COMPARTIR

Cómo curar un piercing infectado en el tragus

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo curar un piercing infectado en el tragus

Los piercings en la oreja son una de las opciones más elegidas entre los que se plantean hacerse un nuevo piercing. Uno que todavía no es muy habitual pero que va ganando adeptos, es el piercing llamado trago o tragus, llamado así porqué es el nombre que recibe el cartílago de la oreja en el que se hace. Este cartílago es el que tiene forma de punta, es un poco grueso y se halla en la entrada del oído.

Como cualquier otro pendiente en la oreja, si no tenemos cuidado, se nos puede enredar fácilmente el pelo o podemos cometer el error de querer cambiarlo demasiado pronto y acabar con una infección. Si te has hecho recientemente uno y se te ha infectado, continúa leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte cómo curar un piercing infectado en el tragus.

Necesitarás:
  • Gasas
  • Suero fisiológico
  • Bastoncillos para los oídos
  • Jabón neutro o antiséptico
  • Yodo
  • Crema o pomada antibiótica recetada
También te puede interesar: Cómo curar bien un piercing en la oreja
Pasos a seguir:
1

Un piercing está infectado cuando está más hinchado y enrojecido de lo normal para los días que hayan pasado desde que nos lo hicimos, porqué duele más de lo habitual y porqué podemos observar que de la herida sale sangre, líquido y/o pus. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo para conocer mejor cómo saber si un piercing está infectado. Es también muy importante que utilices pendientes de acero quirúrgico para los piercings, es una acero que rara vez produce ningún problema en nuestra piel, puesto que es un material hipoalergénico.

Si detectamos que nuestro nuevo tragus está posiblemente infectado o que no está cicatrizando bien, lo más recomendable es que acudamos o llamemos al estudio en el que nos realizaron la perforación para que nos asesoren sobre cómo actuar, aunque en el momento que hacen la perforación ya nos explican cómo curar bien y qué hacer en caso de infección, es mejor que comentes las posibles dudas que puedas tener.

Otra opción, sobre todo si se trata de una infección severa, es que acudas a la farmacia más próxima o a tu médico habitual para que te recete algún tipo de pomada antibiótica y te diga por cuánto tiempo aplicártela.

Cómo curar un piercing infectado en el tragus - Paso 1
2

Durante la curación debes evitar que se te enrede el pelo, usar cremas, maquillaje y colonia en la zona del tragus, pues si lo tienes infectado aún con más razón deberás prescindir de maquillarte y ponerte colonia o perfume en esa zona y, sobre todo mientras te trates la infección, es preferible que te hagas coletas, moños o cualquier otro recogido de pelo. Es muy recomendable recogerse el pelo, ya que la parte afectada deberá ventilarse y eso no solo evitará que se agrave la infección, si no que también te aliviará el dolor.

3

Tienes que mantener la higiene habitual a la hora de cuidarte el piercing para que se cure y cicatrice bien. Hazlo cómo te hayan indicado que debes hacerlo en el estudio en el que te hayas perforado pero, por lo general, deberás limpiarlo con gasas y suero fisiológico diariamente, moviéndolo ligeramente y procurando no dormir apoyando ese lado de la cabeza, entre más indicaciones. Para que sepas mejor cómo curar bien un piercing en la oreja te invitamos a que leas este artículo.

4

Además, cuando el tragus está infectado, deberás añadir unos pasos a esta higiene diaria. Una vez hayas limpiado bien la herida, ya sea con suero fisiológico o con un jabón neutro o antiséptico, deberás poner unas gotas de yodo con una gasa o con un bastoncillo para los oídos directamente en la parte infectada o en todo el tragus y dejar que se seque por unos minutos. En unos 5 o 10 minutos seguramente esté bien seco y habrá actuado suficiente, pero es mejor que no lo retires muy pronto y que lo dejes actuar el máximo de tiempo que te sea posible.

Repite este procedimiento entre 2 y 3 veces al día. Asimismo, si en algún momento notas que te sangra la herida de la perforación, coge una gasa y un poco de agua oxigenada, aguanta unos segundos presionando ligeramente y verás que pronto deja de salir sangre.

Cómo curar un piercing infectado en el tragus - Paso 4
5

Finalmente, deberás aplicarte la pomada o crema antibiótica que te haya recetado tu doctor para poder combatir la infección. Puede que si la infección ya estaba bastante avanzada el médico te recete antibióticos orales, sea como sea, deberás seguir las pautas para tomar antibiótico que te haya comentado el doctor y, sobre todo, no dejar de tomarlos antes de tiempo. Verás como en pocos días la infección remite y tu piercing vuelve a estar bien y termina de cicatrizarse pronto.

Si te ha ayudado conocer cómo curar un piercing infectado en el tragus, quizás te sea útil leer este otro artículo sobre cómo curar un piercing infectado en la lengua.

Cómo curar un piercing infectado en el tragus - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un piercing infectado en el tragus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Sigue los consejos que te hayan dado en el centro dónde te hayan perforado el tragus o los que te haya dado el médico
  • No te lo cambies antes de los 6 meses para asegurar una cicatrización óptima y evitar infecciones
  • Si aún con estos cuidados ves que no mejora o incluso empeora, acude a tu médico cuanto antes
  • Si te empiezas a sentir mal de forma general o tienes fiebre, visita a tu médico inmediatamente

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Adriana
Me estoy limpiando con agua oxigenada, ya que se me. Infectó la perforación, no hay problema si me quitó la pieza, ya no me importa conservar la perforación ¿hay alguna consecuencia si me sigo haciendo mi limpieza sin la pieza?
Sheila hernandez
Que aretes nos podemos poner
Andrés Ocando
Excelente post!
Una pregunta y disculpa si es muy obvia pero prefiero asegurarme. Cuando dices que nolo cambiemos antes de los 6 meses te refieres a que no lo retiremos de la oreja correcto? es decir, hacer el tratamiento diario con el piercing puesto.

Saludos y gracias!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Andrés,

Exacto, no hay que abrirlo ni quitarlo ni cambiarlo por otro hasta pasados los 6 meses. Por lo que las limpiezas hay que hacerlas con el piercing puesto, moviéndolo con cuidado.

Saludos
Andrés Ocando
Vale Irene, muchas gracias!!

Saludos!
Daniela
Que funcion tiene el Yodo?
Cómo curar un piercing infectado en el tragus
1 de 4
Cómo curar un piercing infectado en el tragus
X

Volver arriba ↑