Compartir

Cómo eliminar los granos de la barba - las mejores soluciones

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 29 mayo 2018
Cómo eliminar los granos de la barba - las mejores soluciones

¿Te aparecen granitos cada vez que te afeitas la barba? Si es así, seguramente es porque padeces un problema de salud llamado pseudofoliculitis de la barba. Este trastorno de la piel consiste en la inflamación e infección de los folículos pilosos, donde crecen los pelos. Estos pelitos en lugar de crecer verticalmente hacia la piel lo hacen oblicuamente, por lo que cada vez que te afeitas por completo la barba, aparecen unos granitos rojizos e incluso con pus por todo el área debido a la inflamación.

Este problema, además de ser antiestético, puede derivar en síntomas más graves como erupciones cutáneas y pústulas por toda la cara sino nos preocupamos, por un lado, de acudir al dermatólogo y, por otro, de utilizar tratamientos que alivien estos síntomas. Por ello, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo eliminar los granos de la barba a través de una serie de remedios que podrás probar en casa.

También te puede interesar: Cómo eliminar los granos de los glúteos

Cómo quitar granos de la barba con tratamientos farmacológicos

Antes de utilizar cualquier remedio o tratamiento para la pseudofoliculitis de la barba, es importante acudir a un dermatólogo para que te realice una revisión médica. A continuación, seguramente, te recetará algunos de los siguientes tratamientos farmacológicos que te ayudarán tanto a prevenir la foliculitis como a aliviar sus síntomas:

  • Retinoides de uso tópico: es una crema que ayuda a reducir la hiperqueratosis, es decir, elimina el engrosamiento de la piel que termina bloqueando los folículos del pelo.
  • Hidrocortisona: es una crema de uso tópico con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar la irritación y el picazón en la piel provocadas por la foliculitis.
  • Analgésicos: algunos fármacos como el paracetamol y/o la aspirina son recomendables para tratar los síntomas de la foliculitis, ya que contienen propiedades que alivian las molestias.
  • Antibióticos: la foliculitis de barba es una infección que puede estar provocada por la entrada de bacterias. Por ello, en estos casos, el dermatólogo puede recetarte este tipo de medicamentos para eliminar los microorganismos que están provocando esta infección.
  • Antimicóticos: al igual que esta infección ha podido aparecer debido al cúmulo de bacterias, también ha podido estar provocada por la aparición de hongos en la barba.
Cómo eliminar los granos de la barba - las mejores soluciones - Cómo quitar granos de la barba con tratamientos farmacológicos

Remedios caseros para eliminar granos de la barba

Además de los medicamentos que te haya podido asignar el médico para tratar la pseudofoliculitis, existen también algunos remedios caseros para quitar los granos de la barba y aliviar los demás síntomas de esta infección. Entre los más efectivos, encontramos los siguientes:

Compresas de agua caliente

La compresas mojadas con agua caliente son un remedio sencillo y eficaz para los granitos de la barba, ya que ayudan tanto a aliviar la inflamación y la irritación como a drenar el pus que pueda contener un granito en su interior.

  1. Empapa una gasa en un recipiente con agua caliente y sal (en el caso de que quieras un efecto antiséptico).
  2. Luego, retírale el exceso de humedad y coloca la compresa sobre las pústulas durante 10 minutos.
  3. Repite este proceso dos veces al día.

Agua de avena

La avena es un cereal muy útil en diferentes infecciones de piel, ya que cuenta con poderosas propiedades hidratantes y calmantes que ayudan a reducir la inflamación y la irritación que provocan los granos. Para preparar el agua de avena, necesitarás una taza llena de copos de avena y tres litros de agua.

  1. Añade los copos en una licuadora y llénalo de esos 3 litros de agua hasta que cubran los cereales, reservando el resto de agua para más tarde.
  2. Cuando hayas procesado la avena, agrega el resultado en un cazo con el resto del agua y hierve la mezcla durante 5 minutos.
  3. Cuela la bebida y una vez se haya enfriado, aplica el agua de avena con un algodón en el área afectada.
  4. Deja que actúe durante 10 minutos y, luego, retira los restos con agua fría.

Aceite esencial de tomillo

Otro remedio para eliminar los granos de la barba producidos por la pseudofoliculitis es el aceite esencial de tomillo, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, las cuales aceleran el proceso de cicatrización y alivian la inflamación de la zona.

  1. Diluye dos gotitas de este aceite en dos gotas de aceite de oliva.
  2. Luego, aplica la mezcla con la ayuda de un disco de algodón sobre la zona afectada.
  3. Deja que actúe durante 5 minutos y, luego, aclara el rostro con agua tibia.

Enjuague de vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un excelente remedio para este tipo de infección, ya que tienen un poderoso efecto antiséptico que ayuda a eliminar los microorganismos que están provocando los granos en la barba como a prevenir su aparición.

  1. Añade en medio vaso de agua mineral dos cucharadas de vinagre y remueve los ingredientes para que se mezclen.
  2. Aplica el enjuague con la ayuda de un algodón por toda la zona de la barba y deja que actúe durante 5 minutos.
  3. Finalmente, aclara el rostro con agua fría.

En el siguiente artículo, puedes ver otros buenos remedios caseros para la foliculitis.

Cómo eliminar los granos de la barba - las mejores soluciones - Remedios caseros para eliminar granos de la barba

Otros consejos para prevenir los granos de la barba

Además de tratar los granitos tanto con medicamentos como con tratamientos naturales, es recomendable que sigas los siguientes consejos para prevenir estas pústulas tan molestas en la zona de barba:

  1. Mantén limpia tu barba: la falta de higiene en esta zona del rostro es una de las principales causas de la acumulación de hongos y bacterias que provocan la foliculitis y, en consecuencia, los granos de la barba.
  2. No te afeites en exceso: rasusarse en exceso o completamente la barba puede empeorar el problema y que aparezcan más granitos en la zona. Intenta utilizar cuchillas de una hoja e intenta afeitarte después de ducharte, ya que el pelo esta más reblandecido. Te recomendamos consultar los consejos del artículo Cómo afeitarse para que no salgan granos.
  3. No te toques ni te rasques la barba: por un lado, los dedos son una de las zonas más comunes donde se propagan y acumulan las bacterias y, por otro, cuando rascamos la zona para intentar aliviarla, lo único que estaremos provocando es una irritación más grave.
  4. No te saques los pelos enquistados: solo provocarás que la zona se infecte mucho más. Deja que el pelo salga poco a poco por sí mismo.
  5. No utilices cremas agresivas para la piel: intenta que las lociones siempre sean a base de productos naturales y que contengan propiedades hidratantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los granos de la barba - las mejores soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar los granos de la barba - las mejores soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar los granos de la barba - las mejores soluciones
1 de 3
Cómo eliminar los granos de la barba - las mejores soluciones

Volver arriba