Cómo eliminar el vello facial

Cómo eliminar el vello facial

Eliminar el vello facial es una de las preocupaciones más recurrentes entre las mujeres, ya sea por un exceso de vello o por que este es muy oscuro y se aprecia en exceso. En nuestros antepasados, el vello facial tenía una función determinada para nuestros antepasados, como mantener la temperatura corporal y proteger la piel de bacterias y microorganismos. Actualmente, estas funciones ya no son necesarias y el vello facial se ha convertido en un molesto compañero de viaje.

En unComo.com queremos ayudarte a deshacerte de ese vello tan poco favorecedor que no sabes cómo hacer desaparecer. Lee atentamente las ideas, trucos y métodos más efectivos para eliminar el vello facial de una vez por todas.

Pasos a seguir:
1

Puedes optar por eliminar el vello facial de la forma tradicional. No se trata de una eliminación definitiva pero sí momentánea, dependiendo del método que utilices tardará más o menos en crecer de nuevo.

Pinzas

Las pinzas son un elemento que solemos tener todas en casa y que, si lo haces bien, elimina el vello de raíz, lo que hará que tarde mucho más en volver a salir. Primero, limpia tu piel con tu producto habitual y sécala concienzudamente. Desinfecta las pinzas pasándoles un poco de alcohol con un algodón. Ve depilando pelo a pelo intentando asegurarte que te llevas la raíz, lo sabrás si observas que al final del pelo aparece una pequeña bolita. Es un método un poco pesado si tienes mucho vello, si tu vello es escaso es el más recomendable porque tarda en salir y es inocuo para la piel.

Cera

También elimina el vello de raíz y es muy útil para zonas en las que hay mucha cantidad de pelo, ya que elimina muchos de una sola vez. En caso de que tengas mucho vello, es la opción más utilizada. Debes tener la piel limpia y seca antes de aplicar la cera. Una vez coloques la cera en la zona, debes retirarla con un golpe seco y rápido para que sea efectivo y menos doloroso. Aplica alguna crema calmante después de la depilación. No debes abusar de este método, ya que estira mucho la piel y, a la larga, puede provocar descolgamiento.

Depiladora eléctrica

Elimina el vello de raíz y no daña en exceso la piel, pero es dolorosa igual que la cera. Existen máquinas especiales con cabezales adecuados a las zonas donde aparece el vello facial. La piel debe estar limpia, seca y desinfectada cada vez que la utilices.

2

Existen otros métodos que no eliminan el vello de raíz, pero que pueden ser adecuados para tu caso. Si tu vello es prácticamente imperceptible y poco abundante, lo recomendable es no ser agresivas a la hora de eliminarlo e incluso no hacer nada.

Decoloración

La decoloración es una opción segura si se siguen las instrucciones del fabricante y adecuada cuando no hay mucho vello pero este es de un color muy oscuro y visible. Produce un cambio de color aclarando el vello. Debes dejar que el producto haga efecto durante el tiempo que se indica en el envase y no excederte en él porque puede causar irritaciones, picor y escozor. Es recomendable hacer una prueba de alergia 24 horas antes si es la primera vez que se utiliza.

Crema depilatoria

Este producto no elimina el vello de raíz pero es completamente indoloro. Aplicar con la piel limpia y seca y dejar actuar el tiempo indicado por el fabricante. La crema depilatoria remueve y elimina el vello de manera superficial, dejando la piel suave y libre de pelo. Es importante vigilar el tiempo de exposición, ya que puede provocar irritación y alergias. Es recomendable hacer una prueba de alergia 24 horas antes si es la primera vez que se utiliza. Puedes ver más detalles en el artículo Cómo depilarse con crema depilatoria.

3

Otra opción son los métodos más novedosos y con efectos permanentes, por lo general son dolorosos y relativamente caros. Suelen ser tratamientos que se realizan en varias sesiones en centros especializados. Últimamente están saliendo al mercado productos similares de uso doméstico que pueden resultar rentables si tienes un vello abundante y resistente que requiera de muchas sesiones en centros estéticos para ser eliminado.

Depilación eléctrica

Se trata de un sistema que inserta una finísima aguja en el folículo piloso, que envía una señal eléctrica que cauteriza el vaso sanguíneo. Eso provoca que la raíz del pelo muera debido a la ausencia de nutrientes que le llegaba del vaso sanguíneo, ahora cauterizado. Es el único en el mercado que garantiza resultados permanentes. No es adecuado para zonas amplias, como las piernas, pero es ideal para zonas pequeñas, como en las que hay vello facial. Es dolorosa y algo cara, pero te aseguras de que el vello no vuelva a aparecer.

Depilación láser

Desactiva el folículo piloso con luz pulsada. Se trata de un método efectivo, pero que requiere de varias sesiones y mantenimiento para que los resultados sean realmente permanentes. El precio es más o menos similar que el de la depilación eléctrica, ya que necesitas de muchas más sesiones. Es menos dolorosa, pero es molesta y depende del umbral del dolor de cada uno.

4

Por último, os ofrecemos las alternativas naturales para disminuir el vello del rostro. Es la manera más natural e inocua, respetando tu piel e hidratándola de forma profunda para que adquiera un aspecto más suave.

  • Avena, limón y miel: se trata de una mezcla de ingredientes que ayudará a inhibir el crecimiento del vello, haciendo que este crezca más fino y débil progresivamente. Mezcla dos cucharadas de miel de abejas, dos cucharadas de zumo de limón y una de copos de avena lo más natural posible, mejor orgánica. Debe quedar una pasta pegajosa. Aplicar en la zona en la que queremos eliminar el vello con movimientos circulares en la dirección contraria al crecimiento del pelo. Aclarar e hidratar la piel después de cada aplicación. Repetir la operación dos o tres veces a la semana.
  • Papaya y cúrcuma: otro remedio muy adecuado para ir debilitando el vello facial de forma progresiva es un preparado realizado con papaya y cúrcuma. Necesitas mezclar una o dos cucharadas de papaya hecha pasta y media cucharadita de cúrcuma en polvo. Masajea la zona con la pasta durante 15 minutos, retira e hidrata. Repítelo una o dos veces a la semana.

Si quieres descubrir más tratamientos como estos, te recomendamos que consultes el artículo Remedios caseros para eliminar el vello facial.

5

Finalmente, si eres una mujer y tienes mucho vello facial, es recomendable que consultes con tu médico. Puede tratarse de un problema hormonal puntual o de una enfermedad llamada hirsutismo, causada por una alteración de la hipófisis o de las glándulas suprarrenales que provoca una producción excesiva de esteroides masculinizantes, aumentando así el vello en zonas en las que no es corriente en el caso de las mujeres, como el labio superior, el pecho, la barbilla o las mejillas. Para esos casos, existen tratamientos específicos bajo prescripción médica que pueden ayudarte con el problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el vello facial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.