COMPARTIR

Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 13 septiembre 2017
Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural

El acné es una afección de la piel muy común en la etapa de la pubertad, pero también puede aparecer en la etapa adulta y en la mayoría de ocasiones es consecuencia de desequilibrios hormonales en el organismo, como los que se dan por ejemplo durante el embarazo o el ciclo menstrual. Cuando el acné tiene un origen hormonal, suele manifestarse mediante granos profundos, quísticos y bastante sensibles al tacto, observándose con mayor frecuencia en las mejillas y a lo largo de la línea de la mandíbula. Además de iniciar un tratamiento dermatológico si el acné es muy pronunciado, también es posible combatirlo mediante algunos tratamientos naturales y buenos cuidados de higiene. Presta atención a este artículo de unCOMO en el que revelamos cómo eliminar el acné hormonal de forma natural.

Causas del acné hormonal

En muchas ocasiones, el principal desencadenante del acné es un desequilibrio hormonal en el organismo, lo cual sucede comúnmente en algunas etapas concretas de nuestra vida y, entre otros síntomas, puede ocasionar la aparición de brotes de granos e imperfecciones. Veamos seguidamente en qué momentos suele ser más frecuente este tipo de acné:

  • Pubertad: etapa en la que se producen muchos cambios hormonales y, en consecuencia, la piel segrega una mayor cantidad de grasa. Los granos aparecen con más frecuencia en la zona T del rostro, que es donde hay una mayor cantidad de glándulas sebáceas.
  • Embarazo: durante la gestación, el cuerpo femenino experimenta importantes cambios hormonales y estos pueden aumentar la producción de las glándulas sebáceas y acarrear brotes de acné, además de otros cambios en la dermis, como manchas y estrías.
  • Menstruación: se puede observar la aparición granos en la zona de la mandíbula y barbilla, lo cual sucede debido a que durante los días que dura la regla, las hormonas actúan directamente sobre la superficie de la piel.
  • Estrés: el estrés actúa directamente sobre las hormonas androgénicas, provocando una mayor producción de sebo y una inflamación de las glándulas sebáceas.
  • Toma de anticonceptivos orales.
  • Padecimiento de algún trastorno hormonal específico, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Limpieza e higiene de la piel con acné

Antes de recurrir a ningún tratamiento natural para el acné hormonal, es muy importante que prestes atención a la limpieza adecuada de la piel para evitar que los brotes de granos empeoren debido a un exceso de grasa o suciedad. Hay unas reglas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de limpiar la cara con acné, y esta son las siguientes:

  • Limpiar la piel de la cara 2 veces al día, una por la mañana y otra por la noche, para eliminar toda la suciedad y grasa acumulada, así como restos de maquillaje.
  • Utilizar los productos adecuados para la limpieza: en caso de un acné pronunciado, se debe usar una loción antiacné recomendada por el dermatólogo; si es el acné es más leve, puede ser beneficioso un gel limpiador específica para piel grasa o con acné, sin aceites, a base de agua, libre de alcohol y fragancias y no comedogénica.
  • Hay jabones naturales que también son una buena opción para lavar la cara con acné, como el jabón de té verde, de avena, de arcilla verde, de coco, de árbol de té o de sábila. En el siguiente artículo mostramos Cómo hacer jabón para el acné casero.
  • Utilizar siempre agua tibia o fría, evitando sobre todo el agua caliente.
  • Retirar la loción limpiadora siempre con agua.
  • Secar la piel dando ligeros toques y nunca frotando bruscamente o restregando la toalla contra la cara.

Además de esto, si sueles maquillarte, te recomendamos que también tengas en cuenta los consejos que indicamos en el artículo Cómo maquillarme si tengo acné, así podrás lucir más hermosa y mantener tu piel saludable al mismo tiempo.

Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural - Limpieza e higiene de la piel con acné

Combatir el acné hormonal con aloe vera

Uno de los mejores remedios para eliminar el acné hormonal de forma natural es el uso de aloe vera o sábila sobre la piel afectada. Los beneficios de esta planta para curar esta afección cutánea son amplios y, entre ellos, se destacan sus efectos astringentes, regeneradores y astringentes. Esto se traduce en una reducción de la grasa en la piel, una desinflamación más rápida de los granos y la reparación de los tejidos dañados, previniendo además la aparición de cicatrices o marcas.

