Compartir

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros

¿Te huele mal el pelo a pesar de lavarlo? En realidad lo que huele es el cuero cabelludo. Son muchos los factores que influyen para que tu cuero cabelludo desprenda un mal olor y no haya manera de eliminarlo, aún lavándolo con cierta asiduidad. De hecho, tampoco es bueno lavarlo muy a menudo, ya que tendrá tendencia a ensuciarse mucho antes y puede aumentar la producción de grasa. Los motivos por los que el cuero cabelludo puede oler mal son varios, como productos químicos, exceso de grasa, sudoración excesiva o incluso una infección bacteriana. A veces, también ocurre debido a cambios hormonales. Pero lavar el pelo constantemente tampoco es bueno. ¿Entonces cómo elimino el olor? En este artículo de unCOMO te contamos cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo.

También te puede interesar: Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más usados desde hace años para eliminar el mal olor del pelo y del cuero cabelludo. De hecho, la mayoría de recetas de champús en seco caseros lo incluyen como ingrediente principal. Esto es debido a que neutraliza los olores y, además, reduce mucho la grasa del cuero cabelludo.

Para usar el bicarbonato de sodio como remedio para el mal olor del cuero cabelludo solo tienes que mezclar una parte de bicarbonato con tres de agua para formar una pasta. Debes usarlo como utilizas tu champú normalmente. Primero moja tu cabello y enjuágalo con agua para después aplicar la pasta sobre este. Déjalo actuar durante unos cinco minutos aproximadamente y después enjuágalo con agua y lávalo bien. Puedes hacer esto 1 vez por semana para notar resultados.

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros - Bicarbonato de sodio

Jugo de tomate

El tomate es un alimento muy ácido por lo que puede ayudar a equilibrar el pH de tu cuero cabelludo. Además es un limpiador muy eficaz contra el aceite y la grasa. Este remedio es muy sencillo a la vez que efectivo y económico.

Para hacerlo tienes que extraer el jugo de un tomate. Después aplicarlo sobre tu cuero cabelludo incidiendo bien en las raíces, dando un masaje en círculos y dejándolo actuar durante 15 minutos. Después retíralo con abundante agua tibia. En este caso puedes usarlo 2 veces por semana.

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros - Jugo de tomate

Jugo de limón

El limón es otro potente ácido. Además, si te fijas muchos champús tienen aroma o extracto de limón. Esto es porque puede combatir la caspa y la seborrea. También ayuda a mantenerlo suave y brillante y su olor cítrico te dejará un aroma fresco y limpio en el pelo.

Necesitas el jugo de dos limones. Un truco para exprimir un limón y sacar todo su jugo es colocarlo horizontalmente sobre una superficie plana y apoyando la palma de la mano sobre él deslizarlo varias veces hacia adelante y hacia atrás apretando ligeramente. Verás que cuando lo exprimas sacarás mucho más jugo que de costumbre.

Primero lávate el cabello y después aplica el jugo de limón sobre este. Déjalo actuar durante cinco minutos y después acláralo. Puedes hacerlo 3 veces por semana.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio casero muy utilizado contra los piojos. Pero, además, puede ayudarte a deshacerte de la suma de productos químicos que hacen que tu cuero cabelludo esté graso y huela. Puede restaurar el pH natural de tu cuero cabelludo y aportarle mucho brillo al cabello.

Tienes que mezclar media taza de vinagre de manzana con dos tazas de agua. Si tienes algún aceite esencial puedes añadirlo para que no huela tanto a vinagre, pero solo tres gotas. Por ejemplo de lavanda, rosa, romero…

Aplícalo sobre el cuero cabelludo y déjalo reposar durante 10 minutos. Después enjuaga con agua fría para que el cuero cabelludo quede sellado y brillante. Puedes hacerlo 1 o 2 veces a la semana.

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros - Vinagre de manzana

Miel y canela

La miel y la canela unidas son un remedio muy efectivo para quitar el mal olor del cuero cabelludo. Ambos ingredientes tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas y, además, te dejarán un aroma muy rico en el pelo. Sigue estos pasos para usar esta mascarilla de miel y canela para eliminar el mal olor del cuero cabelludo:

  1. Primero hierve una taza de agua con media cucharadita de canela en polvo. Si no tienes, puedes usar una rama de canela, aunque es preferible en polvo.
  2. Déjalo reposar para que el agua obtenga las propiedades y el aroma de la canela.
  3. Después mézclalo con una cucharadita de miel.
  4. Si habías usado una rama de canela primero debes sacar la rama y si no, mézclalo y déjalo entibiar un poco para no abrasarte.
  5. Luego aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar al menos dos horas.
  6. Piensa que es una mascarilla por lo que la consistencia tiene que ser algo más densa y no tan líquida. Si lo necesitas rebaja un poco la cantidad de agua.
  7. Una vez pasadas las dos horas enjuaga con agua y lava tu pelo como normalmente.

Para notar resultados hazlo 1 o 2 veces a la semana. Debes tener en cuenta que es una mascarilla que puede aclarar el pelo con el tiempo, así que si no es lo que deseas deja algunas semanas sin usarlo.

Si mezclas una cucharada de miel con un cuarto de cucharaditas de canela en polvo sin agua, puedes crear una pasta muy eficaz para fortalecer el sistema inmunológico y eliminar, así las posibles infecciones que dan mal olor al cuero cabelludo.

Aceite de árbol del té

El aceite del árbol del té tiene muchas propiedades no solo en la cosmética, sino también saludables. Utilizado en el cuero cabelludo puede ayudar a tratar el mal olor provocado por alguna infección y por el exceso de sebo y, además, te ayudará a disminuir la caspa. Por lo que si es tu caso, entonces apunta este remedio:

  1. Tienes que diluir tres cucharadas de este aceite esencial en un vaso de agua y aplicarlo sobre el cabello.
  2. Si notas que te escuece o te pica es porque necesitas diluirlo en más agua, así que añade algo más de cantidad.
  3. Masajea el cuero cabelludo con esta mezcla y déjalo que actúe durante al menos 20 minutos.
  4. Para finalizar enjuaga bien el pelo. Si lo prefieres, puedes añadir algunas gotitas de aceite esencial del árbol del té a tu champú diario.

Si sigues este remedio es importante que nunca salgas a la calle con el aceite sobre el cuero cabelludo puesto que podrían salirte manchas en la piel.

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros - Aceite de árbol del té

Aloe vera

El aloe vera o la sábila puede tratar problemas como el mal olor, además de la caída del cabello o la caspa. Si tienes una planta de este tipo en tu casa estás de suerte porque su gel o pulpa tiene muchos usos. Uno de estos usos es precisamente este, ayudar a equilibrar el pH de la piel y reducir la producción de grasa de la dermis.

Para usarlo con este fin, tienes que aplicar el gel de aloe vera sobre tu pelo previamente lavado como de costumbre. Déjalo actuar 15 minutos y luego enjuaga bien. ¡Y listo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Paola
Después de curarse, el mal olor podría aparecer nuevamente?
Su valoración:
Paola
Se puede usar mas de 1 remedio casero? Por ejemplo, usaría el bicarbonato de sodio y el jugo de limón.

Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros
1 de 5
Cómo eliminar el mal olor del cuero cabelludo - los mejores remedios caseros

Volver arriba