Compartir

Cómo curar los labios agrietados

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar los labios agrietados

Los labios se pueden resecar y deshidratar por diferentes factores como el viento, los lugares muy secos, el frío o también pueden influir nuestra forma de vida como una mala alimentación, consumir alcohol o fumar. Todo ello puede llevar a que esta parte de nuestro rostro se agriete y se hagan heridas. Los labios agrietados, además de resultar poco atractivos, pueden llegar a ser un problema de salud grave ya que pueden interferir en tu día a día de una manera desagradable. Si es este tu caso, en este artículo de unCOMO te enseñamos cómo curar los labios agrietados y también a tomar prevenciones para que no los vuelvas a padecer.

También te puede interesar: Cómo prevenir los labios agrietados

Causas de labios agrietados o secos

Los labios agrietados pueden ser muy molestos causando problemas para comer o dolores agudos incluso a la hora de hablar. Aunque la causa más común de la aparición de unos labios agrietados es el clima y sus cambios, también existe la posibilidad de que este trastorno aparezca por las siguientes causas:

Reacción alérgica

Es posible que algún producto cosmético o para el cuidado personal pueda estar provocándote la sequedad de tus labios. Revisa que la pasta dentífrica que utilizas no contenga laurilsulfato sódico, un ingrediente muy común en estas pastas pero que, en el caso de que padezcas labios agrietados, puede agravar este trastorno. Revisa también que otros productos que suelas aplicarte en los labios o cerca de ellos no sean resequen mucho la piel debido a sus componentes y, si algunos de los que utilizas sí lo son, busca alternativas que no dañen tus labios.

Exposición a la luz solar

Los labios también pueden presentar quemaduras o sequedad a causa de una larga exposición al sol sin ningún tipo de protección. Es recomendable que utilices un protector de labios con un factor 15 como mínimo.

Ambientes secos

El viento y la falta de humedad ambiental puede causar que tus labios se sequen y se agrieten. Al igual que con el sol, utiliza un protector labial cuando te expongas a estos ambientes. Te aconsejamos no usar solo una vaselina o cacao básico sino uno que tenga protector solar.

Dieta deficiente en vitamina B

La falta de este complejo vitamínico puede causar directamente grietas en los labios. La vitamina B es necesaria para la formación de la piel de los labios y, por tanto, una deficiencia de ella puede crear severas irritaciones en los labios. Intenta incluir en tu dieta alimentos o algún suplemento alimenticio que contengan esta vitamina.

Dormir con la boca abierta

Respirar durante toda la noche por la boca puede resecar tus labios. Si no puedes evitar respirar solo por la boca mientras duermes, es recomendable que intentes destaparte bien la nariz y que utilices algún ungüento para tus labios.

Estas pueden ser algunas de las causas de los labios agrietados pero puede haber muchas más. Lo recomendable es que siempre acudas a un médico especialista para que te diagnostique que clase de afección padeces y te recete el tratamiento más efectivo.

Cómo curar los labios agrietados - Causas de labios agrietados o secos

Exfoliar los labios agrietados

Los labios secos, a no ser que se trate de una enfermedad crónica, se pueden curar a través de los sencillos remedios caseros para curar los labios agrietados como los que te presentamos en las siguientes líneas. Por ejemplo, uno de los mejores métodos para mantener sana la piel de esta parte de tu rostro, es utilizar exfoliantes para los labios.

Es importante eliminar las células muertas de los labios antes de aplicar cualquier bálsamo labial. Para ello, no es necesario comprar ningún producto o tratamiento estético ya que la exfoliación se puede realizar con ingredientes naturales que todos tenemos en casa.

El primer remedio natural para exfoliar nuestros labios agrietados está hecho con azúcar. Este ingrediente contiene un compuesto natural llamado ácido glicólico, el cual, tiene la capacidad de exfoliar profundamente nuestra piel. Puedes aplicarte directamente el azúcar en los labios o mezclarlo con aceite de oliva o de almendras ya que ambos son ingredientes perfectos para pieles secas por su alta nutrición. Una vez mezcles los ingredientes para hacer este exfoliante para labios, aplica el exfoliante a tus labios y masajealos con movimientos suaves y circulares hasta eliminar todas las pieles muertas.

También puedes utilizar un cepillo para los dientes de cerdas suaves y frotarlo, con cuidado, en tus labios haciendo movimientos circulares o puedes empapar con agua muy caliente una toalla y frotar tus labios con ella. Cualquiera de estas dos formas es un remedio bastante eficaz para eliminar los pellejos de esta parte de nuestro cuerpo.

Cómo curar los labios agrietados - Exfoliar los labios agrietados

Bálsamo labial para hidratar los labios agrietados

Después de exfoliar nuestros labios con algunos de los métodos comentados anteriormente, el siguiente paso que debemos realizar es hidratar los labios para que no vuelvan a agrietarse. Lo más recomendable para hidratarlo es utilizar bálsamos labiales con ingredientes naturales y que puedes encontrar en casa.

Podemos utilizar la miel para hidratar los labios ya que es un producto que tiene propiedades antisépticas y regenerativas que además proporciona una profunda hidratación. Lo único que tienes que hacer es aplicar con los dedos en la miel en los labios y dejar reposar este remedio durante 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, aclárate los labios con agua templada.

También podemos hacer un bálsamo labial casero con cera de virgen abeja y aceite de almendras ya que ambos ingredientes tienen propiedades hidrantantes y antiinflamatorias. Sólo tienes que calentar la cera de abeja hasta derretirla y añadirle una cucharada de aceite de almendras. Añade la mezcla a un recipiente y ya podrás utilizar este bálsamo labial casero para hidratar tus labios siempre que lo necesites.

Otros ingredientes que puedes tener en casa y que te ayudarán a calmar y curar los labios agrietados son la manteca de karité y el aloe vera. Asimismo, puedes usar un pintalabios graso para lucir un buen maquillaje a la vez que cuidas esta parte de tu rostro.

Evita lamerte los labios

Evitando morder o lamer los labios conseguirás que estos se puedan recuperar más fácilmente, puesto que esta manía o hábito puede hacer que tus labios agrietados empeoren mucho.

Además, la saliva no te hidratará los labios sino todo lo contrario, los secará todavía más y se te agrietarán en vez de curarse. Y morder la piel del labio, otra costumbre que hay que evitar a toda costa, puede derivar en una herida y en una infección bucal. Por tanto, es importante que evites estas manías y que utilices algún bálsamo labial para no caer en estas tentaciones.

Si te ha gustado conocer cómo curar los labios agrietados, puede que también te interese saber cómo cuidar los labios bien para que luzcan perfectos.

Cómo curar los labios agrietados - Evita lamerte los labios

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar los labios agrietados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo curar los labios agrietados

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ma Victoria berdugo v
Muchas gracias por el articulo de como cuidar los labios agrietados , lo pondré en practica .

Cómo curar los labios agrietados
1 de 4
Cómo curar los labios agrietados

Volver arriba