Compartir

Cómo eliminar comedones cerrados

 
Por George. 18 noviembre 2019
Cómo eliminar comedones cerrados

¿Quién no ha sentido nunca la necesidad de apretarse una espinilla y acabar con esos desagradables granitos de una vez por todas? Este tipo de acné, también llamados barrillos o comedones cerrados, aparecen cuando los poros de la piel se obstruyen por grasas e impurezas acumuladas. Los comedones se generan debajo de los poros cerrados de la piel, acumulando sebo, bacterias y células muertas que se manifiestan superficialmente en forma de acné.

Las causas de la obstrucción de los poros son diversas, pero no desesperes, pues también lo son las diversas formas de combatir este desagradable tipo de acné. A continuación, en unCOMO, te explicamos cómo eliminar comedones cerrados de forma sencilla. ¡Toma nota y aplícate estos tratamientos para lucir una piel suave y libre de acné!

Por qué salen los comedones

Como hemos adelantado anteriormente, los comedones cerrados aparecen cuando se presentan obstrucciones en los poros corporales. La grasa (sebo), las células muertas y las impurezas (bacterias) circulan a diario por la piel, de modo que si un poro se cierra, todos estos elementos se acumulan en la epidermis.

Los comedones profundos pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo donde existan poros obstruidos, siendo el rostro y el torso las áreas más comunes de esta propagación. Ahora bien, si quieres respuestas más específicas a las preguntas de por qué salen comedones y por qué se obstruyen los poros de la piel, echa un vistazo a estas causas:

  1. La pubertad
  2. La menstruación
  3. El embarazo
  4. La menopausia

Durante la pubertad, tanto en hombres como en mujeres, el organismo genera una mayor cantidad de sebo cutáneo, de modo que nacen y mueren células constantemente en nuestra piel. Si desde la juventud tienes problemas con el acné, será fundamental que acudas a un dermatólogo que pueda explicarte cómo prevenir la aparición de comedones.

Otra de las causas que explican por qué salen comedones es la menstruación, ya que durante este periodo se dan una serie de variaciones hormonales que pueden favorecer la aparición de granitos como estos. Lo mismo ocurre durante el embarazo y la menopausia, ya que son momentos en los que hay un cambio hormonal brusco en el cuerpo de la mujer.

Si quieres saber cómo eliminar comedones cerrados, no te pierdas los métodos que te ofrecemos a continuación.

Cómo eliminar comedones enterrados con remedios caseros

Existen cremas para comedones cerrados e incluso un famoso extractor de comedones profundos de los cuales os hablaremos más adelante. Sin embargo, empezaremos con algunos remedios caseros para que aprendas cómo eliminar comedones enterrados de forma natural.

Los comedones cerrados, a diferencia de los abiertos (los típicos puntos negros en la piel), obstruyen por completo el folículo, lo cual produce que este se hinche y genere pústulas y pápulas en la piel. De este modo, para eliminar comedones cerrados será indispensable destapar los poros obstruidos para liberar la piel de todas sus impurezas. Te ofrecemos algunos remedios caseros de lo más efectivos.

Eliminar comedones profundos con zumo de limón

Entre los múltiples usos que tiene el limón en el campo de la salud y de la belleza, encontramos el de eliminar comedones. La vitamina C de este ingrediente funciona como un antioxidante que, sumado a las propiedades antiinflamatorias del limón, es capaz de proteger tu piel de la aparición y propagación del acné.

Además, el limón es un exfoliante perfecto para desinfectar el cutis y limpiar la piel en profundidad. Si quieres aprender cómo eliminar comedones definitivamente, sigue este paso a paso:

  1. Aplica zumo de limón (sin azúcar) sobre el área afectada.
  2. Masajea durante cinco minutos para notar los efectos positivos del limón en menos tiempo.
  3. Para potenciar su poder exfoliante puedes añadir un poco de canela en polvo al zumo.
  4. Lava la piel con agua tibia y retira los restos de ingredientes con algodones.

Cómo eliminar comedones cerrados con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto perfecto para eliminar todo tipo de granos en la piel, ya que se trata de un ingrediente que elimina el exceso de sebo del cutis. Además, el bicarbonato cuenta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas que pueden favorecer notablemente la desaparición de los comedones cerrados.

  1. Mezcla dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio con un poco de agua.
  2. Cuando quede una pasta homogénea, aplícala en tu piel limpia y seca, justo donde esté el comedón que desees tratar.
  3. Deja que la mezcla actúe durante 15-20 minutos y, después, elimínala de tu piel con agua tibia.

