Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

La elección de un buen tatuador/a es fundamental para evitar correr riesgos en el proceso del tatuado, pero una vez terminado esto ahora te queda a ti la responsabilidad de cuidar el tatuaje para facilitar el cicatrizado y evitar infecciones. Realmente, son muchas las dudas habituales en este sentido. ¿Hay que taparlo o no? ¿Hay que lavarlo mucho o poco? ¿Cómo se lava correctamente un tattoo? ¿Es normal que se pele un tatuaje? ¿Cuánto tarda en curarse un tattoo?

En unOMO te damos algunos consejos sobre cómo cuidar un tatuaje recién hecho, así como los pasos básicos para curarlo correctamente.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - forma de curar más moderna

Para cuidar un tattoo recién hecho, lo primero es tener en cuenta que al principio hay que cubrirlo bien y curarlo durante varios días. Desde hace ya un tiempo, existe una película autoadhesiva o apósito que el tatuador coloca al terminar el tatuaje, en lugar de poner plástico para cubrir la piel recién tatuada. Este nuevo producto protege el tatuaje de posibles infecciones, evitando que entren bacterias y demás patógenos en la herida durante los primeros días, que es el tiempo en el que es más vulnerable. Esta película autoadhesiva o apósito puede colocarse en cualquier parte tatuada, ya que se adapta perfectamente a la forma del cuerpo.

Sigue las indicaciones del tatuador a la hora de retirar la película, tanto en relación al tiempo de espera como en cómo hay que quitarla. Normalmente, se puede mantener durante unos 2 o 3 días y para retirarla tendrás que seguir estos pasos para cuidar el tatuaje recién hecho:

  1. Lávate las manos con agua y jabón.
  2. Levanta el apósito por una punta y poco a poco ve levantando el resto, manteniendo la piel tirante con la otra mano o con la ayuda de alguien. Este proceso no tiene por qué doler o molestar en absoluto, ya que aunque el apósito está bien pegado en los bordes, en la zona tatuada hay pomada y tinta que el tatuaje ha supurado y, por tanto, no estará pegado.
  3. Limpia el tatuaje con agua tibia y habón neutro.
  4. Seca la zona con papel de cocina absorbente, dando suaves toques. Sobre todo, recuerda nunca frotar para secar.
  5. Aplica la pomada para tatuajes sobre toda la piel tatuada y un poco a su alrededor. Coloca una capa fina de este producto, no es bueno excederte, pero asegúrate de que queda todo bien cubierto.
  6. Cubre de nuevo el tattoo con otra película autoadhesiva o con plástico, el cual tendrás que cambiar más a menudo que el apósito.
  7. Repite este lavado entre 2 y 4 veces al día durante 2 semanas si ya has empezado a cubrir la piel con el plástico normal, pero si has aplicado otro apósito autoadhesivo puedes dejarlo otros 3 días antes de volver a limpiar y, entonces, ya sí deberás pasar a las limpiezas más seguidas y no usar más este tipo de apósitos.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - cura paso a paso

Si no usas la película autoadhesiva y directamente el tatuador te pone desde el principio el típico plástico como el papel film trasparente, ten en cuenta que el cuidado del tatuaje recién hecho es muy parecido al proceso explicado antes, pero eliminando el apósito del proceso.

  1. Lávate las manos y retira la envoltura de plástico después de 3 o 4 horas tras haber envuelto la zona del tatuaje en el estudio profesional.
  2. Lava toda la zona del tatuaje con agua tibia y jabón con pH neutro.
  3. Seca la piel tatuada con papel absorbente de cocina.
  4. Aplica una capa muy fina de pomada para tatuajes y deja que se ventile unos minutos o, si estás tranquilamente en casa, puedes dejarlo incluso una hora, sobre todo si estás en época de calor.
  5. Vuelve a cubrir el tattoo con envoltura de plástico. Repite este proceso para curar un tatuaje recién hecho de 2 a 4 veces al día por 2 semanas.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho - consejos

Para terminar te ofrecemos varios consejos sobre cuidar un tatuaje recién hecho más allá de la propia cura diaria. ¿Qué hacer y qué no hacer para cuidar un tattoo?

  • Ten en cuenta el tiempo de curación de un tatuaje para asegurarte de que los cuidas bien por el tiempo adecuado, pues si dejas los cuidados muy pronto se te podrá infectar o estropear. Así, ¿cuánto tarda en curarse un tatuaje? Se considera que un tattoo tarda en curarse entre 7 y 15 días, pero esto depende de varios factores, como el tamaño del dibujo, si el proceso de cicatrización avanza bien o se complica, de la facilidad que tenga cada cuerpo en cicatrizar, etcétera, por lo que puede durar hasta un mes.
  • Si observas cualquier complicación o síntoma de que algo no va como debería, no dudes en consultar con tu tatuador o en ir directamente al médico.
  • Para saber si tu tatuaje está infectado, observa si te pica mucho, tiene más relieve del que debería o si, incluso, en las costras observas supuración o pus. Te recomendamos los siguientes posts de unCOMO para acabar de conocer bien esta posible complicación si se cuida mal un tatuaje: la infección. Para ello, consulta aquí Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica y Cómo saber si mi tatuaje está infectado.
  • En caso de que confirmes una infección en un tatuaje recién hecho, sigue las indicaciones del médico y aprende más sobre qué hacer en este artículo sobre Cómo curar un tatuaje infectado.
  • Toma nota de cosas que no debes hacer para cuidar un tatuaje recién hecho bien y que quede perfecto: no lo mojes en piscinas, el mar, etc., solo al lavarlo en la ducha.
  • Recuerda usar una capa fina de crema o pomada y evita siempre poner mucha, pues un exceso de humedad o de hidratación hará que la piel se reblandezca y aparezcan granitos en el tatuaje.
  • No lo seques con esponjas, toallas o paños porque pueden dejar fibras adheridas en la herida, usa solo el papel absorbente con toques suaves.
  • Aunque parezca obvio, a veces puede costar evitarlo: no te rasques ni toquetees la piel tatuada, si lo haces no solo puedes infectarte, sino destruir el dibujo y que tu tatuaje se vea opaco y desfigurado. Tampoco dejes que otros te lo toquen o rocen.
  • No hagas ejercicio los primeros días para evitar un exceso de sudor y golpes en la zona.
  • No dejes que le dé el sol fuerte directo mientras se cicatriza, pues aparte de quemarse la piel ya herida, el dibujo puede perder intensidad en el color.
  • Recuerda proteger bien la zona al vestirte para evitar que se te pegue la ropa y, además, procura usar ropa algo holgada durante la curación. Si se te pega algo, no tires sin más o te harás mucho daño. Ahora sí: moja la zona para despegar el trozo de tela con mucho cuidado.
  • Si estás pensando en usar vaselina para cuidar un tatuaje recién hecho, te recomendamos que primero eches un vistazo a este otro artículo: Vaselina para tatuajes, sus pros y contras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un tatuaje recién hecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.