Cómo eliminar el vello con cúrcuma - depilación natural en casa

Cómo eliminar el vello con cúrcuma - depilación natural en casa

La cúrcurma, también conocida como palillo de azafrán, es una especia extraída de una planta que pertenece a la familia de las Zingiberáceas, y es cultivada principalmente en diversas regiones del suroeste de la India. Aunque la cúrcuma se utiliza tradicionalmente como un condimento para las comidas, actualmente también destaca por sus diversas propiedades tanto medicinales como de belleza y cuidado personal.

Entre sus beneficios cosmésticos, encontramos que esta planta tiene la capacidad de eliminar el vello facial debido a su potente acción exfoliadora. Es por ello que, en este artículo de unCOMO, te enseñamos cómo eliminar el vello con cúrcuma y, además, te explicamos sus diferentes propiedades para la piel.

Propiedades de la cúrcuma para la piel y para depilar

La cúrcuma es una especia que se utiliza desde hace un tiempo por los diferentes beneficios que le puede aportar a nuestra piel. Es por eso que, a continuación, te presentamos las diversas propiedades y beneficios de la cúrcuma para la piel:

  • Es una planta muy rica en antioxidantes, lo cual, nos protege de los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel. De esta forma, ralentizamos la aparición de arrugas y los signos de la edad.
  • Su textura y composición, convierten a esta planta en un potente exfoliante que, por un lado, nos ayuda a reducir el vello no deseado, y por otro, elimina las células muertas de la piel.
  • También cuenta con excelentes propiedades nutritivas por lo que nutre en profundidad la piel y, además, es ideal para aquellas más secas o sensibles.
  • Es un excelente antiséptico, por lo que puede ser un buen remedio natural para afecciones de la piel como eccemas, cortes, quemaduras y/o psoriasis.
  • Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, esta especia también es un remedio muy efectivo para eliminar el acné ya que reduce la obstrucción de los poros y regula la producción de grasas de las glándulas sebáceas.
  • Por último, esta planta también cuenta con propiedades pigmentantes por lo que es utilizada para aclarar la piel y sus manchas oscuras.

Cómo hacer una mascarilla de cúrcuma para eliminar el vello

Para elaborar esta mascarilla para eliminar el vello de la zona que desees de tu cuerpo, es necesario que te apuntes los siguientes ingredientes en tu lista de la compra:

  • 1-2 cucharadas de cúrcuma (dependiendo de la zona del cuerpo donde la quieras aplicar).
  • 1 cucharada de miel: se utiliza para darle más densidad a la mascarilla y, además, contiene potentes propiedades hidratantes.
  • 2-3 tazas de leche: cuenta con propiedades humectantes con las que evitaremos posibles irritaciones de la piel debido a la depilación.

Preparación y tratamiento

  1. En un recipiente o bol, agrega las cucharadas de cúrcuma indicadas arriba, y luego las 2-3 tazas de leche. En el caso de que no tengas este ingrediente, puedes sustituirlo por vasos de aguas.
  2. Ahora debes agregar la cucharada de miel al bol y removerlo todo con la ayuda de una batidora hasta que quede todo bien mezclado.
  3. En el caso de que la mascarilla quede demasiado espesa, puedes introducir a la mezcla un poco más de leche o agua.
  4. Cuando tengas la mascarilla de cúrcuma lista, comienza a aplicar una capa gruesa de la mezcla en el área del cuerpo que deseas depilar. Para que sea más sencillo, puedes aplicar el remedio con la ayuda de una espátula para aplicar ceras o cremas depilatorias.
  5. Una vez esté cubierta toda la zona, debes dejar reposar la mascarilla entre 15 y 20 minutos.
  6. Cuando haya pasado el tiempo, debes retirar el remedio casero con abundante agua tibia y dando pequeños masajes circulares en la zona hasta que ya no quede restos del producto.

Precauciones para usar la mascarilla de cúrcuma para eliminar el vello

La mascarilla de cúrcuma es un gran remedio para retirar el vello del cuerpo siempre y cuando te asegures de realizar bien los pasos que hemos explicado, especialmente, la forma de retirar el producto de la piel.

En el caso de que no se eliminen bien los restos de cúrcuma de la piel, podría tener el efecto secundario de dejarnos nuestra dermis de un color amarillento durante varios días, ya que esta especia cuenta con propiedades pigmentantes que se quedan impregnadas en la epidermis.

También puede provocar este mismo efecto secundario si se elabora la mascarilla con más cantidad de cúrcuma de las que te recomendamos en el apartado anterior.

Si has hecho algunas de las cosas que te hemos planteado, te recomendamos algunas de estas dos soluciones para eliminar el color amarillo de la piel que ha provocado la cúrcuma:

  1. Moja un disco de algodón con un poco alcohol y aplícalo con suaves masajes en el área donde quieras quitar los tonos amarillentos. De esta forma, tu piel volverá a su aspecto normal alrededor de 2 o 3 días.
  2. Elabora una mascarilla de plátano, aceite de oliva y copos de avena: estos ingredientes cuentas con propiedades exfoliantes y despigmentantes, por lo que son ideales para eliminar el tono amarillo de la cúrcuma. Aplica la mascarilla en la dermis, déjala que actúe durante 5 minutos, y luego, retírala con abundante agua tibia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el vello con cúrcuma - depilación natural en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.