Compartir
Compartir en:

Cómo eliminar los puntos blancos en la cara

Cómo eliminar los puntos blancos en la cara

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente han aparecido puntos blancos en tu rostro, quizás algo abultados. ¿Qué son estos puntos y cómo deshacerte de ellos? Se llaman millium y son pequeñas formaciones de grasa que se crean en la piel, aunque tengas la piel seca; de hecho, es muy común que los bebés los tengan. No son dolorosos ni molestos pero a veces sí son un poco antiestéticos, por lo que muchas personas optan por eliminarlos. Para ello puedes acudir a la esteticista o acabar con ellos tu misma en casa. En unCOMO te contamos cómo se forman y cómo eliminar los puntos blancos de la cara con algunos remedios caseros.

También te puede interesar: Cómo eliminar los puntos negros

Millium o puntos blancos en la cara

Los pequeños puntos blancos en la cara suelen estar un poco abultados. Esto es porque se trata de pequeños quistes (benignos) denominados millium. Se forman bajo la piel, en el folículo piloso, que es la zona donde crece el pelo y por donde pasa el sebo producido por la glándula sebácea. Son benignos y no se pueden malignizar, además son indoloros y nada molestos.

Cuando los presionas no suelen expulsar absolutamente nada, al contrario que los granitos de acné; sin embargo, es recomendable no apretarlos ya que lo único que vas a conseguir es una una pequeña herida que se puede infectar debido a las bacterias. El millium es mucho más común en el rostro de las mujeres que en el de los hombres debido, sobre todo, al uso de maquillajes y cremas. En los adultos suelen aparecer en la zona de las mejillas o alrededor de los ojos, tanto en los párpados como en la zona de las ojeras.

Estos pequeños puntos blancos también son muy comunes en la piel del bebé y suelen aparecer a las dos o tres semanas de nacer debido a la estimulación hormonal de las glándulas sebáceas. Eso sí, en los bebés sí que desaparecen sin más. Tampoco los aprietes o intentes quitarlos si le salen a tu bebé ya que, como hemos comentado, puede aparecer una herida e infectarse y más en la piel de los recién nacidos que es más delicada.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo cuidar la piel del bebé.

¿Por qué se forman estos puntos blancos?

La aparición del millium es muy variada y hay diferentes causas. Lo que ocurre es que la queratina, el sebo y las células muertas no pueden salir a través del poro porque este ha sido taponado, por lo tanto, a través del folículo piloso van saliendo estas impurezas hacia la superficie, pero al no encontrar salida quedan atrapadas bajo las capas de la piel formando esos bultitos blanquecinos.

Así, los milliums son formaciones de queratina y sebo que quedan atrapadas en el folículo piloso bajo la piel, es por esto que las personas con la piel grasa tienden a tener estos puntos blancos en la cara. Sin embargo, si tienes la piel seca no te confíes ya que muchas cremas y maquillajes que tapan los poros pueden provocar estos pequeños bultos.

Además, hay algunos factores que pueden acentuar su aparición como el exceso de alcohol en la dieta, las grasas, las bebidas con gas o el tabaco.

Cómo prevenir la aparición de los puntos blancos en la cara

Para prevenir estos pequeños quistes es primordial llevar una adecuada higiene facial. Hay que lavarse bien la cara no sólo por la mañana sino también por la noche ya que la contaminación y el aire pueden dejar rastros en nuestra piel aunque no los veamos. Y, si has utilizado maquillaje, más aún debes limpiar correctamente tu piel. No sólo hay que desmaquillar la piel también conviene lavarla con un jabón específico o, si no tienes uno de rostro, cualquier jabón neutro.

Además, utilizar productos que reduzcan el grosor de la piel y abran los poros para que respiren bien es algo imprescindible para que no aparezca el millium. Para ello realiza al menos una vez a la semana (si son dos mejor) un exfoliante o peeling. También son buenos los productos que contienen AHA (alfahidroxiacidos) como el ácido glicólico o el láctico. Los puedes encontrar en farmacias y su función es aumentar la exfoliación natural de la capa superior de la piel y limpiar los poros.

Evita el uso de maquillajes o cremas que obstruyan la piel y también la exposición solar ya que engrosa la piel y hace que el poro no pueda respirar.

Mascarillas caseras para los puntos blancos

Antes de nada hay que decir que lo peor que puedes hacer es apretarlos, nunca hay que intentar sacar lo que hay dentro como harías como un granito de acné común. Te contamos algunos remedios caseros que puedes usar para eliminar los puntos blancos en la cara sin tener que apretarlos o acudir a un esteticista.

