Compartir

Cómo curar bien un piercing en la oreja

Por Irene Juste. Actualizado: 30 julio 2018
Cómo curar bien un piercing en la oreja

Los piercings en las orejas son una moda extendida desde hace muchos años. Se trata de un tipo de perforación decorativa que llevan tanto hombres como mujeres y que, desde que se popularizó en los años 90, ha ido creciendo y aumentando en número y en lugares donde hacerlos. Ya no solo se llevan piercings en el lóbulo, sino que los cartílagos como el tragus o el helix son otros lugares de la oreja muy comunes. El posible problema es que se infecte la zona, ya que al fin y al cabo es una herida, y si esto ocurre es una sensación bastante desagradable, teniendo en cuenta la sensibilidad de la oreja. Por ello, en este artículo de unCOMO te explicamos cómo curar bien un piercing en la oreja.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cuando te hagan la perforación del piercing, el pendiente que te pondrán normalmente será de acero quirúrgico, puesto que es un material hipoalergénico que ayuda a que haya una buena curación y cicatrización de la herida, evitando así posibles infecciones. Cuando te cambies el piercing, al cabo de unos meses, es recomendable que siempre sigas utilizando pendientes de este tipo de material.

Cómo curar bien un piercing en la oreja - Paso 1
2

Para que estés seguro de si tu nuevo piercing lleva un buen ritmo de curación o de si se está infectando, te recomendamos que consultes nuestro artículo acerca de cómo saber si un piercing está infectado y visites a tu médico en caso de complicaciones.

Tras la primera semana de tu nuevo piercing, como parte del proceso de curación normal, deberás mover un poco el pendiente cada vez que lo laves. En cambio, si este está infectado será mejor que los primeros días no lo muevas ni toques mucho. Además, cada vez que vayas a tocarte la herida para tratarla es vital que te laves bien las manos con jabón o uses guantes de látex de un solo uso, así evitarás infecciones en el piercing en la oreja.

3

Limpia la herida tres veces al día con suero fisiológico. Para hacerlo humedece una gasa estéril con el suero, sujeta el piercing y desliza la gasa mojada alrededor del agujero de la herida del piercing con mucho cuidado, tanto por la parte de delante como por la parte de atrás. Repite este proceso las veces que haga falta para dejar la herida bien limpia con el suero cada vez que la laves. Si no tienes suero fisiológico, pon agua a hervir y añade sal marina hasta que se disuelva.

Puedes utilizar un algodón si no tienes gasas, aunque no es muy recomendable, ya que deja restos de fibras y estos pueden introducirse en el piercing mientras lo curas, pudiendo empezar una infección. Es recomendable que cuando se seque el suero apliques un poco de yodo antiséptico y lo dejes secar y actuar el máximo de tiempo posible, así estarás desinfectando la zona tras haberla limpiado con el suero.

4

No lo tapes en ningún momento y deja que se seque al aire, si tienes el pelo largo procura llevarlo recogido para evitar enredos que lleven a una infección y, además, intenta no apoyarte demasiado sobre esa oreja al dormir o realizar otras acciones que puedan generar una presión excesiva sobre el piercing como llevar auriculares o usar casco de moto, así evitarás complicaciones y ayudarás a que la herida se cure más rápido y bien.

5

Si notas que sangra un poco en algún momento, ya sea durmiendo o durante una de las limpiezas, puedes aplicar también agua oxigenada con una gasa y presionar un poco sobre la herida durante unos segundos, consiguiendo así que pare el sangrado. Poco a poco verás que cada vez te duele menos cuando lo mueves un poco, estará cicatrizando bien, pero es recomendable que esperes el tiempo indicado para cambiarlo.

Según la zona de la oreja pueden ser más o menos meses, esto te lo indicarán en el estudio en el que te hagan la perforación, pero es recomendable esperar unos 6 meses para cambiarlo y asegurarte así una cicatrización total. Si te adelantas en el momento de cambiarlo, probablemente te sangrará y se te infectará fácilmente.

Si te ha servido de ayuda saber cómo curar bien un piercing en la oreja y estás pensando en hacerte un tragus o ya lo tienes, te invitamos a que leas este otro artículo sobre cómo curar un piercing infectado en el tragus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar bien un piercing en la oreja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Puedes notar que, a veces, el piercing supura expulsando un líquido blanquecino. Es algo normal y solo debes seguir curándolo como te hemos indicado. Si ves que en unas semanas no mejora, puede estar infectado y por eso es mejor que acudas a tu médico para que te recete una pomada antibiótica.

