Compartir

Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza

Por Laura Ruiz. Actualizado: 12 abril 2018
Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son muy típicos en nuestra sociedad. A veces, tenemos dolor de cabeza sin tener fiebre, por culpa de malas posturas, por los nervios o el estrés, todos ellos relacionados con tensiones vasculares y musculares que nos causan un dolor constante y molesto. En estos casos no hace falta que nos tomemos ningún medicamento para calmar el dolor, sino que basta con darnos un masaje para aliviar el dolor y así relajarnos. Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO queremos explicarte cómo darte un masaje para aliviar el dolor de cabeza para que tu mismo puedas rebajar esa molesta sensación.

También te puede interesar: Cómo dar un masaje en el cuello

Masaje en la cabeza: beneficios

El masaje craneal es aquél que se aplica en la zona de la cabeza, cuello, cara y hombros, y su objetivo es el de reducir al máximo la tensión que hay en esa zona, eliminando a su vez los problemas que esas molestias causan, por ejemplo, el dolor en la cabeza.

A día de hoy hay mucha gente que sufre de problemas en esa zona del cuerpo,la tensión en las cervicales es muy habitual. A continuación te explicamos algunas de sus causas de esta tensión:

  • Estrés y nervios.
  • Malas posturas al sentarse delante del ordenador o en una silla.
  • Malas posturas al dormir.
  • Malas posturas al levantar peso.
  • Hacer movimientos demasiado bruscos.

Esa tensión que se va acumulando acaba por comprimir los vasos sanguíneos, algo que, a su vez, causa los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza conocidos como cefalea tensional.
  • Cansancio.
  • Fatiga visual.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • Bruxismo o morder al dormir.
  • Mareos.
  • Alteraciones en el estado de ánimo.

El masaje en la cabeza puede tener numerosos beneficios a la hora de acabar con todos estos dolores, puesto que drena la cavidad nasal, la zona de los ojos y la frente. A su vez, los beneficios del masaje en la cabeza son dobles, por un lado elimina la tensión en la cabeza y la zona cercana, por otro lado, elimina los síntomas que se le derivan, llegando a una calma mental y física muy satisfactoria.

Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza - Masaje en la cabeza: beneficios

Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza

Para realizar un masaje para aliviar el dolor de cabeza deberemos realizar un seguido de maniobras, presiones tanto en la cara, la frente, como la parte occipital y temporal del cráneo. A todo esto, en la cara también deberemos realizar roces y pequeños golpes. En total, puede durar hasta 25 minutos, y a continuación te explicamos detalladamente cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza:

  1. El primer paso consiste en colocar los dedos pulgar en la base donde se une nuestra nariz con la frente. Cuando tengamos la zona localizada, tenemos que hacer una presión sin dolor, empujando los pulgares hacia dentro, de unos diez segundos. Hay que repetir este movimiento de 3 a 5 veces.
  2. Después tienes que colocar los pulgares en el mismo sitio, en el puente de tu nariz, y los demás dedos en tu frente. Con esta posición tienes que hacer una presión con los dedos pulgar hacia arriba durante diez segundos y soltarla. Tienes que repetir este proceso tres veces.
  3. El siguiente paso es masajear la zona de debajo las cejas. Para hacer el masaje, tienes que utilizar el dedo índice y pulgar de cada mano y pellizcar la piel de debajo de las cejas. Este movimiento consiste en tirar suavemente de la piel y mantenerla firmemente unos segundos antes de soltarla. Tienes que comenzar des del puente de tu nariz e ir hacia la parte externa y lateral de tu cara (siguiendo la dirección de tus cejas). Puedes repetir el proceso si lo consideras necesario o si te notas muy tensa esta zona.
  4. Después tienes que colocar la punta de tus manos en las sienes y tienes que hacer una presión constante durante diez segundos.
  5. Seguidamente tienes que masajear ésta zona de las sienes con movimientos circulares. Para terminar y relajarte completamente, tienes que hacer estiramientos de los músculos de tu cuello y también puedes masajearte la parte posterior del cuello y de la base de tu cabeza. Así conseguirás relajar toda la zona cervical y aliviar la presión constante que notas en tu cabeza.

Además, debes tener en cuenta que:

  • Es muy importante mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Sobre todo después de darnos o de recibir un masaje, porque el agua limpia las toxinas que se liberan en el masaje. Además si uno no se hidrata bien, pude notar dolores musculares después de haber recibido un masaje.
  • Puedes colocarte un trapo húmedo y caliente en la cara antes de comenzar a darte el masaje, así tus músculos se relajaran.
  • Generalmente las tensiones y dolores de la cabeza van asociados con dolores de hombros y de la espalda. Por lo tanto, es muy importante aliviar el dolor de estas zonas mediante un masaje.
  • Si presentas frecuentemente dolores de cabeza y/o estos estan acompañados de síntomas como mareos, perdida del conocimiento o adormecimiento; debes de consultar a tu médico.
Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza - Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza

Qué dedo masajear para el dolor de cabeza

La reflexología es una técnica alternativa que propugna que las zonas del cuerpo están interconectadas. De este modo, las manos se conectan con partes del cuerpo como la cabeza y, si masajeamos esas zonas, podremos lograr evitar dolores en la otra. Cabe decir que no se propone curar la dolencia, simplemente dan algo de alivio, además de ser muy sencillas de llevar a cabo.

Para aliviar el dolor de cabeza no hay que masajear ningún dedo en concreto, lo que se debe masajear es el músculo carnoso que hay entre el dedo índice y el dedo pulgar. Así como las yemas de todos los dedos menos el pulgar.

Se cree que el masaje entre el índice y el pulgar puede aliviar momentáneamente el dolor de cabeza en general, mientras el masaje de las yemas ofrece alivio para la cefalea sinusal. Finalmente, la base de los dedos así como sus costados ayudan a relajar el cuello y los hombros, que como hemos explicado antes, se suelen encontrar en el origen de muchos dolores de cabeza.

Estos masajes se pueden hacer utilizando los dedos de la mano contraria, no obstante, una buena alternativa es hacer rodar una pelota de golf entre nuestras manos mirando de que presione a todas las zonas de nuestra palma. Si quieres saber más, en el siguiente artículo te hablamos sobre los trucos para quitar el dolor de cabeza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
yohana espinoza
Gracias es de mucha ayuda
Ruperto quezada lopez
Es muy útil lo que Uds. Publican fui a un masaje me lo dieron en los dedos de las manos y en los pies todo completo .será correcto esto . Gracias por ayudarnos tengo cefalea intencional y antes dormía con dos o tres almohadas ya nada mas uso una y disminuyó bastante el dolor
day
hola ami mama le duele la cabeza mucho
Usuario Anónimo
Deberian ser mas especificos , en el primer paso no se entiende bien cual es la area que debemos masajear.
milena
primero ponte un mantel mojado segundo te lompones en la cabeza tercero descansa hasta que te pase el dolor de cabeza
irene
girando la cabeza ligeramente
martha pari ch.
excelentes consejos me ayudaron con mi dolor de cabeza.lo recomiendo

Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza
1 de 3
Cómo dar un masaje para aliviar el dolor de cabeza

Volver arriba