Ampollas

Cómo curar una ampolla por quemadura

Elisa Solás
Por Elisa Solás. Actualizado: 4 septiembre 2018
Cómo curar una ampolla por quemadura

Las ampollas son bolsas llenas de líquido que se forman en la superficie de la piel. Aunque normalmente suelen salir en las manos y los pies, es cierto que pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Estas molestas heridas pueden ser provocadas por fricción o por quemadura y normalmente desaparecen con los días sin necesidad de tratamiento pero es mejor prevenir que curar y, por eso, desde unComo.com te queremos dar unos consejos de prevención para las ampollas y otros sobre cómo curar una ampolla por quemadura.

También te puede interesar: Cómo curar una ampolla abierta

Pasos a seguir:

1

Antes de comenzar con el tratamiento, te indicaremos algunas medidas que te ayudarán a prevenir la aparición de ampollas. Dependiendo del lugar en el que te suelan aparecer, los métodos preventivos serán unos u otros:

  • Para las ampollas en los pies elige zapatos cómodos y que se ajusten bien y ponte calcetines si es necesario.
  • Para las que aparecen en las manos deberás ponerte guantes ya que algunas de las ampollas que salen en esta zona son debidas a actividades manuales y uso de herramientas.
  • Para las ampollas del cuerpo tendrás que tener cuidado con las horas en las que expones tu cuerpo al sol y utilizar protección solar. Ten cuidado con los productos químicos y objetos calientes.
2

Para poder curar una ampolla vamos a indicarte algunos remedios caseros que funcionan a la perfección. El vinagre de manzana es uno de ellos ya que, gracias a sus propiedades antibacterianas, puede acelerar la curación y además prevenir una infección. Para aprovechar sus beneficios deberás realizar una mezcla de agua y este vinagre en proporciones iguales y frotar suavemente sobre la ampolla con un pincel.

Cómo curar una ampolla por quemadura - Paso 2
3

Otra de las formas de curar una ampolla es mediante el té verde, una planta que contiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a remitir la hinchazón y, por tanto, acelerar la curación. Además, este tipo de té también contiene propiedades antibacteriales que ayudarán a evitar que la ampolla se torne en una infección consiguiendo, así, una limpieza profunda.

Para aprovechar estos beneficios tan solo tendrás que aplicar un poco de té frío en la zona donde tienes la ampolla; puedes repetir este tratamiento 2 o 3 veces al día y, poco a poco, verás mejoría.

Cómo curar una ampolla por quemadura - Paso 3
4

Las propiedades calmantes de la manzanilla también conseguirán restar el dolor de la ampolla, por eso, tendrás que preparar una taza de manzanilla y dejar que se enfríe un poco antes de aplicártela en la zona a tratar. Luego, introduce un paño en la infusión y presiona ligeramente contra la ampolla durante unos minutos. Poco a poco verás cómo tu situación mejora y el dolor va desapareciendo.

La manzanilla también contiene propiedades antibacterianas que te ayudarán a mantener a raya las infecciones y/o bacterias, por tanto, la curación será mucho más rápida y efectiva.

Cómo curar una ampolla por quemadura - Paso 4
5

El aloe vera también es un remedio perfecto para poder tratar una ampolla. El motivo es que la savia que contiene esta planta contiene propiedades calmantes, curativas y antiinflamatorias además de ser un humectante natural, por tanto, es una de las mejores opciones para las ampollas ocasionadas por quemadura.

Para aprovechar estas propiedades bastará con que cortes una hoja de la planta, extraigas la parte gelatinosa (la savia) y frotes con ella sobre la ampolla. Puedes repetir este procedimiento 2 o 3 veces al día y verás cómo mejoras.

6

Las sales de Epsom también son perfectas para combatir las ampollas. Estas sales ayudan a secar las ampollas sin que estas se revienten, además ayuda a drenarlas, también contiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que te ayudarán a sentir mejoría y a dejar de sufrir molestias. Para aprovechar sus beneficios tan solo deberás usar un poco de agua caliente y mezclar estas sales, remoja la ampolla en la mezcla durante 5 minutos y verás cómo sientes mejoría.

Cómo curar una ampolla por quemadura - Paso 6
7

Otra opción es optar por productos antibacterianos tales como la sulfadiazina argéntica, la povidona yodada, gentamicina, neomicina o nitrofurantoína que evitarán el riesgo de infección debido a la destrucción de la barrera cutánea. Estos productos se aplican directamente sobre la piel, una vez que ésta ha sido limpiada y se protege con un apósito estéril o un vendaje.

Estas cremas deben aplicarse una o dos veces diarias renovando el vendaje cada vez que se aplican. Pasados unos días y si la herida evoluciona favorablemente, puedes aplicar la crema sin necesidad de vendaje.

8

Aunque, sin duda, el consejo que más veces oirás es el de dejar que la ampolla siga su curso natural. Como ya hemos adelantado más arriba, las ampollas sanan naturalmente, esto se debe a que la piel que cubre la ampolla actúa como escudo protector ante cualquier infección. Este consejo es el más indicado si la ampolla no te duele ni te molesta. Te ahorrarás infecciones innecesarias por una mala praxis.

En unComo te damos consejos para que sepas cuidar las ampollas para que curen más rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una ampolla por quemadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Ángel Martín.
Tengo mala circulación en la pierna y la dermatóloga me ha quemado con nitrógeno seco una mancha que tenía, me ha salido una ampolla que ha explotado sola, ahora me la están curando con unos parches y como han quitado la piel de encima ha quedado en carne viva y tengo dolor y escozor. Es correcto el tratamiento y que me recomiendan para el dolor y escozor. Me han vendado la pierna. Muchas gracias.
sergio carmona lira
Buenos días , es bueno reventar las ampollas
silvia
tengo una ampolla(chica) de una quemadura de hace 3 años, tiene el aspecto de una frutilla, quisiera saber que métodos naturales hay para sacarla ya que está en el cuello y me resulta incómodo, desde ya muchas gracias, aguardo su respuesta, atte.
MANUEL
muy buena orientacion en estos problemas ,muchas gracias,,
1 de 5
Cómo curar una ampolla por quemadura
X