COMPARTIR

Cómo cuidar mi zona vaginal

Cómo cuidar mi zona vaginal

La zona vaginal es sin duda el área más íntima de nuestro cuerpo y también una de las más delicadas y sensibles. Por ello resulta importante saber cómo tratarla, y es que a veces las cosas que pueden parecer más normales podrían afectar su pH y traducirse en irritaciones, molestias e infecciones. Por eso, en este artículo de unComo.com te damos una serie de consejos para que sepas cómo cuidar tu zona vaginal y mantener una óptima higiene personal.

También te puede interesar: Cómo elegir un jabón íntimo
Pasos a seguir:
1

Una de las principales medidas a adoptar para cuidar la zona vaginal y evitar la aparición de ciertas infecciones es prestar atención al tipo de ropa interior que utilizamos. Lo más aconsejable es que la ropa interior esté perfectamente limpia y sea de algodón, evitando por el contrario los tejidos sintéticos. De esta forma, se favorece la circulación de aire y se impide que el calor excesivo pueda fomentar la producción de bacterias y dar lugar a infecciones que comprometan la buena salud del área íntima.

Así mismo, tampoco es aconsejable el uso de pantalones demasiado ajustados, pues tienen el mismo efecto que la ropa interior incómoda e inadecuada. En el siguiente artículo puedes descubrir más detalles sobre Por qué es malo usar ropa muy ajustada.

Cómo cuidar mi zona vaginal - Paso 1
2

Además de utilizar ropa adecuada para proteger la zona vaginal, lo más importante es llevar una higiene íntima diaria adecuada y minuciosa. Es fundamental que durante el baño, utilices un gel íntimo específico que mantenga el pH de esta zona en perfecto equilibrio y que no sea nada agresivo. Cuando se utilizan los típicos jabones o geles de ducha para el cuerpo también en la zona vaginal, podría aparecer sequedad, irritación y molestias en la misma.

Cómo cuidar mi zona vaginal - Paso 2
3

Cuidado con el uso de sprays y desodorantes íntimos, primero pruébalos, pues en algunos casos pueden causar irritaciones e incluso proporcionar un fuerte olor en el área vaginal, por ello lo mejor es consultar con tu ginecólogo antes de usarlos.

4

Olvídate de los productos con fragancia, ya sean tampones, toallas de uso diario, incluso toallitas húmedas para el área vaginal. Los perfumes pueden alterar el pH haciéndote más propensa a infecciones y bacterias, por eso elige todo sin fragancia.

Cómo cuidar mi zona vaginal - Paso 4
5

Otro sencillo gesto que es también fundamental para cuidar la zona vaginal y mantenerla alejada de bacterias es el de limpiarse de delante hacia atrás con el papel higiénico cada vez que vayamos al lavabo. Y es que si se hace a la inversa, los gérmenes presentes en el ano podrían transportarse hasta la vulva.

6

Si habitualmente o de manera ocasional sueles utilizar juguetes sexuales en solitario o en pareja, no olvides mantenerlos siempre perfectamente limpios para evitar que bacterias y residuos queden allí acumulados. Es recomendable lavar el juguete sexual justo antes y después de cada uso, hazlo con agua y un poco de jabón neutro o incluso con el mismo gel íntimo que utilizas para la zona vaginal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar mi zona vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si durante el verano sientes demasiado calor en el área V, refréscala con agua fría
  • Puedes usar ropa interior de seda o encajes pero trata de que tu vagina esté fresca la mayor parte del tiempo

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
yaneth
como mantenerse en forma limpia mi parte intima
arcadia
debe uno lavarse a lo interno de la vagina
Débora De Sá Tavares
Hola, debes lavar tu zona vaginal externa incluyendo el área de los labios con jabón especial para la zona íntima. Saludos
Martha
Hola, me sirve de mucho esta informacion. Me gustaria saber como blanquear las vulvas porque estan oscuras
Débora De Sá Tavares
Hola Daniela, mientras no laves tu zona vaginal con la leche, no veo ningún problema. Saludos
Daniela Romo
Si me baño con leche entera, ¿afectaría mi zona V?
Cómo cuidar mi zona vaginal
1 de 4
Cómo cuidar mi zona vaginal
X

Volver arriba ↑