Compartir

Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara

 
Por Laura Ruiz. 20 mayo 2019
Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara

Si una cosa debemos considerar, es que no todas las personas tienen el mismo tipo de cutis. De hecho, podemos hablar de diferentes pieles que se agrupan, generalmente, en estos tipos: piel normal, piel seca, piel mixta o piel grasa. Cada uno de estos cutis requiere una serie de cuidados y atenciones especiales, algo que se debe tener en cuenta a la hora de tratar diferentes problemas cutáneos.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en el cutis graso para ver cómo se puede evitar la aparición de grasa, un problema bastante antiestético y latoso para las personas que lo tienen. Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo eliminar el exceso de grasa en la cara para que sepas qué remedios caseros y qué tratamientos tienes a tu disposición para mejorar el aspecto de la piel.

También te puede interesar: Cómo eliminar el cutis graso en hombres

Exceso de grasa en la cara: causas

Lo primero que hay que tener claro antes de aplicar cualquier producto, remedio casero o tratamiento son las causas principales del exceso de grasa en la cara. Y es que la solución dependerá del motivo que origine el sebo en el cutis. Estas son las principales:

  • Genética: la piel grasa suele ser hereditaria. Es decir, que la genética será decisiva.
  • Hormonas: las alteraciones hormonales pueden producir grasa en la piel. En general, se produce en la pubertad, embarazo y menopausia, aunque también es posible notarse la piel más grasa durante los días de la menstruación.
  • Estrés: los estados de nerviosismo y ansiedad prolongados o intensos también favorecen la aparición de grasa en la piel y de granitos.
  • Mala alimentación: una dieta rica en grasas y en productos procesados ayuda al exceso de grasa en la cara. Si quieres más información sobre la dieta ideal para evitar el exceso de grasa en la piel, no te pierdas este artículo sobre Alimentos para mejorar la piel grasa.
  • Ambiente: estar en ambientes en los que hay un exceso de humedad, también es uno de los motivos principales por los que la piel del rostro genera más grasa.
Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara - Exceso de grasa en la cara: causas

Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara

Al hablar de cómo eliminar el exceso de grasa en la cara, hay que tener en cuenta un factor importante: saber qué la produce. Solo así se podrán seguir unas pautas adecuadas que permitan reducir su presencia y lograr eliminarla del todo. No obstante, a veces, el secreto está en una combinación de alimentación, tratamientos médicos o estéticos y productos de cuidado facial.

  • Alimentación: la dieta alimenticia que un individuo adopta, se refleja claramente en la piel. De esta manera, si tienes un exceso de grasa en la cara, es importante que evites comer carnes grasas como las de pato, cerdo y cordero o embutidos y carnes procesadas. Aparte, se deben evitar los picantes, el exceso de sal, las harinas refinadas, la mantequilla, el azúcar y el resto de productos azucarados, fritos y lácteos. También es importante eliminar el alcohol de la dieta, pues es uno de los causantes de los grandes excesos de grasa en la piel.
  • Tratamientos médicos: cuando el problema de exceso de grasa en la cara es importante y muy notable, el médico puede recomendar seguir tratamientos médicos que, en general, se basan en pomadas, geles, lociones o/y la toma de algunas pastillas. Son soluciones que se aplican principalmente para casos de acné duraderos.
  • Cremas dermatológicas: dentro de ellas se encuentran, por ejemplo, las que tienen retinoides para tapar los folículos pilosos, ácido salicílico o ácido azelaico debido a sus propiedades antibióticas o la dapsona, un antibiótico indicado, especialmente, para los casos de acné inflamatorio.
  • Medicinas orales: el médico puede recomendarte tomar antibióticos para evitar la infección de los granitos relacionados con el acné. Una de las medicinas orales que se suele recomendar son los anticonceptivos orales y los antiandrógenos, dos medicamentos que controlan y/o bloquean las hormonas androgénicas de las glándulas sebáceas. También cabe destacar la isotretinoína, indicada para los casos de acné más graves.
  • Cuidado facial: además de la dieta y del tratamiento médico, también es importante cuidar la piel con los cosméticos adecuados. Los más indicados son las cremas hidratantes de textura ligera y libres de aceites, así como las lociones y tónicos específicos o los exfoliantes para piel grasa, ya que ayudan a regular el nivel de sebo en la piel. Siempre es importante, al elegir los productos, fijarse en si contienen elementos seborreguladores y matificantes para que los resultados sean los deseados.
Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara - Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara

Limpieza facial para eliminar el exceso de grasa en la cara

La cara grasienta siempre debe limpiarse con productos específicos que reúnan las condiciones que hemos comentado anteriormente, siendo preciso que contengan los elementos seborreguladores y matificantes.

Una de las mejores opciones que hay para desmaquillar la piel grasosa es el agua micelar. Este popular producto tiene la principal ventaja de ser muy cómodo y versátil, pues está diseñado para desmaquillar la piel y limpiarla de impurezas a la vez. Aparte, contribuye a evitar el brillo facial y es muy fácil de usar. Sigue esta rutina por la mañana y por la noche.

  1. Si te acabas de levantar por la mañana, lava la cara con agua tibia.
  2. Coge un algodón para desmaquillar y empápalo con un poco de agua micelar.
  3. Pasa el algodón por el rostro, dando pequeños toques para retirar el exceso de grasa.
  4. Una vez que hayas terminado, espera unos segundos a que se haya secado la piel del todo.
  5. Aplica en tu rostro la crema habitual de tratamiento que uses (o bien crema hidratante neutral) y, a continuación, puedes aplicar el maquillaje que desees si es que sueles maquillarte.

Por la noche, la rutina es similar, pero debes evitar lavarte la cara. Aplica el agua micelar directamente para limpiar la piel o desmaquillarte, según precises.

Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara - Limpieza facial para eliminar el exceso de grasa en la cara

Remedios caseros para la piel grasa de la cara

Además de los tratamientos que hemos explicado para la cara grasosa y para prevenir el acné y el brillo del rostro, también puedes servirte de algunos remedios caseros para la piel grasa con ingredientes específicos muy usados en la elaboración de mascarillas naturales o exfoliantes. Dentro de ellos se encuentran los siguientes:

  • Aloe vera: está indicado para todo tipo de pieles pero, sobre todo, para la piel grasa, pues cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes. Si quieres hacer un exfoliante para piel grasa casero, el aloe vera es un producto ideal que no puede faltar en el ungüento, pues se encargará de suavizar la piel para que esta no se irrite.
  • Agua de rosas: el agua de rosas está indicada para la cara grasosa por sus propiedades astrigentes.
  • Eucalipto: con las hojas de eucalipto se puede preparar una infusión que puede ser usada como tónico facial para refrescar la dermis.
  • Manzanilla: es otra de las plantas más indicadas para la piel grasa. Se trata de una planta con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, dermopurificantes y cicatrizantes, así que su uso mejorará el aspecto de tu piel notablemente.
  • Yema de huevo: la yema de huevo ayuda a secar la piel, algo que resulta muy beneficioso en el caso de pieles muy grasas o con acné.

Con estos consejos sobre cómo eliminar el exceso de grasa en la cara, esperamos desde unCOMO haberte ayudado a mantener y cuidar tu piel en mejores condiciones y tener controlados problemas como el brillo facial o el acné.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara
1 de 4
Cómo eliminar el exceso de grasa en la cara

Volver arriba