Si buscas más información sobre Cómo quitar los granos con bicarbonato, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO. Por otro lado, si quieres servirte de los dos ingredientes mencionados anteriormente, descubre cómo realizar una Mascarilla de bicarbonato y limón para el acné. ¡100% efectiva!

Cómo eliminar comedones cerrados - Cómo eliminar comedones enterrados con remedios caseros

Eliminar comedones cerrados con microdermoabrasión

La microdermoabrasión es una técnica para limpiar y rejuvenecer la piel que consiste en una exfoliación profunda de la epidermis. Los dermatólogos utilizan puntas de cristal o de diamante insertadas en aparatos especiales para succionar todas las células muertas e impurezas retenidas en la superficie cutánea.

Este método para extraer comedones profundos también puede realizarse de forma casera, ya que al fin y al cabo no deja de ser un peeling profundo para limpiar la piel. Como es lógico, si llevas a cabo este tratamiento desde tu casa, obtendrás resultados más tardíos; no obstante, se tratará de un método mucho menos agresivo, algo que tu piel agradecerá:

  1. Lava bien tu piel con agua y jabón antiséptico. Luego, sécate con un paño suave.
  2. Mezcla cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio con aceite de oliva. Por cada cucharada de bicarbonato, añade media de aceite. Añade a la mezcla una cucharadita de zumo de limón.
  3. Remueve con una espátula hasta obtener una pasta no muy espesa, de consistencia media.
  4. Aplica sobre las áreas afectadas, realizando masajes circulares.
  5. Deja que la mezcla actúe durante 10 minutos sobre la piel y, a continuación, lávate la zona tratada con agua tibia.
  6. Seca totalmente la piel con toallas faciales y aplica un humectante para finalizar el tratamiento.

Puedes llevar a cabo este método cada 15 días, preferiblemente antes de acostarte. Es importante que no utilices otro tratamiento facial cuando decidas implementar la microdermoabrasión casera, ya que el bicarbonato de sodio podría irritar la piel. Con este método podrás deshacerte de comedones profundos de forma natural y rápida.

Eliminar comedones cerrados con peeling químico

El peeling químico es uno de los métodos tradicionales más utilizados en spas y salones de belleza para eliminar comedones cerrados. El peeling es un tratamiento implementado como exfoliación corporal que tiene como objetivo hacer que la epidermis deteriorada se desprenda, dando paso a una nueva piel limpia y suave. Existen varios tipos de peeling utilizados como tratamiento sacacomedones:

  • Peeling superficial: es un peeling suave para refrescar la piel. Los más comunes son el peeling glicólico (extraído de la caña de azúcar), el cual es ideal para tratar manchas y el envejecimiento común del tejido corporal, y el peeling de ácido salicílico (extraído de la hoja de sauce), muy efectivo contra diversos tipos de acné.
  • Peeling medio: este peeling tiene como base el ácido Tricloracético (TCA) y suele implementarse para comedones profundos y otras cicatrices. Su aplicación requiere también de diversos preparados de ácido retanoico.
  • Peeling profundo: es un peeling mucho más agresivo que se prepara con fenol. Debido a la toxicidad del compuesto, este peeling ha sido reemplazado por tratamiento láser que evita los riesgos del fenol.

Todos estos tratamientos deben ser aplicados por médicos especialistas, ya que requieren un previo análisis de las propiedades cutáneas de cada paciente y de la gravedad de los comedones a tratar.

Cómo eliminar comedones cerrados - Eliminar comedones cerrados con peeling químico

Cómo eliminar comedones definitivamente con mesoterapia

Otra técnica de extracción de comedones que no podemos dejar de mencionar es la mesoterapia, ya que se trata de un método menos agresivo y más económico que el peeling. Este tratamiento consiste en la aplicación de vitaminas y otros medicamentos en la piel a través de unas inyecciones superficiales. Estas inyecciones, administradas en dosis precisas, pueden lograr rejuvenecer la piel y limpiarla profundamente en cuestión de minutos.

Estos son los diferentes tipos de mesoterapia que existen:

  • Reafirmante: utiliza inyecciones de silicio orgánico, colágeno y elastina para purificar la piel, tensarla y reafirmarla.
  • Hidratante: aplica inyecciones de ácido hialurónico para oxigenar e hidratar la piel, ayudándola a liberar los poros obstruidos.
  • Despigmentante: ideal para eliminar comedones y manchas producidas por exposiciones a la luz solar. Este tipo de mesoterapia combina el ácido hialurónico con la melanina (aminoácido tirosina) para rejuvenecer la piel.