Tratamiento

Solo necesitas un poco de gel de aloe vera, ya sea extraído directamente de una hoja de sábila o de una loción adquirida en la farmacia, y aplicarlo sobre la piel con acné bien limpia, dejando que actúe durante unos 20 o 30 minutos como mínimo.

Aceite de onagra, regula las hormonas

El aceite de onagra es, sin duda, uno de los grandes productos naturales al que pueden recurrir, especialmente, las mujeres para combatir el acné hormonal. La razón es que este aceite tiene muchísimos beneficios para la salud femenina, entre ellos los relacionados con la regulación hormonal. Gracias, principalmente, a su contenido en ácido linoleico y gamma-linoleico permite regular el sistema hormonal y es un excelente tratamiento natural para aliviar y mejorar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, además de ayudar a regular la menstruación irregular. También destaca su acción antiacné, logrando reducir la producción excesiva de sebo, disminuyendo la inflamación de los granos y previniendo la aparición de nuevas impurezas.

Tratamiento

Puedes aplicar el aceite de onagra sobre la piel directamente o diluir este líquido en tu crema antiacné habitual para potenciar sus efectos. Otra opción es la de incorporar la toma de cápsulas de aceite de onagra a tu dieta habitual; la dosis general oscila entre los 4 y 8 gramos diaria divididos diversas dosis, aunque siempre será recomendable que sigas las instrucciones del prospecto o las pautas de tu médico o nutricionista. En el siguiente artículo puedes ver con más detalle Cómo tomar onagra para el acné.

Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural - Aceite de onagra, regula las hormonas

Aceite de árbol de té, gran antibacteriano y antiséptico

También es posible usar como tratamiento natural para el acné hormonal el aceite de árbol de té, el cual tiene potentes propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes. De hecho, ofrece unos increíbles resultados en la curación de esta afección, los cuales pueden llegar a equiparase a los de muchas lociones dermatológicas. Impide la proliferación bacteriana en la piel, desbloquea los poros, reduce la hinchazón de los granos y permite que la piel dañada se recupere y cicatrice con muchísima más rapidez.

Tratamiento

Diluye unas 5 gotas de aceite esencial de árbol de té en 1/2 taza de agua y cuando la mezcla esté lista, aplícala sobre la piel bien limpia con la ayuda de un disco de algodón. Deja que el producto se seque por sí solo durante toda una noche. Al día siguiente, enjuaga con abundante agua tibia o fría.

Té verde, excelente antibacteriano natural

Si hablamos de remedios naturales para el acné hormonal, no podemos dejar de mencionar el té verde, ya que esta infusión tan popular también ejerce una gran acción antibacteriana cuando se aplica sobre la piel, además de que favorece la regulación de la actividad hormonal y evita que ocurran desequilibrios en la producción de las glándulas sebáceas, manteniendo así la piel libre de granos y otras imperfecciones.

Tratamiento

Únicamente tienes que preparar una infusión de té verde y esperar a que enfríe. Luego, aplícala sobre las zonas con más granos ayudándote de un disco de algodón. Si a esta infusión, le añades 1 cucharada pequeña de vinagre de manzana conseguirás aumentar su eficacia.

Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural - Té verde, excelente antibacteriano natural

Mascarilla de miel y limón para el acné

También hay buenas mascarillas caseras que puedes preparar tú misma con sencillos ingredientes para eliminar el acné hormonal de forma natural. En este caso, te proponemos la que se elabora a base de miel y limón, ya que ambos son buenos productos antiacné. La miel limpia la piel profundamente, reduce las impurezas y aporta hidratación, mientras que el limón es un gran astringente natural que reduce la grasa, seca los granos rápidamente y previene las marcas de acné.

Tratamiento

Mezcla 2 cucharadas de miel con 1/2 cucharada de zumo de limón recién exprimido y aplica sobre la piel limpia, dejando actuar durante 30 minutos.

Descubre más recetas como esta consultando el artículo Cómo hacer mascarillas caseras para tratar el acné.

Levadura de cerveza, regulador hormonal natural

La levadura de cerveza es perfecta para eliminar los granos hormonales y ganarle a la batalla a esta afección de la piel de una vez por todas, pues sus beneficios son dobles. Por un lado, es muy rica en zinc, que es un mineral que ayuda a regular el sistema hormonal y que contribuye la síntesis de hormonas como las tiroides, la progesterona y la testosterona. Por otro lado, tiene interesantes propiedades para la piel, pues es regeneradora y ayuda a que la piel se renueve por completo desde sus capas más internas.

