Las quemaduras de sol

Cómo cuidar la piel quemada por el sol

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 2 marzo 2020
Cómo cuidar la piel quemada por el sol

El bronceado sin la protección adecuada es uno de los problemas de la piel más comunes durante la época de más sol. Someternos al inclemente sol de verano es la causa principal de quemadas, esto trae como consecuencia el envejecimiento prematuro de la piel, ya que los rayos ultravioleta penetran hasta la epidermis, además de las molestias propias de una quemada solar como pueden ser picazón o ardor. Existen múltiples remedios naturales para tratar estas lesiones, pero en caso de que la quemadura no mejore, es necesario que visites a tu médico inmediatamente. En unComo te mostramos cómo cuidar la piel quemada por el sol.

También te puede interesar: Cómo aclarar la piel quemada por el sol
Pasos a seguir:
1

El primer elemento que debes tener en cuenta para cuidar la piel quemada por el sol es el agua, ya que tu cuerpo ha sido sometido a una temperatura muy alta sin protección, por lo que mostrarás signos de deshidratación. En este caso deberás hidratar tu cuerpo tanto por dentro como por fuera, bebe agua y toma una ducha de agua tibia, de esta forma tu piel se recuperará y la temperatura corporal disminuirá. En ningún momento debes frotar tu piel, ya que esto la irritará mucho más. Otra forma de cuidar la piel quemada es aplicando compresas frías sobre el área afectada.

Cómo cuidar la piel quemada por el sol - Paso 1
2

Resguárdate del sol. Usa prendas que te cubran de los rayos solares ya que exponerte a ello sería empeorar tu condición. La parte más delicada, y a la que debes prestar más atención, es al rostro y el área del pecho, ya que los efectos del sol y la falta de cuidados hacen que sean los lugares donde más se noten las arrugas. Usa un sombrero y mucho protector solar.

Cómo cuidar la piel quemada por el sol - Paso 2
3

Cuando hemos tenido una quemadura solar el punto clave es la hidratación con esto lograremos que las células de nuestra piel se regeneren. Puedes utilizar una loción de las que venden en las perfumerías o farmacias que son para después de la exposición solar o realizar un remedio casero con aloe vera. El aloe vera es el ingrediente natural por excelencia para tratar quemaduras por el sol, no solo curará la quemadura sino que te proporcionará un efecto calmante. Corta una penca de aloe vera, extrae su gel y aplícalo directamente sobre el área afectada.

Cómo cuidar la piel quemada por el sol - Paso 3
4

Elige un protector solar adecuado. En este caso será necesario que visites a un dermatólogo para que te indique el protector solar que sea más adecuado para tu tipo de piel, ya que existen algunos que son demasiado grasoso y si tienen acné esto no te favorecerá. Aunque no estés expuesto constantemente a los rayos solares es necesario que utilices protección solar, en los meses de menos sol lo ideal es el que contenga un factor de protección 30 y en los meses de verano será imprescindible incrementar este a 50 o 60.

Cómo cuidar la piel quemada por el sol - Paso 4
5

Otra forma natural de cuidar la piel quemada es utilizando la maicena, también conocida como harina fina. La quemaduras pueden afectar zonas donde la ropa roza y hacer más daño, para aliviar esta sensación, simplemente debes colocar la maicena como si fueran polvos de talco sobre el lugar afectado.

Cómo cuidar la piel quemada por el sol - Paso 5
6

El vinagre de manzana es otro elemento que puedes utilizar para cuidar la piel quemada por el sol, además ayudará a prevenir la descamación de la piel y las ampollas. Con este ingrediente debes tener cuidado de no colocarlo directamente sobre la piel, mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua y coloca compresas sobre la zona afectada, dejando actuar por 15 minutos.

Cómo cuidar la piel quemada por el sol - Paso 6
7

La manzanilla es otra forma de cuidar la piel quemada por el sol, ya que aliviará el dolor, sólo debes preparar una infusión con 1 cucharadita de flores secas de manzanilla y dejar que se enfríe, colócale algunos cubos de hielo para que sea más rápido, luego aplica la infusión sobre la zona quemada con un algodón.

Cómo cuidar la piel quemada por el sol - Paso 7
8

Recuerda que antes de exponerte al sol debes realizar una exfoliación de tu piel y llevar una limpieza diaria. No olvides incluir el protector solar en tu día a día. Si quieres más información sobre tratar la piel por quemaduras solares te recomendamos este artículo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la piel quemada por el sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Cómo cuidar la piel quemada por el sol
X