Trajes para hombres

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?

Anna Berenguer
Por Anna Berenguer. Actualizado: 16 enero 2017
¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?

La etiqueta es la forma de vestir necesaria para asistir a determinados actos o celebraciones.  En protocolo y ceremonial se habla siempre de etiqueta masculina, ya que la etiqueta  femenina es la que va de acuerdo con la del hombre, y hay infinidad de combinaciones.Los trajes de etiqueta masculina son un tipo de vestuario muy determinado para actos sociales y ceremonias muy formales y solemnes.  Siempre que se deba llevar esta etiqueta lo marcará el anfitrión en su invitación.Podemos distinguir tres categorías de etiqueta:

También te puede interesar: Cómo combinar un traje azul marino de hombre

Pasos a seguir:

1

Frac: -¿Cuándo? Es el traje más formal debes utilizarlo sólo de noche, en lugares cerrados....Ejemplo: eventos donde asista SM el Rey, actos diplomáticos, etc.- Descripción detallada del traje:Chaqueta: negra o azul oscura, con botonadura simple o cruzada, corta por delante y larga por detrás. El faldón trasero tiene forma de pico.Camisa: blanca, con pecho almidonado y cuello subido. Los puños serán de doble ojal para poder cerrarlo con gemelos.Chaleco: habitualmente de color blanco, pero puede ser negro, depende del acto. Este va ajustado al cuerpo, cruzado o de una fila.Corbata: de lazo blanca.Pantalones: son negros lisos, en el lateral llevan una tira brillante del mismo color.Zapatos: deben ser negros de charol, con cordones.Dicha vestimenta puede ir acompañada de guantes blancos y sombrero de copa. Esta prenda permite lucir condecoraciones y medallas.

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta? - Paso 1
2

Esmoquin:-¿Cuándo? Es la etiqueta más usada para fiestas de tardes y noche. En la invitación se suele indicar la expresión de “corbata negra” o “black tie”.Ejemplo: Es utilizado para cócteles, entregas de premios y otros actos sociales de cierta relevancia.- Descripción detallada del traje:Chaqueta: habitualmente negra, con botonadura sencilla, con solapa redonda de gran abertura, en seda o raso brillante. Solo en verano se permite que sea de color blanco.Camisa: la más clásica de color blanco, cuello doble con gemelos y cuello bajo.Chaleco, fajín y pajarita de lazo: lo más correcto es que sean de color negro. Si la chaqueta fuera cruzada no será preciso usar ni fajín ni chaleco, pues la cintura ya estaría cubierta.Pantalones: siempre igual que el color de la chaqueta. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral. Zapatos: Negros, brillantes o de charol. Son admitidos con o sin cordones, tipo mocasines.Se puede acompañar de un pañuelo, el cual deberá ser blanco, de hilo o de algodón.

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta? - Paso 2
3

Chaqué:-¿Cuándo? Es la prenda más ceremoniosa de día. Ejemplo: lo utilizan los novios el día de su boda, asimismo lo más normal es que si el novio va a vestir de chaqué también lo haga el padrino. También, se utiliza en una recepción oficial, etc.- Descripción detallada del traje:Chaqueta: color negro o gris. Parte de delante más corta y curvada, terminando en faldón por detrás, abrochada con un único botón, habitualmente.Camisa: de color blanco, dura, de cuello normal sin botones. Puño doble para llevar gemelos.Chaleco: los más habituales son de color gris perla, beige o negro (para los funerales), pero actualmente pueden ir de otros colores. Puede ir abrochado de forma cruzada o recta.Corbata: tono gris plateado, con nudo normal y puede estar rematada con un alfiler cabeza de perla.Pantalones: gris a rayas finas verticales, negras y grises. Zapatos: negros de piel, sin dibujos ni cordones.

¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta? - Paso 3

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Consejos

  • En los tres vestidos de etiqueta se llevará un calcetín largo, de seda o hilo fino, lisos y negros. También en los tres deberán llevar el pantalón con el largo adecuado, unos dos dedos por encima del tacón del zapato.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cómo diferenciar los trajes de etiqueta?
X