Escribir comentario sobre Cómo curar bien un piercing en la oreja

42 comentarios
Maria
Hola, me hice un piercing en el lóbulo en el mes de mayo, me colocaron unos pendientes que llevé
De oro, al pasar 2
Meses todavía me dolían y veía que no cicatrizaba, los retire hace
Un dia, tenia en uno una bolita como colorada o morada, me eche crema antibiótico ya no sangra, pero quisiera volverlos a colocar , no quiero que se me cierre la perforación, agradecería me recomienden Como puedo desinfectar los pendientes . Debo seguir aplicando la crema antibiótico y seguir
Lavándomelo con agua con sal marina?
Gracias de antemano por su recomendación.
Flor B
En Abril de 2018 me hice una perforación superficial cerca de la clavícula, la pieza traspasa aproximadamente 3cm de piel.
Uno de los extremos está totalmente cicatrizado y no me causa ningun problema/molestia, sin embargo (en estos últimos 3 meses) en el otro extremo donde sale la pieza: ocasionalmente me sale una pequeña bolita a lado del agujero, crece y expulsa líquido amarillo... sigo manteniendo la limpieza y "sana" pero si la descuido en lo mas mínimo vuelve a brotar y es lo mismo.
¿Debería buscar alguna pomada o medicamento para erradicar la infección o esperar mas tiempo? aunque prácticamente la perforación ya haya sanado, a excepción de eso eso.
Muchas gracias. :)
Su valoración:
Angela Michell Flores Bonilla
Hola
Hace un par de días me hice una perforación en el lóbulo de la oreja
Mi mamá me dijo que para que sicatrisara más rápido me pusiera un hilo
Funciona?
Su valoración:
Ismael
Me abrí la oreja hace unos días pero me cambié el arte hoy por que se quebró, no me e puesto nada en la herida, pero me duele muy poco cuando me toco. ¿debería seguí estos pasos?
Melissa
Hola! Me abrí un segundo zarcillo en el lóbulo de la oreja, y ya tenia como 6 meses y estaba bien, pero hace unos dias me lo lastimé durmiendo y cuando desperté vi que encima del zarcillo por la parte del frente tengo una costra, no me la he querido arrancar. Sigo la limpieza como la indican. Cuando se caiga la costra se va a ver mi zarcillo? Tengo miedo de que se quedé atorado allí. AYUDA por favooor
Su valoración:
Nicole
Hola!! Tenia varias dudas porque la verdad soy de esas personas que se preguntan todo mil veces. Me hice hace 2 días un conch piercing, pero la pieza que me pusieron es como banana y apunta hacia abajo, no se si eso esta bien así ya que he visto muchas publicaciones donde un labret totalmente recto es lo que va ahí.
Y también querría preguntar si al limpiarlo con el suero fisiológico se puede aplicar con bastoncillos de oreja, aunque creo que no porque como es algodón y desprende pues puede infectarse, y es mejor gasa.
Y lo último, el mismo día de hacerme el piercing a las horas e ir a lavarmelo lo movi bastante pensando que había que hacerlo, y no se si hice mal porque estaba muy fresco el agujero o algo. Pero a su vez tampoco se si estos siguientes días tengo que movermelo, porque le he preguntado a muchos anilladores y unos me dicen que si, otros que cuanto menos lo mueva mejor, y no se que hacer. Se mueve un poco cuando lo limpio alrededor pero no se si tengo que ir poco a poco desplazandolo hacia arriba (como te digo el agujero de mi conch no se como recto apuntando hacia atrás, sino torcido hacia abajo). Gracias.
Marina
¡Hola! Me hice una perforación en el lóbulo en el mes de mayo-junio. No se me cura. Parece que se cura hasta que me levanto con el pendiente infectado. Ahora, aparte de pus, tengo también sangre. Me lo he curado y me he puesto una crema bactericida, pero no sé cuánto tiempo lo tendré infectado...

¿Algun consejo?

Tiene pinta de que al final me lo acabaré quitando, pero antes de eso, me gustaría intentar curarlo...

Muchas gracias.
Cecilia
Hola.... ok pues me puse el tragus pero me dolía bastante y me molestaba mucho el dolor se fue asta mi cuello abajo de la oreja y atrás de la oreja me quite el arete porque me estaba molestando pero no seme quita el dolor y no pienso ponérmelo otra vez el arete que puedo hacer
Harol
Bueno hace ya bastante tiempo, casi diez meses, tengo la perforación helix, lo curioso es que no puedo quitármela, porque se cierra, si me la quito unas horas al momento de colocar la joya nuevamente esta cerrada la perforación, y al ponerla termino con el cartílago inflamado por algunos días después, a que se debe?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Harol,

Hay muchos piercings en la oreja que llegan a necesitar más tiempo, incluso superando el año, sin cambiar la joya, aparte de que cada cuerpo reacciona de una forma u otra a ciertos cambios. Ahora, cada vez que te la quitas un rato o unas horas y cuando vas a ponértela de nuevo tienes que forzar, estás abriendo herida otra vez, por eso se te inflama y por eso le cuesta más cicatrizarse. Déjate la joya original del piercing que es de un material adecuado para una buena cicatrización, cúratelo como se indica aquí y no te lo cambies hasta de aquí a varios meses.

Saludos
Juanma Morales Lopez
Hola buenas, yo tengo unas dudas, hace dos dias me hice un pendiente en el lobulo de la oreja, al lavar el pendinete o el agujero con suero fisiologico y yodo, ¿tengo que quitarme el pendiente para lavar el agujero, o es por la marca del agujero con el pendiente puesto por donde lo tengo que lavar/curar? Estoy muy confuso con esto, muchas graica y perdon por las molestias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juanma,

Mientras se está curando y cicatrizando un piercing nunca hay que quitar el pendiente, pues aparte de doler bastante puede que cuando lo quieras volver a poner ya no puedas porque la herida se haya empezado a cerrar. Lo que hay que hacer es limpiar con el pendiente puesto, moviéndolo un poquito, de esta forma el suero y el yodo entrarán en toda la herida sin haber quitado el palo del pendiente que es lo que hará que se cierre la herida con esta forma y luego quede el agujero bien y te puedas cambiar el pendiente sin problemas.

Saludos

Cómo curar bien un piercing en la oreja
1 de 4
Cómo curar bien un piercing en la oreja

Volver arriba