a tu médico.

Cuidados del piercing smile

Para saber cómo cuidar el piercing del frenillo de la encía se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aplica solución salina en la perforación dos veces al día durante un mes. Puedes preparar tu propia solución salina en casa mezclando 1/4 de cucharada de sal sin yodo y una pizca de bicarbonato en una taza de agua filtrada o destilada.
  • Al momento de comer, hay que evitar los bocados muy grandes para que no se enganchen en el piercing. De igual manera, hay que evitar las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y las comidas muy saladas o muy picantes, ya que pueden lastimar el tejido perforado.
  • Al cepillarse, bastará con inclinar un poco la cabeza hacia abajo. De esta forma el piercing se separará de la encía y podrás limpiar tus dientes con normalidad y sin causar molestia en el frenillo superior.
  • Hay que extremar las medidas de higiene pero evitar el uso de enjuague bucal con alcohol hasta que el tejido haya sanado completamente. Se pueden hacer enjuagues con un antiséptico con povidona yodada o clorhexidina durante un mes (siempre y cuando no existan alergias a los principios activos).
  • Un trozo de hielo picado puede ayudar a aliviar la posible inflamación de la encía del labio superior.
  • Evita jugar con el piercing smile con tu lengua, ya que el agujero puede tornarse más grande y la joya se saldrá.
  • La cicatrización del frenillo del labio tomará más o menos un mes en condiciones normales.
  • Si el proceso tarda más, hay molestia, dolor, sangrado o bien si tu piercing está infectado lo mejor es acudir a un médico para que asigne un tratamiento adecuado. Además, el especialista te dirá cuál es la mejor forma de desinfectar un piercing.

La importancia de hacer el piercing correctamente

Recuerda que tanto este como cualquier otro tipo de piercings deben realizarse en un lugar con las condiciones higiénico-sanitarias establecidas para estos casos, para evitar así posibles infecciones y enfermedades. Además, la persona que lo coloque debe ser especialista en perforaciones o piercer. Bajo ninguna circunstancia se debe intentar poner el piercing smiley en casa, ya que podría perforarse el frenillo del labio superior de manera inadecuada, o podría lastimarse la encía al no usar las herramientas ni las técnicas adecuadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el piercing del frenillo de la encía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Jaziel
Necesito que me respondan....hace 3 días me hice un piercing smiley no me dolió ni nada pero noto algo blanco en la encía no sé si es infección o que pero si lo es como puedo hacerle
Su valoración:
Elida Espinoza
Buenas noches hace como 4 días me hicieron una piercing de frenillo y no me dolía pero desperte y sentí un poco de dolor es normal ?
Lia
Hiiii hace como tres días me hice el pirci en el frenillo y me da mucho dolor de cabeza xfa es normal eso??respondan
Su valoración:
Elton
Por q cuando te haces el piercings del frenillo de arde
Por favor contesten esa pregunta rápido gracias
David
es normal yo también me lo hice y todos mis amigos también y le dieron un poco de ardor
Su valoración:
ALMA.
¿Como desinfectar un percing smiley?, esque me lo hice hace 4 días y se me infectó y no sé cómo desinfectarlo en casa con las cosas que tengo y ps me lo hice yo en mi casa pero creo que comí algo que no debía y se me infectó ¡Ayuda!(urgente porfa).💔
Meresther
Vete a una niñera o estudio de tatuajes y deja de perforarte tu sola nena
Su valoración:
Alexa gomez
Desde q me hice el piercing en el frenillo hace como una semana apenas antier me están doliendo los dientes y no puedo comer cosas duras ¿q esta pasando?😭
Su valoración:
Amy
Hola, Necesito que me respondan por favor. Hace 2 dias me hice el piercing y al mirarlo tiene algo blanco alrededor parece pus lo limpie con agua oxigenada. Tampoco me duele pero estoy preocupada de que este infectado o algo asi :v
Noni
Está infectado por comer picante, o fumar o tomar, enjuaga con solución salina hasta que deje de salir eso blanco, me pasó.
Eden
Hola Buenas Tardes Dias Noches Donde Se Encuentre, Una Pregunta Que No Debemos De Comer Al Ponernos El Piercing SMILEY Y Decuanto De Cuanto Tiempo Podremos Comer Y Tomar De Todo?
Monica
Holaaa me hice el piercing smile en noviembre y todo sin problemas se me cicatrizo genial a la nada de tiempo y nunca me habia dado problemas. Pero hace como una semana que me empezo a doler a molestar me salieron algunas llagas alrededor que se me han ido quitando y tengo el labio un poco inflamado, es como una infeccion derepente nose el porque despues de tantos meses. Me labonlos dientes despues de cada comida y me enjuago con el mismo enjuague que me lo cure en su dia. Algo que haga mas efecto? Me hwcho agua con sal mejor que el enjuague? Muchas grcias
Cómo cuidar el piercing del frenillo de la encía
1 de 2
Cómo cuidar el piercing del frenillo de la encía
X

Volver arriba ↑