Tratamiento

Puedes incluir la levadura de cerveza en tu dieta a modo de suplemento natural adquiriendo las cápsulas disponibles en farmacias o herboristerías o adquirirla en polvo y agregarla a tus recetas.

Por otra parte, puedes hacer una mascarilla antiacné casera agregando 2 cucharadas pequeñas de levadura de cerveza en 1 taza de agua hirviendo y añadir unas 10 gotas de jugo de limón. Una vez fría, aplica la mezcla sobre la piel y deja actuar entre 20 y 30 minutos.

Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural - Levadura de cerveza, regulador hormonal natural

Alimentación para eliminar el acné hormonal

Para combatir el acné hormonal eficazmente y favorecer la sanación de la piel, es muy importante también prestar atención a la alimentación diaria, ya que hay ciertos ingredientes que pueden ayudar a eliminar los granos más rápidamente y otros, por el contrario, que pueden provocar la aparición de nuevos brotes y agravar las imperfecciones ya presentes en la piel. Toma nota de cuáles son las recomendaciones alimentarias más significativas para controlar el acné hormonal:

  • Sigue una dieta equilibrada y sana, rica en frutas y verduras frescas.
  • Incluye en tu dieta diaria nutrientes como omega 3, betacarotenos, zinc y vitaminas B6 y C.
  • Bebe abundante agua durante el día.
  • Evita el consumo de alimentos ricos en grasas o con muchos azúcares, así como las carnes rojas y los productos lácteos enteros en exceso. Infórmate en el siguiente artículo cuáles son los alimentos que producen acné y que conviene que evites a toda costa.
  • Limita el consumo de bebidas con cafeína y con alcohol.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
fr902000
La masturbacion es la que provoca este acne en los hombres.
Su valoración:
Alma reyes
Mis síntomas son q tengo mucho acné y me duele mi ovario izquierdo ya estoy tomando medicamento pero como se q hormona me esta afectando
Liseth Vanesa osorio
Tengo 34 años y de un momento a otro me llene de acné soy de piel grasa he estado con dermatología y si me ha mejorado un poco pero aún estoy muy brotada
Mariel
Hola yo tengo 33 años y aún sufro de acné y eh probado de todo y eso me deprime mucho porque ya no se q más hacer y por lo que pero es algo hormonal crees q puedo tomar algún medicamento para q me pueda ayudar ami me sale en la parte de la mandíbula normalmente y son grandes algún consejo lo agradecería mucho.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Mariel, lo más importante cuando se sufre de acné hormonal es iniciar un tratamiento indicado por un dermatólogo profesional, los remedios naturales pueden utilizarse a modo de complemento siempre y cuando el especialista no indique lo contrario.

Saludos
Su valoración:
nicolle
yo tengo acné hormonal y ami me ah funcionado, lavarme la cara con agua fría en la mañana, tarde y noche, hacer ejercicio, y disminuir el consumo de comida que contenga gluten.
Su valoración:
cecy
hola buen dia tengo la piel super sensible y grasa quisiera saber si puedo usar los productos de lidherma acné depure para mi piel y si no son tan agresivos tengo 25 años y todavía me salen granos
Su valoración:
Carolina
Me gustaron las recetas.
ESTELA
Como puedo eliminar el acné . tengo 18 años. me han dicho que es un acné hormonal. me limpio la cara cada dia dos veces, y mi alimentación es sana, sin grasa. que debería tomar para regular el sebo???
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Estela, hay productos dermatológicos muy buenos para regular el sebo e hidratar la piel al mismo tiempo, lo mejor es que consultes con tu farmacéutico o con tu dermatólogo para que te recomiende el mejor para ti.

Saludos
mar
Gracias por la info.. pero cómo la levadura de cerveza puede ayudar hormonalmente si dice en este artículo que ayuda a la síntesis de testosterona??? Si la testosterona es una hormona responsable del acné.. por favor aclarenme...
Ignacio Moenen
Increibles consejos para eliminar el acné voy a probarlos para complementar los que ya sigo que me han dado muy buenos resultados para eliminar el acné se los dejaré para que los prueben ;): 5 Remedios caseros para el acne
Su valoración:
Alonso
Muchas Gracias...!
Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural
1 de 5
Cómo eliminar el acné hormonal de forma natural
X

Volver arriba ↑