Compartir

Cómo detener la caída del cabello en mujeres

Por Eva Sereno. 15 noviembre 2018

Con la llegada del otoño es habitual que se produzca la caída del cabello. Sin embargo, en ocasiones, el pelo no se cae de forma temporal y por el cambio de estación, sino que obedece a otras causas, sobre todo en el caso de las mujeres. Entre las más habituales, están: la falta de vitaminas y minerales claves para el cuero cabelludo como el zinc, una mala alimentación, los cambios hormonales que se producen durante la menopausia o como consecuencia de algunas enfermedades que requieren tratamientos que acentúan la pérdida de pelo, entre otros factores.

Sea cual sea la causa que está detrás de la caída del cabello en mujeres, hay varias soluciones que pueden seguirse para frenar esta pérdida de pelo. Desde unCOMO, te explicamos cómo detener la caída del cabello en mujeres para que, si es tu caso, sepas cómo hacerle frente.

También te puede interesar: Cómo detener la caída del cabello con ajo

Cómo frenar la caída del cabello en mujeres - la alimentación

Al hablar sobre cómo detener la caída del cabello en mujeres, es muy importante prestar atención a su alimentación y a los niveles que se tienen de vitaminas y minerales porque son factores que influyen directamente en el crecimiento del pelo y también en su pérdida.

De esta manera, cuando cae el cabello, es bueno seguir una alimentación lo más saludable y equilibrada posible para que el cuerpo reciba todas las vitaminas y minerales necesarios. Como el proceso no es rápido, puede ser conveniente tomar algunos suplementos alimenticios. Con independencia de la forma elegida o la combinación de las dos, esto es lo que se debe tomar en mayor medida:

  • Alimentos con ácido hialurónico: ayuda a evitar el cabello debilitado y sin vida. Si optas por tomarlo en cápsulas o en composiciones de suplemento, lo ideal es ingerir entre 40 y 120 miligramos al día, que puedes tomar de una sola vez o bien en varias tomas. En el caso de los alimentos, el ácido hialurónico se encuentra, por ejemplo, en las carnes de pavo, cordero y ternera, pescados, verduras y soja, entre otros.
  • Vitaminas del grupo B: son fundamentales para la salud del cabello, sobre todo cuando la caída del pelo está relacionada con el cambio de estación (como sucede en otoño), así como por el estrés o el cansancio. Normalmente, la dosis recomendada en los complejos son de 10 a 50 mg. Si prefieres comer alimentos ricos en vitamina B, es clave tomar los que son ricos en las vitaminas B2, B5, B6, B9 o ácido fólico, B5 o ácido pantotéico y biotina. Se encuentran principalmente en sardinas, salmón, legumbres, huevo (sobre todo la yema), frutos secos e hígado.
  • Aminoácidos y otros minerales y vitaminas: además de las ya comentadas anteriormente, para detener la caída del cabello en mujeres es fundamental realizar otras ingestas, como la L-cisteína, que contribuye a la formación de la queratina del cabello. Con 3 gramos al día es suficiente. En los alimentos, está presente en las carnes de pavo, pato y pollo, yogur, requesón, pimientos rojos, cebolla, brócoli o germen de trigo, entre otros. Además, es bueno tomar clorela, que es un alga dulce rica en aminoácidos, minerales y vitaminas, entre otros componentes, que favorecen el crecimiento del cabello.

También puede que te interese Cómo alimentarse para evitar la caída del pelo.

Cómo detener la caída del cabello en mujeres - Cómo frenar la caída del cabello en mujeres - la alimentación

Remedios caseros para la caída del pelo en mujeres - infusiones

Continuando con las diferentes opciones sobre cómo detener la caída del cabello en mujeres, toca hablar ahora de las infusiones de plantas naturales que ayudan a frenar la pérdida de pelo, además de favorecer su crecimiento y fortalecerlo. Las opciones son también varias, teniéndolas que tomar siempre en tisanas. La ventaja, además, es que puedes combinarlas para hacer un “cocktail” de propiedades mucho más potente:

  • Cola de caballo: esta planta ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza del cabello por su alto contenido en minerales como el silicio.
  • Sabal: aunque se tiende a utilizar más para tratamientos masculinos, lo cierto es que también funciona cuando el problema de la pérdida de pelo está relacionado con las hormonas. Para las infusiones, se tienden a utilizar los frutos de esta planta, que puedes comprar en herboristerías y tiendas especializadas.
  • Ginkgo biloba: esta planta tiene la particularidad de estimular la microcirculación, que es clave para evitar la pérdida de pelo y favorecer el nacimiento de nuevo cabello.
  • Alfalfa: aunque suene raro porque con ella se alimentan los animales, lo cierto es que se puede tomar de forma temporal cuando la caída del cabello es estacional como sucede en el otoño. Y es que esta planta es rica en aminoácidos, vitaminas y minerales, siendo de las más completas para el cuero cabelludo.

Tratamiento para la caída del cabello en mujeres - mascarillas caseras

Otra de las opciones para detener la caída del cabello en mujeres es preparar lociones o mascarillas naturales en casa, que suelen ser bastante efectivas. Las posibilidades son también diversas, aunque entre las mejores combinaciones están estas que te proponemos a continuación:

  • Mascarilla de abedul, romero, alfalfa, ginkgo biloba y ortiga: el proceso consiste en hacer una decocción con aproximadamente medio litro de agua mineral y una cucharada de cada planta. Tras hervir, se debe dejar reposar unos 15 minutos para proceder a su colado. Luego se deja enfriar y se aplica sobre el cuero cabelludo como si fuera una mascarilla, dejándola actuar unos 20 minutos antes de lavarte la cabeza.
  • Mascarilla de fenogreco: estas semillas tienen estrógenos y sustancias que son muy parecidas a las hormonas sexuales de la mujer, siendo recomendada cuando el problema de la caída de pelo es hormonal. La preparación consiste en machacar bien las semillas tras haberlas dejado en remojo en agua durante toda una noche. Esta pasta que se producirá al marcharlas es la que tienes que aplicar sobre el cuero cabelludo como una mascarilla capilar. El tiempo con ella puesta es de unos 30 minutos.
  • Mascarilla de cebolla: esta planta herbácea es muy efectiva para evitar la caída del cabello porque ayuda a activar la microcirculación, favoreciendo la regeneración de los folículos pilosos. Su uso es fácil: tienes que hacer un zumo o licuado con ella y aplicarlo sobre el cabello directamente como una mascarilla para el pelo. Es conveniente dejar que actúe una media hora antes de lavar el cuero cabelludo.

Para más información, aquí te dejamos este otro artículo sobre Mascarillas caseras para la caída del pelo que puede serte muy útil.

Son opciones sobre cómo detener la caída del cabello en mujeres que tienes a tu alcance para evitar este problema. Desde unCOMO, siempre te recomendamos que consultes con el médico y especialistas antes de aplicarte cualquier tratamiento, aunque sea natural. Ellos te podrán decir cuál es la causa de que el pelo se caiga y las mejoras pautas para frenar esta pérdida y que el cabello vuelva a nacer fuerte y con todo su esplendor.

Cómo detener la caída del cabello en mujeres - Tratamiento para la caída del cabello en mujeres - mascarillas caseras

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detener la caída del cabello en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo detener la caída del cabello en mujeres

1 de 3

Volver arriba