Compartir

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?

Por Anna Berenguer. Actualizado: 16 enero 2017
¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?

La etiqueta es la forma de vestir necesaria para asistir a determinados actos o celebraciones.  En protocolo y ceremonial se habla siempre de etiqueta masculina, ya que la etiqueta  femenina es la que va de acuerdo con la del hombre, y hay infinidad de combinaciones.Los trajes de etiqueta masculina son un tipo de vestuario muy determinado para actos sociales y ceremonias muy formales y solemnes.  Siempre que se deba llevar esta etiqueta lo marcará el anfitrión en su invitación.Podemos distinguir tres categorías de etiqueta:

También te puede interesar: Cómo combinar un traje azul marino de hombre
Pasos a seguir:
1

Frac: -¿Cuándo? Es el traje más formal debes utilizarlo sólo de noche, en lugares cerrados....Ejemplo: eventos donde asista SM el Rey, actos diplomáticos, etc.- Descripción detallada del traje:Chaqueta: negra o azul oscura, con botonadura simple o cruzada, corta por delante y larga por detrás. El faldón trasero tiene forma de pico.Camisa: blanca, con pecho almidonado y cuello subido. Los puños serán de doble ojal para poder cerrarlo con gemelos.Chaleco: habitualmente de color blanco, pero puede ser negro, depende del acto. Este va ajustado al cuerpo, cruzado o de una fila.Corbata: de lazo blanca.Pantalones: son negros lisos, en el lateral llevan una tira brillante del mismo color.Zapatos: deben ser negros de charol, con cordones.Dicha vestimenta puede ir acompañada de guantes blancos y sombrero de copa. Esta prenda permite lucir condecoraciones y medallas.

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta? - Paso 1
2

Esmoquin:-¿Cuándo? Es la etiqueta más usada para fiestas de tardes y noche. En la invitación se suele indicar la expresión de “corbata negra” o “black tie”.Ejemplo: Es utilizado para cócteles, entregas de premios y otros actos sociales de cierta relevancia.- Descripción detallada del traje:Chaqueta: habitualmente negra, con botonadura sencilla, con solapa redonda de gran abertura, en seda o raso brillante. Solo en verano se permite que sea de color blanco.Camisa: la más clásica de color blanco, cuello doble con gemelos y cuello bajo.Chaleco, fajín y pajarita de lazo: lo más correcto es que sean de color negro. Si la chaqueta fuera cruzada no será preciso usar ni fajín ni chaleco, pues la cintura ya estaría cubierta.Pantalones: siempre igual que el color de la chaqueta. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral. Zapatos: Negros, brillantes o de charol. Son admitidos con o sin cordones, tipo mocasines.Se puede acompañar de un pañuelo, el cual deberá ser blanco, de hilo o de algodón.

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta? - Paso 2
3

Chaqué:-¿Cuándo? Es la prenda más ceremoniosa de día. Ejemplo: lo utilizan los novios el día de su boda, asimismo lo más normal es que si el novio va a vestir de chaqué también lo haga el padrino. También, se utiliza en una recepción oficial, etc.- Descripción detallada del traje:Chaqueta: color negro o gris. Parte de delante más corta y curvada, terminando en faldón por detrás, abrochada con un único botón, habitualmente.Camisa: de color blanco, dura, de cuello normal sin botones. Puño doble para llevar gemelos.Chaleco: los más habituales son de color gris perla, beige o negro (para los funerales), pero actualmente pueden ir de otros colores. Puede ir abrochado de forma cruzada o recta.Corbata: tono gris plateado, con nudo normal y puede estar rematada con un alfiler cabeza de perla.Pantalones: gris a rayas finas verticales, negras y grises. Zapatos: negros de piel, sin dibujos ni cordones.

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta? - Paso 3

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Consejos
  • En los tres vestidos de etiqueta se llevará un calcetín largo, de seda o hilo fino, lisos y negros. También en los tres deberán llevar el pantalón con el largo adecuado, unos dos dedos por encima del tacón del zapato.

Escribir comentario sobre ¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?
1 de 4
¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?

Volver arriba