Compartir

Cómo cuidar la piel por dentro

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar la piel por dentro

Además de los cuidados habituales que le des a tu piel, es decir, la hidratación diaria, la crema antiarrugas, el exfoliante, etcétera, debes saber que la salud de tu cutis depende, también, de otros elementos internos. Recuerda que la salud interna se refleja de forma externa, por tanto, puede ser que te cuides muchísimo el rostro pero que, sin embargo, lleves prácticas poco saludables en tu día a día y, por tanto, nunca consigas la piel que tanto deseas. La salud es un cómputo global que, si estamos bien por dentro, lo notaremos por fuera, por tanto, es importante cuidar también de forma interna nuestra dermis para que estemos en perfectas condiciones. Por este motivo, en este artículo de unComo vamos a contarte cómo cuidar la piel por dentro para que tengas en cuenta algunos hábitos que deberás cambiar si quieres estar perfecta.

También te puede interesar: Cómo hidratar la piel desde dentro
Pasos a seguir:
1

Uno de los métodos más efectivos de poder cuidar la piel por dentro es cambiar los hábitos alimenticios. Los nutrientes que tomamos por vías alimentarias son los que hacen que nuestro organismo funcione, o no, correctamente. Estos actúan como si fueran la "gasolina" del cuerpo y, por tanto, los necesitamos a diario para poder encarar el día con fuerza, vitalidad y que en nuestro interior todo funcione correctamente.

Pero ¿qué pasa si solo comemos dulces y fritos? Pues que llenamos nuestro interior de toxinas, elementos que no sirven de nada para nuestra salud y que, además, dificultan los procesos de órganos como el hígado o el estómago. Por este motivo, es probable que los nutrientes favorables de los alimentos no puedan metabolizarse correctamente y, esto, se aprecie externamente con una piel mate, sin brillo ni luminosidad, un cabello seco y débil y unas uñas con tendencia a romperse.

Es importante apostar por una alimentación saludable y equilibrada repleta de nutrientes y de frutas y verduras. A continuación vamos a descubrirte algunos de los mejores alimentos para cuidar la piel por dentro:

Aceite de oliva

Es rico en ácidos grasos que humectan la dermis en profundidad; además, también contiene vitamina E, uno de los mejores nutrientes para poder regenerar la piel y protegerla de agentes externos que pueden resultar dañinos. Tomando 2 o 3 cucharaditas de aceite de oliva al día ya estamos cuidando nuestra piel de forma interna.

Las frutas cítricas

Las naranjas, las mandarinas, el limón, entre otros, son ingredientes muy beneficiosos para mejorar nuestra piel puesto que contienen grandes cantidades de vitamina C. Esta vitamina actúa como un antioxidante que fomenta la producción de colágeno y permite que nuestro cutis se mantenga elástico y firme.

Zanahoria

Se trata de uno de los vegetales más usados para broncear la piel y lograr un tono dorado muy favorecedor. Pero, además, es uno de los mejores alimentos para nutrir la piel puesto que nos aporta betacaroteno, componente que evita la flacidez y evita la formación de las primeras arrugas.

En este otro artículo de unComo te mostramos un listado más amplio de los mejores alimentos para la piel.

Cómo cuidar la piel por dentro - Paso 1
2

Por otra parte, existen algunos alimentos que debemos evitar si quieres lucir un rostro en perfectas condiciones. Estos productos pueden dañar la salud de la piel al llenar nuestro organismo de toxinas y elementos nocivos para nuestro correcto funcionamiento interno. Destacamos los siguientes:

Comida frita

Las patatas, el pollo rebozado, las croquetas, etcétera, son alimentos con un gran aporte en grasa y, por tanto, impide que la sangre circule correctamente. De este modo, el oxígeno no puede acceder correctamente a todas las células y, por tanto, nuestra dermis se verá mate, opaca y mate.

Alimentos procesados

Las hamburguesas, salchichas, la comida en lata o los platos precocinados son algunos ejemplos de este tipo de comida que es mejor que reduzcamos al máximo de nuestra dieta. El motivo es que son ricos en grasas, azúcares y, también, en productos químicos como conservantes o potenciadores del sabor. Todos estos elementos bloquean nuestras arterias impidiendo la correcta circulación sanguínea y, por consiguiente, empeorando la salud de nuestra piel.

Azúcares o productos de bollería

El azúcar desestabiliza nuestros niveles de glucosa en la sangre y, esto, afecta directamente a la salud cutánea puesto que se reduce la producción de colágeno, componente que se encuentra en los huesos y en la piel. Por tanto, si comemos de forma excesiva este tipo de alimentos caeremos en el peligro de que la piel envejezca de forma más temprana y se muestra, también, más flácida.

En este otro artículo de unComo ahondamos de forma más profunda en el tema y te mostramos más alimentos que dañan la piel.

3

Pero además de motivos alimentarios, debes saber que también existen otros modos de poder cuidar la piel por dentro. Por ejemplo, evitar el estrés es algo imprescindible para que nuestro rostro esté en perfectas condiciones y que la piel se muestre saludable. El estrés y la ansiedad es una de las enfermedades del siglo XXI y afecta intensamente a nuestra forma de vivir y nuestra salud.

Apostar por una vida sin estrés es vital para conseguir que todo nuestro organismo funcione a la perfección y, por tanto, si estamos bien por dentro, lo notaremos por fuera. Piensa que tener un estado elevado de ansiedad altera nuestro sistema nervioso haciendo que podamos sufrir efectos como migrañas, taquicardias, irritabilidad, etcétera. Todo esto ocurre porque no tenemos estables los nervios y, por tanto, es imposible que ante tal situación, nuestro cutis pueda estar en buenas condiciones.

Por este motivo, te recomendamos que aprendas a vivir sin estrés.

Cómo cuidar la piel por dentro - Paso 3
4

Otro de los hábitos que deberás modificar para poder lucir un cutis sano y perfecto es que te apuntes a la vida sana, es decir, que practiques ejercicio físico. Ten en cuenta que, con el deporte, activamos nuestro sistema cardiovascular haciendo que el corazón bombee más sangre y, por tanto, mejore el flujo sanguíneo. Esto hará que el oxígeno llegue mejor a las células y a los órganos de nuestro cuerpo y, por tanto, que estemos más fuertes y sanos.

Hacer ejercicio de forma frecuente nutre la piel con oxígeno y, además, contribuye a la eliminación de toxinas mediante el sudor. Por tanto, si quieres cuidar la piel por dentro comienza a hacer deporte y dedica, al menos, 3 días a la semana a la práctica deportiva. ¡Notarás la diferencia!

5

Y, evidentemente, para poder estar radiante y espléndida, el descanso también es muy importante. Las personas que padecen insomnio o no pueden dormir lo suficiente, rápidamente, puedes ver en su rostro que no está del todo bien: un color amarillento, ojeras, falta de luminosidad... Todos estos son signos que denotan que no estás disfrutando de un correcto descanso.

Sin embargo, si dedicas 8 horas al día a dormir conseguirás mejorar el aspecto de tu piel puesto que, durante la noche, es cuando nuestra dermis se regenera y puede revertir la agresión de los radicales libres. Durante el sueño es cuando se reparan y se crean nuevos tejidos y células corporales, por tanto, es importante disfrutar de un profundo y reparador sueño cada día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la piel por dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar la piel por dentro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ne
Muy interesante

Elia Tabuenca
¡Muchas gracias! :)

Cómo cuidar la piel por dentro
1 de 3
Cómo cuidar la piel por dentro

Volver arriba