Cómo cuidar mi zona vaginal

Cómo cuidar mi zona vaginal

La zona vaginal es sin duda el área más íntima de nuestro cuerpo y también una de las más delicadas y sensibles. Por ello resulta importante saber cómo tratarla, y es que a veces las cosas que pueden parecer más normales podrían afectar su pH y traducirse en irritaciones, molestias e infecciones. Por eso, en este artículo de unComo.com te damos una serie de consejos para que sepas cómo cuidar tu zona vaginal y mantener una óptima higiene personal.

Pasos a seguir:
1

Una de las principales medidas a adoptar para cuidar la zona vaginal y evitar la aparición de ciertas infecciones es prestar atención al tipo de ropa interior que utilizamos. Lo más aconsejable es que la ropa interior esté perfectamente limpia y sea de algodón, evitando por el contrario los tejidos sintéticos. De esta forma, se favorece la circulación de aire y se impide que el calor excesivo pueda fomentar la producción de bacterias y dar lugar a infecciones que comprometan la buena salud del área íntima.

Así mismo, tampoco es aconsejable el uso de pantalones demasiado ajustados, pues tienen el mismo efecto que la ropa interior incómoda e inadecuada. En el siguiente artículo puedes descubrir más detalles sobre Por qué es malo usar ropa muy ajustada.

2

Además de utilizar ropa adecuada para proteger la zona vaginal, lo más importante es llevar una higiene íntima diaria adecuada y minuciosa. Es fundamental que durante el baño, utilices un gel íntimo específico que mantenga el pH de esta zona en perfecto equilibrio y que no sea nada agresivo. Cuando se utilizan los típicos jabones o geles de ducha para el cuerpo también en la zona vaginal, podría aparecer sequedad, irritación y molestias en la misma.

3

Cuidado con el uso de sprays y desodorantes íntimos, primero pruébalos, pues en algunos casos pueden causar irritaciones e incluso proporcionar un fuerte olor en el área vaginal, por ello lo mejor es consultar con tu ginecólogo antes de usarlos.

4

Olvídate de los productos con fragancia, ya sean tampones, toallas de uso diario, incluso toallitas húmedas para el área vaginal. Los perfumes pueden alterar el pH haciéndote más propensa a infecciones y bacterias, por eso elige todo sin fragancia.

5

Otro sencillo gesto que es también fundamental para cuidar la zona vaginal y mantenerla alejada de bacterias es el de limpiarse de delante hacia atrás con el papel higiénico cada vez que vayamos al lavabo. Y es que si se hace a la inversa, los gérmenes presentes en el ano podrían transportarse hasta la vulva.

6

Si habitualmente o de manera ocasional sueles utilizar juguetes sexuales en solitario o en pareja, no olvides mantenerlos siempre perfectamente limpios para evitar que bacterias y residuos queden allí acumulados. Es recomendable lavar el juguete sexual justo antes y después de cada uso, hazlo con agua y un poco de jabón neutro o incluso con el mismo gel íntimo que utilizas para la zona vaginal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar mi zona vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si durante el verano sientes demasiado calor en el área V, refréscala con agua fría
  • Puedes usar ropa interior de seda o encajes pero trata de que tu vagina esté fresca la mayor parte del tiempo