Infecciones de los piercings

Cómo curar un piercing en el pezón infectado

 
Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. 22 diciembre 2020
Cómo curar un piercing en el pezón infectado

Los piercings en el pezón son uno de los más populares entre hombres y mujeres, no obstante, se trata de una zona extremadamente delicada con la que se debe ir con sumo cuidado, puesto que el riesgo de infección es elevado y solo puede evitarse tomando las medidas adecuadas en cuanto a higiene y cuidados. Lavarse bien las manos, evitar tocar el piercing o utilizar productos especiales para su limpieza son algunos de los requisitos básicos que deberás tener en cuenta durante las primeras semanas del proceso de curación.

Sin embargo, cabe mencionar que debido a la delicadeza de la zona donde se coloca este piercing, es posible que tu perforación se haya empezado a infectar de todos modos. Si sientes molestias y quieres descubrir si los síntomas son habituales o pueden ser signo de infección, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Además, te explicamos cómo curar un piercing en el pezón infectado paso a paso y con algunos remedios caseros.

También te puede interesar: Cómo curar un ombligo infectado

Índice

  1. Síntomas de un piercing en el pezón infectado
  2. Cómo curar un piercing infectado en el pezón - consejos
  3. Cómo evitar que el piercing del pezón se infecte

Síntomas de un piercing en el pezón infectado

A pesar de su popularidad, el piercing en el pezón es uno de los que más fácilmente se infectan, pues hablamos de una zona especialmente delicada. ¿Te has preguntado alguna vez si el piercing en el pezón duele? La respuesta más breve es que sí, la perforación en esta parte del cuerpo suele ser dolorosa precisamente debido a su sensibilidad; además, este dolor puede alargarse hasta las 5-6 semanas, ya que es uno de los piercings que más tardan en cicatrizar.

Si bien es cierto que la infección se puede evitar fácilmente siguiendo los consejos de los profesionales y siendo riguroso/a con la limpieza del piercing, algo tan sencillo como tocar la perforación cuando aún esté cicatrizando o que esta entre en contacto con fluidos como la saliva puede introducir bacterias en ella y causar una infección.

Cabe destacar que es habitual que durante los primeros días la zona del piercing esté un poco más inflamada y sientas dolor leve o molestias, no obstante, para que sepas si tu piercing del pezón está infectado o solo está cicatrizando de forma habitual, te aconsejamos prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso
  • Enrojecimiento e irritación severas
  • Hinchazón
  • Picazón y comezón
  • Supuración amarillenta o verdosa, dependiendo la gravedad de la infección
  • Olor desagradable
  • Presencia de sangre
  • Fiebre

Estos son claros síntomas de infección, aunque claramente podrán variar dependiendo de la severidad del problema. En estos casos, lo más efectivo si quieres saber cómo curar un piercing infectado es que acudas al profesional que te lo haya realizado o a tu médico de cabecera, especialmente si presentas síntomas como fiebre, sangre o hinchazón notable con enrojecimiento. Si quieres más información sobre Cómo saber si un piercing está infectado, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Cómo curar un piercing en el pezón infectado - Síntomas de un piercing en el pezón infectado

Cómo curar un piercing infectado en el pezón - consejos

Como ya hemos mencionado, si presencias algún síntoma de infección como los nombrados anteriormente, lo mejor será que acudas al profesional que te realizó el piercing o a tu médico para que puedan determinar las mejores recomendaciones para tu caso. No obstante, a continuación te ofrecemos algunos remedios generales que pueden mitigar la infección y reducir las molestias, toma nota:

Jabón antibacteriano

Si se te ha infectado el piercing del pezón, lo primero que deberás hacer es limpiarlo adecuadamente. Para ello, te recomendamos el uso de jabones antibacterianos suaves que permitan ayudar en la limpieza, cura y desinfección. Estos jabones cuentan con sustancias antisépticas perfectas para disminuir las bacterias en la piel, así que te resultará de gran ayuda. Usa hisopos de algodón para acceder a la zona con más cuidado y eliminar cualquier acumulación que haya podido segregar la infección. Deshazte del bastoncillo después de cada uso.

Soluciones marinas

También muy útil si te preguntas cómo evitar que el piercing del pezón se infecte, las soluciones marinas son perfectas para limpiar y desinfectar todas las heridas ocasionadas por un piercing. Existen soluciones ya preparadas, pero también puedes hacer una mezcla casera con agua y sal. Puede ser que al aplicarlo notes escozor debido al proceso de ósmosis de la sal, pero es una reacción completamente normal, ya que la mezcla ayuda así a limpiar y curar las heridas gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Puedes preparar una mezcla de agua y dos cucharadas de sal marina sin yodo o usar una solución ya preparada, introducirla en un cazo y dejar reposar el pecho dentro. No dejes que el pezón esté en contacto con la solución más de 5 minutos. Después, enjuaga bien la zona con agua y sécala correctamente. También puedes empapar un bastoncillo de algodón en la mezcla y pasarlo despacio por el piercing y el pezón, dejándolo actuar unos minutos y secando bien a continuación.

