Compartir

Cómo diferenciar un diamante de una zirconia

Por Jorge Juan Joyeros. Actualizado: 10 septiembre 2019
Cómo diferenciar un diamante de una zirconia

Aunque tanto en forma como en estética las zirconias pueden confundirse con diamantes, es importante que conozcas sus diferencias, dado que puede notarse, sobre todo, en su precio, pero también en sus orígenes o en el uso que se da a ambas piedras dentro de la joyería.

No obstante, aunque la mejor manera de diferenciar un diamante de una zirconia es acudiendo a un experto en joyería, como Jorge Juan Joyeros, a continuación, en unCOMO, te explicamos cómo diferenciar un diamante de una zirconia mediante algunos trucos. Para ello, es importante descubrir la calidad de los diamantes, la piedra preciosa por excelencia.

Qué es el diamante

El diamante es la piedra preciosa más valorada del planeta. Este mineral se compone sobre todo de carbono. Su principal característica es, sin lugar a duras, su dureza y resistencia.

La palabra diamante proviene de la palabra griega “adamas”, un concepto que significa irrompible o invencible, y es que el diamante es la piedra más dura de la naturaleza.

El diamante tiene características muy peculiares, tal y como veremos en este artículo. Para más información, también consultar este otro artículo sobre Cómo reconocer un diamante.

Qué es una zirconia

La zirconia, también popularmente conocida como circonita, es una piedra sintética, de origen artificial. Su principal característica es su gran similitud visual al diamante, aunque puede ser de colores variados como el rubí, el azul, el blanco o el verde esmeralda, entre otros.

Asimismo, además de ser una pieza brillante y luminosa, es muy duradera, por lo que los fabricantes de joyas confían en las zirconias como una alternativa más económica frente a la exclusividad y precio de los diamantes.

No obstante, si también dudas entre la diferencia entre diamante y brillante, puede serte útil este otro artículo sobre Diferencia entre circonita, brillante y diamante.

Cómo diferenciar un diamante de una zirconia - Qué es una zirconia

Diferencias entre un diamante y una zirconia

Ahora que ya conoces qué es un diamante y qué es la zirconia, es mucho más fácil saber cuáles son sus principales diferencias. Podemos distinguir sus características por tres grandes tipologías:

Cómo diferenciar un diamante de una zirconia por el origen

Cómo hemos visto en sus definiciones, una de las principales diferencias entre diamante y zirconia es su origen.

Mientras que el diamante es una piedra preciosa natural, compuesta por carbono, la zirconia es una piedra sintética, producida mediante el óxido mineral zirconio, un metal en transición. El diamante tiene distintos orígenes naturales, desde el manto terrestre o los sedimentos, hasta los fenómenos volcánicos, pasando por organismos particulares, entre otros.

Propiedades del diamante y de la zirconia

La composición y las propiedades, tanto físicas como químicas y visuales, son un punto de diferencia entre el diamante y la circonita. En este sentido, la dureza marca la diferencia entre ambas piedras. El diamante es conocido por ser la piedra preciosa más dura de la naturaleza, con un índice de 10 puntos en la Escala de Mohs, mientras que la zirconia se sitúa entre los 6,5 y los 7,5 puntos.

En otros datos de sus propiedades físicas y químicas, debes saber que el diamante tiene una densidad inferior a la del circonio y que también se diferencian por su temperatura de fusión. Mientras el diamante puede alcanzar los 3.546,85 ºC, la zirconia llega hasta los 1.852 ºC.

Y aunque a simple vista ambas piedras son muy similares, el diamante es transparente y traslúcido, las zirconias puede ser también opacas.

Precio del diamante y de la zirconia

La gran diferencia entre el diamante y la zirconia la encontrarás, sin lugar a dudas, en su precio. El diamante es una de las piedras preciosas más caras, por lo que el precio de un diamante puede llegar al millón de euros la pieza, mientras que el precio de la circonita rondará las decenas y centenas de euros. Además, mientras la zirconia es más común, el diamante es una piedra preciada, lujosa y exclusiva.