Extractor de comedones profundos: cómo utilizarlo

El extractor de comedones se ha puesto de moda, y es que se trata de una herramienta muy útil para sacar los puntos negros y los comedones enterrados profundamente en la piel sin dejar marca. En vez de usar las uñas y hacerte daño en el intento, hazte con un extractor de comedones en farmacias o perfumerías y acaba con los granitos internos de forma rápida y eficaz.

  1. Lava la piel con agua tiba para descongestionar los poros.
  2. Pon el extremo redondo del aparato encima del comedón que quieras extraer.
  3. A continuación, haz presión para que salga todo el grano infeccioso de tu piel.
  4. Depende del extractor de comedones que hayas comprado, también podrás arrastrarlo por la piel, extrayendo así más de un comedón en la misma zona.
  5. Lava nuevamente tu piel, esta vez con agua fría y jabón antibacterial.
  6. Seca tu rostro o tu cuerpo y aplica una crema humectante.

Cómo eliminar comedones cerrados con tiritas purificadoras

Otro extractor de comedones rápido que puedes encontrar en perfumerías y en farmacias son las tiritas purificadoras. Sin embargo, esta técnica está pensada en especial para aquellos comedones situados en la nariz, por lo que puede resultar menos útil en caso de querer eliminar comedones en la espalda o en cualquier otra parte del cuerpo. Deberás utilizarlas de la siguiente manera:

  1. Lava tu piel con agua tibia y jabón antibacterial exfoliante.
  2. Aplica las tiritas sobre los comedones. Espera el tiempo recomendado en el producto y, finalmente, retira la tirita.
  3. Lava los restos limpiando el rostro con algodones, principalmente si se trata de granos purulentos. Vigila no dejar restos, pues estos podrían generar infecciones.
  4. Lava nuevamente la piel, esta vez con agua fría. Una vez más, seca la piel y aplica crema humectante.
Cómo eliminar comedones cerrados - Extractor de comedones profundos: cómo utilizarlo

Las mejores cremas para comedones cerrados

Si te preguntas cómo eliminar comedones definitivamente, debes saber que lo mejor será apostar por tratamientos a largo plazo que te proporcionen resultados seguros. En este caso, las cremas para comedones cerrados son una recomendación habitual, ya que contienen las sustancias ideales para acabar con los comedones profundos de cualquier zona del cuerpo.

Consulta con tu dermatólogo las diversas opciones que puedes encontrar en el mercado, ya que dependiendo de tu tipo de piel te irá mejor una o la otra. Si prefieres preparar tu propia crema casera, échale un vistazo a estas opciones:

  • Crema de cúrcuma para los comedones enterrados: mezcla cúrcuma en polvo con hojas de cilantro y agua hasta obtener una papilla. Aplica el resultado sobre la piel, dejando actuar la pasta durante 10 minutos para luego retirar todos los restos con agua tibia.
  • Crema de avena para comedones cerrados: mezcla media taza de avena con tres aspirinas (previamente trituradas), agua y canela en polvo. Cuando obtengas una papilla, aplica la pasta sobre la piel afectada y deja que actúe durante 20 minutos. El ácido salicílico de la aspirina y las propiedades exfoliantes de la avena marcarán una gran diferencia si usas esta crema dos veces por semana.
  • Crema de huevo para acabar con los comedones: mezcla una clara de huevo y el jugo de medio limón. Aplica la crema en la piel afectada, frotando circularmente durante 5 minutos. Deja secar la crema y luego lava la piel con abundante agua fría y jabón antibacterial. Repite tres veces por semana antes de acostarte.

Si buscas más remedios naturales para eliminar comedones cerrados, no dudes en leer este otro artículo sobre Mascarillas caseras para los granos.

Otros consejos para eliminar los comedones rápidamente

Ahora que ya hemos repasado algunos métodos útiles para eliminar los comedones definitivamente, te presentamos más consejos fundamentales para prevenir la aparición de estos y tratarlos con más rapidez:

  • Lava tu piel con agua y jabón dos veces al día, especialmente si has sudado.
  • Antes de acostarte, lava tu rostro con agua tibia y aplica cremas limpiadoras no abrasivas.
  • Evita la exposición de tu piel a los rayos ultravioleta.
  • Cuida tu alimentación y mantente siempre hidratado.
  • No utilices productos que contengan alcohol ni otros químicos perjudiciales.
  • Consulta con un dermatólogo para saber qué tipo de cremas y tratamientos son más adecuados para tu piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar comedones cerrados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar comedones cerrados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar comedones cerrados
1 de 4
Cómo eliminar comedones cerrados

Volver arriba