Cómo cuidar un piercing microdermal

Cómo cuidar un piercing microdermal

Si te gusta el mundo de las modificaciones corporales o si quieres ir un paso más allá del piercing convencional, seguramente ya conoces los piercings microdermales. Se trata de un implante que se coloca debajo de la piel y en cuya punta se sostiene una pequeña joya. Como su colocación requiere una incisión, el nivel de dolor y los cuidados que requiere son mayores que los de un piercing convencional.

Sin embargo, si tomamos algunas medidas básicas y nos esforzamos en su cuidado, lo más seguro es que el proceso de recuperación sea rápido y sin dejar apenas cicatriz. Por eso, en unCOMO te explicamos cómo cuidar un piercing microdermal para que puedas lucirlo y disfrutarlo sin contratiempos.

Qué es un piercing microdermal

Para saber cómo cuidar un piercing microdermal y por qué es tan especial, debemos saber qué es. Generalmente, los piercings microdermales están hechos de titanio. Este material permite que el proceso de cicatrización sea más rápido y tiene menos riesgo de generar infecciones, además de que es mucho más ligero que el acero.

El implante se coloca a 1,5 milímetros de la piel con unas pinzas especiales, después de haber hecho una incisión con una aguja biselada. Una vez que la base del piercing microdermal está puesta, se procede a colocar la joya, enroscándola cuidadosamente para que quede sujeta a la base y, al mismo tiempo, en la parte superficial de la piel.

Cuánto tiempo tarda en curarse un piercing microdermal

El tiempo que tarda en curarse, el riesgo de infección y cómo queda la cicatriz de un microdermal depende de tu piel, de la rapidez con la que cicatrizas, de la calidad de la joya y, por supuesto, de cómo te hayas hecho el piercing. La cura del microdermal será más rápida y segura si lo hace un profesional que cumpla con las normas sanitarias necesarias y te realice un implante de calidad.

Si el implante y la joya son de buena calidad y cumples rigurosamente con los consejos sobre cómo cuidar un piercing microdermal, la curación de la herida puede tardar entre 4 y 12 semanas. De lo contrario, la cura del microdermal podría llevar mucho más tiempo, ya que te expondrías a sufrir infecciones, rechazo del implante o, incluso, enfermedades como la hepatitis C.

Un microdermal inflamado o infectado es mucho más grave que la infección de otros tipos de piercings, ya que se trata de una perforación más profunda. Para evitarlo, te recomendamos estos otros artículos sobre Cómo cuidar los piercings para que no se infecten y Cómo saber si un piercing está infectado. Si ya tienes el microdermal infectado, como el de la imagen, lo más recomendable es que pidas consejo a tu médico de cabecera.

Cómo se cura un piercing microdermal

Ahora sí, vamos a ver una serie de consejos para cuidar un piercing microdermal de la manera más adecuada.

  1. El terminar de poner el piercing microdermal, el perforador colocará un vendaje que debes dejar 24 horas como mínimo para que se forme tejido en la base del implante. Este tejido nuevo es el que sujetará la joya de manera permanente.
  2. Una vez te quites el vendaje, realiza la primera limpieza de la zona implantada. Para ello, lávate las manos con agua caliente y jabón antibacterial. Después, mezcla agua tibia y jabón hasta crear espuma y aplícalo en el piercing microdermal, dejando actuar por unos minutos y retirando con agua tibia.
  3. Con una gasa esterilizada, aplica suero fisiológico o una mezcla de agua con sal, presionado la joya (no demasiado) por unos 10 minutos. Con esto te aseguras de eliminar los restos de sangre que hayan quedado.
  4. Después de cada limpieza, asegúrate de eliminar los restos de jabón, suero o mezcla de sal marina con agua tibia.
  5. Seca el área del implante con una gasa esterilizada seca y con cuidado para evitar que el piercing microdermal se desplace. Cuando el área ya está completamente seca, coloca un vendaje nuevo.
  6. Repite este proceso unas dos veces al día (en la mañana y en la noche), salvo que tu perforador te haya dado otras indicaciones.

También es posible que tu perforador te haya vendido un spray desinfectante pensado para este tipo de piercings. En ese caso sigue sus indicaciones y las del fabricante. También puedes revisar estos consejos sobre Cómo desinfectar un piercing, que completarán tus conocimientos sobre Cómo cuidar un piercing microdermal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un piercing microdermal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.