Si estas dudas te surgen a raíz de un anillo personal, también puede serte útil este otro artículo sobre Cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero, donde te explicamos más características del diamante y cómo identificarlo.

Trucos para diferenciar un diamante y una zirconia

Para poder diferenciar un diamante de una zicornia, además de comprobar las cualidades del diamante, te recomendamos utilizar algunos trucos para distinguirlos:

Prueba de la balanza para saber si es diamante

El peso es una de las características que te permitirá diferenciar un diamante de una zicornia. Con dos piedras de tamaño similar en una balanza, podrás comprobar que la circonita pesa dos veces más que un diamante del mismo tamaño.

Prueba del papel blanco para saber si es diamante o zirconia

Coge un papel blanco y dibuja un punto con un lápiz o bolígrafo negro. A continuación, coloca la piedra centrada sobre el punto y observa si el dibujo se distingue perfectamente o no. En caso afirmativo, se tratará de una zicornia, mientras que si el reflejo del punto se ve distorsionado, tendrás frente a ti un diamante.

¿Diamante o zirconia? Prueba de la lente

Las lentes de aumento o lupas de 10 aumentos pueden servirte de ayuda para comprobar si una piedra es un diamante o una zirconia. El truco está en observar de cerca la estructura de ambas piedras. Fíjate en los bordes de ambas y verás que los de la zirconia son bordes redondeados, mientras que los diamantes tienen bordes puntiagudos.

Por otro lado, recuerda que el diamante es la piedra preciosa más dura y es importante saber que un diamante solo podrá ser rayado por otro diamante, por lo que con una lupa podrás observar que no tiene arañazos o rayas en su superficie. En cambio, la zirconia, al ser una piedra sintética, podrá presentar este tipo de anomalías.

Acudir a un joyero profesional para saber si es diamante o no

Si con los trucos anteriores no has logrado diferenciar entre un diamante y una zirconia, no dudes en acudir a un joyero profesional, como Jorge Juan Joyeros, a fin de que te certifique y compruebe con un testificador de diamantes o un lápiz de tungsteno si se trata de una pieza verdadera o de una pieza sintética como la zirconia.

Cómo diferenciar un diamante de una zirconia - Trucos para diferenciar un diamante y una zirconia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar un diamante de una zirconia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario sobre Cómo diferenciar un diamante de una zirconia

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
manu
Gran informacion util para descubrir si es diamante o no. se parece mucho la zirconia y diamante y por eso creo que esta bien saber diferenciar.
Digna g Amarante
tengo una piedra Roca por dentro tiene unos granito y luces brillosa, me dicen que es un diamante y otro dicen que es zirconia, y otro que es amastista, tiencomo 5libras la piedra
Mimi
hola Digna...creo que un poco tarde.. pero las amatistas son moradas.... el diamante llega atener puntitos negros...o puntitos en tono amarillento...en algunas joyerías manejan un detector de diamantes...podrías consultar...
Eduardo
Maravilloso sus articulos gracias saludos desde Venezuela
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracia a ti Eduardo por tus amables palabras :) Saludos
anna
hola yo en contre una piedra meparece ques diamante que otras ternicas ai para.yo calarlo grasias
Sara
Hola, muchas gracia por tus consejos. Sabes si se hacen piedras como el diamante con otro tipo de material o piedra que no sea la zirconia?
mary cruz medina
es muy util su articulo
Laura Ruiz
¡Gracias Mary Cruz! Nos alegramos de que te guste y te resulte interesante. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Sara
Disculpa, sabes si se puede hacer piedras como el diamante y la zirconia con otro tipo de piedra... Muchas gracia :)

Cómo diferenciar un diamante de una zirconia
1 de 3
Cómo diferenciar un diamante de una zirconia

Volver arriba