Crema antibiótica

Las cremas antibióticas suelen ser muy recomendadas en estos casos, puesto que ayudan a matar a las bacterias que están provocando la infección. La aplicación de la crema antibiótica debe realizarse dos veces al día, no obstante, antes de empezar con el procedimiento tendrás que consultar con tu médico o con un farmacéutico para que te recete la pomada más útil para tu caso.

Hielo

El frío puede ser una solución calmante y antiinflamatoria ideal, motivo por el cual es muy recomendable en estos casos. Ten en cuenta que no debes aplicar el frío directamente sobre la piel, pues podrías dañar más la zona e irritar la piel de tu pezón. Envuelve el hielo en un trapo y colócalo alrededor de la zona del piercing, nunca encima de él.

Cómo curar un piercing en el pezón infectado - Cómo curar un piercing infectado en el pezón - consejos

Cómo evitar que el piercing del pezón se infecte

Para evitar que el piercing del pezón se llegue a infectar (o se te vuelva a infectar), debes ser extremadamente cuidadoso durante el proceso de curación. Te dejamos algunos tips que te ayudarán a reducir el riesgo de infección en el pezón:

Limpia el piercing a diario

Aunque te parezca básico, es muy importante limpiar dos veces al día, como mínimo, el piercing del pezón. Piensa que tardará de 3 a 6 meses en curarse por completo, por lo que se requerirán estos cuidados intensivos durante todo este tiempo. Ten en cuenta que tampoco debes excederte en la limpieza, puesto que podría ser contraproducente y acabar irritándote la piel de la zona. Para ello, utiliza soluciones estériles o agua salada para limpiarlo, evita los productos o jabones con un alto pH y recuerda lavarte las manos siempre antes de tocar el piercing.

No lo toques

Puede que sientas la tentación de tocar o juguetear con tu piercing del pezón, pero es importante que no lo hagas. Si todavía no ha sanado, es preferible no toquetearlo a menos que sea para la rutina de limpieza, ya que podrías ralentizar el proceso de cicatrización o instalar bacterias y gérmenes en la perforación.

Evita ciertas prácticas sexuales

Una de las razones por las que se hacen los piercings en el pezón es porque se trata de una zona sensible muy placentera. No obstante, involucrar el pezón en tus prácticas sexuales durante los primeros meses puede ser muy contraproducente, dado que algunos fluidos corporales como la saliva contienen bacterias que podrían propiciar la aparición de una infección. Evita también practicas bruscas.

Cuidado con la roopa

Para evitar infecciones pero también irritaciones y molestias, te recomendamos utilizar prendas transpirables como el algodón, pues te ayudarán a absorber el sudor y evitar que cualquier bacteria o germen se introduzca en el piercing. Recuerda, además, lavar las sábanas una vez por semana y dormir con camisetas holgadas para evitar que el piercing se enganche. En el caso de las mujeres, además, se recomienda el uso de un sujetador deportivo durante las primeras semanas y por las noches.

Evita las sustancias fuertes

Los ungüentos fuertes pueden afectar a la curación del piercing, puesto que sus componentes evitan que el área tratada reciba el oxigeno adecuado para poder sanar bien. Asimismo, algunos de estos productos pueden ser contraproducentes, por ejemplo, si son humectantes pueden atraer bacterias, y si contienen ciertos químicos pueden producir irritación. Evita los jabones fuertes, los perfumes en esa zona, las lociones no-naturales, etc.

Mantén el piercing seco

Mantener bien seco el pezón y el piercing es muy importante, así que cada vez que salgas de la ducha o hayas limpiado tu perforaciíon, sírvete de un algodón o de papel desechable para secar bien la zona dando pequeños toques. No te recomendamos el uso de toallas, puesto que podrían contener bacterias o irritar el pezón.

Por otro lado, te aconsejamos evitar sumergir el piercing en piscinas, jacuzzis o lagos durante las primeras semanas hasta que haya sanado completamente. En caso de que seas nadador, puedes utilizar vendas impermeables y limpiar y secar adecuadamente el piercing una vez hayas finalizado el entrenamiento.

En este otro artículo te contamos más detalladamente Cómo cuidar un piercing en el pezón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un piercing en el pezón infectado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo curar un piercing en el pezón infectado
X