COMPARTIR

Cómo eliminar cicatrices de acné profundas

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 2 octubre 2019
Cómo eliminar cicatrices de acné profundas

El acné es un problema que afecta a muchas personas y no solo a los jóvenes porque también se produce por una mala o inadecuada alimentación o por problemas hormonales, entre otros factores. Y una de sus principales consecuencias es que puede dejar cicatrices, sobre todo, cuando se han tenido brotes importantes o bien no se han cuidado bien los granitos. En general, estas cicatrices se corrigen con diferentes productos y tratamientos en el caso de las leves. Sin embargo, ¿qué se puede hacer cuando son más profundas? ¿Hay solución? Desde unCOMO, te explicamos cómo eliminar las cicatrices de acné profundas con diversos métodos y técnicas con las que se consiguen resultados bastante efectivos.

Peeling químico para eliminar cicatrices de acné profundas

Uno de los métodos para eliminar cicatrices de acné profundas es el peeling químico. Es un sistema que es bastante efectivo y con el que se consiguen buenos resultados para acabar con las marcas más profundas en la piel.

El peeling químico siempre se lleva a cabo en centros de estética, ya que hay que aplicar activos químicos directamente sobre la dermis con el fin de eliminar las capas superiores y conseguir, en consecuencia, que las cicatrices desaparezcan por completo.

Si optas por esta técnica, es clave que siempre te pongas en manos de profesionales porque este tipo de peeling es mucho más fuerte que las cremas que se venden para hacerlo en casa y que te pueden ayudar a paliar en parte el problema, pero no a solucionarlo en su totalidad.

Cómo eliminar cicatrices de acné profundas - Peeling químico para eliminar cicatrices de acné profundas

Dermoabrasión y microdermoabrasión para las cicatrices profundas del acné

Para tratar las cicatrices profundas del acné, también se puede optar por otros métodos como la dermoabrasión y la microdermoabrasión, que es menos agresivo.

La dermoabrasión

La dermoabrasión habitualmente se aplica utilizando un instrumento de diamante o cepillo de alambre giratorio, según la máquina y el centro, que se va pasando por la piel para ir desgastando su superficie. De esta manera, se crea en la dermis como una especie de capa de escamas, que se van cayendo para dejar paso a nueva la piel que ya está lisa. Este método, aunque es efectivo, tiene el inconveniente de que una persona tarda en recuperarse más que con otras técnicas, llegando incluso a las tres semanas.

La microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un sistema similar al de la dermoabrasión, aunque es menos agresivo que esta y que el peeling químico porque no se actúa a tanta profundidad en la dermis. No obstante, sí permite eliminar cicatrices de acné porque se sigue actuando para regenerar la piel y, en consecuencia, hacer desaparecer las marcas. Entre sus ventajas está que el tiempo de recuperación es inferior al de la dermoabrasión, aunque suelen ser necesarias varias sesiones, que habitualmente se realizan cada 15 días aproximadamente.

Láser: diferentes tipos para tratar las cicatrices de acné profundas

El láser es uno de los sistemas más efectivos para acabar con las cicatrices profundas del acné. Además, hay diferentes tipos de tratamientos que lo emplean en función de las necesidades de cada persona y del tipo de cicatrices que haya que eliminar:

Rejuvenecimiento facial

Este procedimiento es uno de los más empleados dentro de los tratamientos con láser. Es una técnica que consiste en eliminar la capa de la piel superior donde están las marcas. Con este sistema, también se consigue reafirmar la capa intermedia de la dermis para que la piel parezca más suave y más firme. Entre los puntos quizá negativos, está que se necesita aplicar anestesia local y que la piel tarda en estar bien y recuperada hasta unos diez días.

Láser fraccionado

Este sistema es el que más se usa cuando es preciso actuar sobre capas de la piel más profundas de las que se interviene con otros tratamientos como la dermoabrasión o el rejuvenecimiento láser. Además, en una semana se pueden ver los resultados, que van mejorando conforme pasa el tiempo.

Láser fraccionado CO2

Este tipo de láser fraccionado es más reciente que el clásico. Su principal característica es que, además de su poder regenerador, también estimula el colágeno por lo que la piel está más firme y tersa. Este láser, que produce calor, es más agresivo que otros por lo que, normalmente, se aplica alguna crema anestésica sobre la zona a tratar. Además, en ocasiones, se recomienda hacer más de una sesión, que deben espaciarse en el tiempo.

Láser de picosegundos fraccionado

Este láser se caracteriza por emitir la energía en dos longitudes de onda diferentes a través de pulsos muy cortos. De ahí, su nombre de picosegundos. De esta manera, la piel absorbe la energía para fragmentar el colágeno antiguo y la fibrosis de la cicatriz a la vez que se genera nuevo colágeno en la zona tratada. Normalmente, se necesitan entre cuatro y seis sesiones.

Otras técnicas para eliminar cicatrices de acné profundas

Además de los tratamientos que hemos comentado en los diferentes apartados anteriores y que son los más comunes y empleados, hay otras técnicas con las que también se pueden eliminar las cicatrices de acné profundas:

Electroporación

Este sistema consiste en abrir los poros de la piel y aplicar activos regeneradores, de manera que se suaviza el aspecto de las marcas. Realmente, se consigue disimular las cicatrices profundas producidas por el acné, aunque no desaparecen por completo con esta técnica.

Relleno facial

Esta técnica es otra de las más empleadas. En este caso, lo que se hace es inyectar en la zona, normalmente ácido hialurónico, para rellenar la cicatriz, de manera que la piel quede uniforme y más lisa. Los resultados duran entre ocho meses y un año aproximadamente, teniéndose que realizar de nuevo otra sesión para que no se noten las marcas.

Subcisión

Este método se basa en cortar quirúrgicamente la cicatriz para que la piel se regenere y restaure, quedando la de esta zona reducida y logrando que esté toda la dermis al mismo nivel. De este modo se facilita una nueva cicatrización que dará mejor resultado.

Escisión

Esta técnica es justo la contraria a la subcisión, ya que lo que se hace es ligar las cicatrices a través de puntos de sutura. Así, la piel también queda más lisa y sin rastro de las marcas profundas que ha dejado el acné.

Son diferentes métodos que te explicamos sobre cómo eliminar cicatrices de acné profundas. Desde unCOMO, siempre te recomendamos que consultes con profesionales para que te indiquen los tratamientos más idóneos para tu piel y con el que puedas conseguir mejores resultados.

Cómo eliminar cicatrices de acné profundas - Otras técnicas para eliminar cicatrices de acné profundas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar cicatrices de acné profundas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosmari BUESO
Me ha encantado todo el artículo de la piel del rostro porque yo tengo este problema desde hace mucho tiempo y aquí, en el artículo he aprendido mucho, aunque es algo difícil que pueda costearme algún tratamiento de estos dado sus precios, , podrían darme alguna solución más asequible para personas con recursos limitados gracias por todo
Cómo eliminar cicatrices de acné profundas
1 de 3
Cómo eliminar cicatrices de acné profundas
X

Volver arriba ↑