Miel y avena para eliminar los puntos blancos en la cara

La miel es un humectante natural, es decir, absorbe la humedad del aire. Puedes aplicarla sobre la zona y dejarla reposar durante unos 20 minutos para después aclararla. Pero también puedes hacer un exfoliante añadiendo un poco de azúcar y frotando la mezcla con movimientos circulares. Si la zona dañada son los parpados o las ojeras ten cuidado de no frotar demasiado fuerte. A este exfoliante puedes añadirle una cucharada de avena que ayuda a eliminar toda la suciedad y células muertas de la piel.

Zumo de limón y azúcar

El limón tiene propiedades antibacterianas y antisépticas además de blanquear. Tienes que mezclar el jugo de un limón con una cucharada de azúcar y añádele otra de aceite de oliva para contrarrestar la acidez del limón que puede resecar mucho. Exfóliate con esta mezcla una vez a la semana.

Mascarilla de arcilla

La arcilla elimina los puntos blancos y las células muertas. Aplicarse una mascarilla de arcilla a la semana puede venir bien para nuestra piel y poros. Puedes preparar una casera con arcilla cosmética y aceites esenciales o bien comprarla ya hecha. Antes de aplicar la mascarilla es importante limpiar bien la cara y si realizas una exfoliación los resultados serán mucho mejores. En uNCOMO te contamos cómo usar la arcilla para el acné.

Maicena y vinagre de manzana

El almidón de maíz o maicena ayuda a la piel a absorber el exceso de aceite. Mezclado con el vinagre de manzana puede ser un buen remedio para los puntos blancos. Para ello mezcla los dos ingredientes hasta formar una pasta y aplicarlo en las zonas afectadas. Deja la máscara durante unos 25 minutos y luego enjuágalo.

Remedios caseros para eliminar los puntos blancos en la cara

Además de estas mascarillas, también puedes apostar por aprovechar los beneficios de otros productos naturales que, aplicados en tu piel, pueden ayudarte a mejorarla, limpiarla y conseguir un cutis más liso y homogéneo. Los remedios caseros más idóneos para eliminar los puntos blancos en la cara son los siguientes:

Aceite del árbol del te

El aceite del árbol del te tiene muchas propiedades y es usado como remedio para varias afecciones en la piel, no solo para el Millium. En este caso actúa como desinfectante. Para ello lava bien la cara y después aplícalo sobre la zona en al que tengas los puntos blancos. Puede escocer un poco si tienes la piel sensible, en este caso puedes disolverlo un poco con agua o aplicarlo con un algodón. Déjalo actuar toda la noche y por la mañana lava tu cara como lo haces normalmente. Para notar la diferencia tendrás que repetir el proceso varios días.

Vapor

El vapor ayuda a destapar los poros y eliminar la suciedad. para ello puedes poner agua caliente en un barreño o en el lavabo taponado y meter la cabeza sin que toque con el agua tapándote con una toalla. De esta manera el vapor penetrará en la piel. Otra manera mucho más sencilla es empapar la toalla con agua caliente y quitarle el exceso de agua para colocarla sobre la cara durante unos minutos.

Granada

El polvo de la cáscara de granada tiene propiedades antioxidantes y exfoliantes. Para conseguir el polvo hay que asar las cáscaras hasta que queden secas y con un color marrón. Luego machácalas para que se hagan polvo. Para aplicarlo en forma de mascarilla puedes añadir un poco de jugo de limón. Déjalo reposar durante unos 15 minutos y después acláralo con agua tibia. Repite esto durante algunas semanas para acabar con los puntos blancos.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es un remedio natural contra el acné que además ayuda a eludir algunas infecciones en la piel. Aplícalo sobre la piel con un algodón y déjalo actuar hasta que se absorba por completo. Después aclara tu piel. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos otros trucos de belleza con aceite de ricino.

Hojas de alholva

Las hojas de alholva tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se usan en muchas culturas para tratar el acné y las espinillas. Coge un puñado de hojas y machácalas. Añade un poco de agua hasta que quede una mezcla densa pero húmeda y aplícalo sobre tu rostro. Déjalo reposar durante unos 15 minutos y retíralo con agua fresca. Repite el proceso cada día y poco a poco verás los resultados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los puntos blancos en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda Bellatips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo eliminar los puntos blancos en la cara

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar los puntos blancos en la cara
1 de 4
Cómo eliminar los puntos blancos en la cara