Compartir

Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada

 
Por Marga Chas. 13 diciembre 2019
Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada

Es habitual que busquemos formas de variar nuestro aspecto y que queramos apostar, de vez en cuando, por un cambio sorprendente. En este caso, uno de los métodos más efectivos para lograr nuestro objetivo es transformar nuestro cabello, ya sea cortándolo o dándole un toque de color. No obstante, muchas personas quieren ahorrarse el trayecto y los costes de ir a la peluquería y deciden decantarse por tratamientos caseros que les permita añadir más luminosidad a su aspecto.

Si tú también eres una de esas personas, lo más seguro es que te hayas topado con uno de los remedios más conocidos de todos los tiempos: el agua oxigenada. Para que vayas sobre seguro y consigas el mejor resultado sin dañar tu pelo, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo decolorar el cabello con agua oxigenada y qué debes saber antes de lanzarte a la aventura. ¡Toma nota!

También te puede interesar: ¿Es malo echarse agua oxigenada en el pelo?

Antes de decolorar: cómo aclarar el pelo sin dañarlo

La decoloración siempre es un proceso agresivo para el cabello, así que tomar ciertas precauciones será imprescindible para conseguir el mejor resultado sin poner en riesgo la salud de tu pelo. Si vas a decolorarte el cabello con agua oxigenada, presta atención a estos consejos.

  • Primero tendrás que decidir los tonos que quieres aclarar tu melena, pues en función del tono natural de tu pelo decidiremos qué tipo de agua oxigenada es mejor o, incluso, si tienes que hacerlo en más de una sesión.
  • Es preferible tener paciencia para que las cosas salgan bien; por eso, si previamente te has teñido el pelo o lo has sometido a algún tratamiento capilar, es mejor que esperes un tiempo prudencial antes de someterlo a una decoloración. Lo habitual es esperar entre 30 y 45 días.
  • Los días anteriores a la decoloración es aconsejable utilizar productos para el cabello lo más naturales posible, por ejemplo, champús sin sulfatos ni parabenos y acondicionadores sin silicona.
  • Hay que tener en cuenta que cuanto más seco y estropeado esté el cabello, más sufrirá con la decoloración, así que es aconsejable aplicarse alguna mascarilla hidratante o nutritiva en los días previos al tratamiento. Se pueden hacer mascarillas caseras baratas y efectivas utilizando ingredientes como el aceite de oliva, las almendras, la yema de los huevos o aguacate. En este artículo de unCOMO te explicamos detalladamente Cómo hacer una mascarilla nutritiva para el pelo.
  • Asimismo, debes pensar que cada vez que nos lavamos el pelo eliminamos la barrera protectora que es nuestra grasa natural, por eso también recomendamos no lavar el pelo en exceso durante los días anteriores a la decoloración.
  • Evita hacerlo sufrir con el uso de secadores, planchas de alisar o rizadores.

Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada - paso a paso

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un producto idóneo si buscas formas baratas y fáciles de decolorar el cabello en casa. Sin embargo, debes tener en cuenta que este proceso requiere de cierta planificación y de una aplicación cuidadosa, ya que, una vez decolorado, el pelo pierde su tono natural y no lo vuelve a recuperar. Te explicamos cómo decolorar el cabello con agua oxigenada en seis sencillos pasos:

  1. Prepara los productos que vas a necesitar: guantes de plástico, un recipiente vaporizador, papel de aluminio, peine, horquillas o pinzas para sujetar los mechones, un gorro de plástico, algodón, agua micelar o algún aceite hidratante para la piel y varias toallas.
  2. Lava el cabello como lo sueles hacer habitualmente para eliminar cualquier resto de suciedad o de productos y déjalo secar al aire. Tiene que estar completamente seco antes de aplicar el agua oxigenada.
  3. Por precaución, realiza una prueba en un mechón. Puedes utilizar un algodón empapado en agua oxigenada y humedecer con él el mechón. Espera hasta ver que alcance el tono deseado y así sabrás cuanto tiempo tienes que dejar el agua oxigenada sobre el cabello. Si has escogido el agua oxigenada adecuada, 20 o 30 minutos deberían ser suficiente; puedes dejarlo un poco más de tiempo si lo crees necesario, pero si lo que quieres es aclarar el pelo negro hasta conseguir un rubio muy claro, es probable que tengas que hacerlo con varias aplicaciones.
  4. Debes tener claro qué tipo de aclarado quieres: puedes decolorar la melena completamente, dar unos reflejos iluminadores, hacer mechas californianas, etc. Sea lo que sea, deberás hacerlo poco a poco, separando el pelo en mechones pequeños para conseguir un resultado homogéneo y no olvidar ninguna zona.
  5. Ponte una toalla por los hombros para no manchar la ropa. Separa cada mechón, aplica el agua oxigenada con un vaporizador y, después, aparta el mechón ayudándote de una pinza u horquilla. Si lo que quieres son mechas bien definidas, puedes evitar que el agua oxigenada decolore fuera de la mecha envolviendo el mechón decolorado en papel de aluminio.
  6. Cuando hayas acabado la aplicación del agua oxigenada, ponte el gorro de plástico y espera el tiempo que te hemos indicado antes de retirarla. Deja el agua oxigenada solo el tiempo necesario para evitar que el cabello se queme. Si te has manchado la piel de la cara o los brazos, límpiala con un algodón empapado con agua micelar o algún aceite hidratante.
  7. Para retirar el agua oxigenada, solo tienes que enjuagar bien el pelo con agua templada y lavarlo como haces normalmente. Para fortalecerlo puedes aplicar alguna mascarilla nutritiva y, así, ayudar a tu melena a recuperarse de la decoloración. Déjalo secar al aire.

Una vez hayas seguido estos pasos y tu cabello esté decolorado, te recomendamos seguir algunos consejos sobre Cómo cuidar el cabello decolorado.

Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada - Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada - paso a paso

Cómo elegir el agua oxigenada - volúmenes

Puede que estés pensando en usar agua oxigenada específica para heridas, de aquella que se tiene siempre en casa, pero antes debes saber cuál es su concentración. Al escoger el agua oxigenada que vas a utilizar, debes fijarte en sus volúmenes; esto se refiere a la concentración del peróxido de hidrógeno que tiene el producto, ya que hay agua oxigenada de 10, 20, 30 y 40 volúmenes.

Si ya tienes el pelo claro o solo quieres dar algunos reflejos a tus mechones (1 o 2 tonos más claros que tu color natural) debes optar por agua oxigenada de 10 volúmenes. Si tienes el pelo oscuro y buscas una decoloración más intensa, escoge el agua oxigenada de 20 volúmenes.

No es recomendable utilizar aguas oxigenadas de mayor concentración como aclarador de pelo, ya que estropearían mucho el cabello e incluso podrían causar irritación en la piel y en el cuero cabelludo.

Otras formas de aclarar el pelo

Si no te convence el uso de agua oxigenada para aclarar el pelo en casa, puedes probar utilizando otro tipo de productos como polvos para decoloración o tintes con o sin amoniaco. Si bien es cierto que ambas opciones son válidas, desde unCOMO te aconsejamos que acudas a un centro de estética profesional para hacer uso de ellos, sobre todo si no tienes experiencia o si nunca antes te has decolorado el cabello.

En caso de que estés completamente segura, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo decolorar el pelo en casa sin dañarlo, pues en él encontrarás consejos e instrucciones esenciales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada
1 de 2
Cómo decolorar el cabello con agua oxigenada

Volver arriba