Compartir

Cómo eliminar manchas oscuras en la cara

Cómo eliminar manchas oscuras en la cara

Existen diversos motivos por los cuales pueden aparecer manchas en el rostro. En ocasiones, las manchas pueden ser síntoma de un problema de salud. Si el dermatólogo determina que esa no es la causa, el exceso de tabaco, la mala alimentación, la exposición solar, la edad o el consumo de alcohol pueden ser algunas de las razones que se esconden detrás de las manchas oscuras de la cara.

Si tienes manchas en la cara, es hora de ponernos manos a la obra para que vuelvas a lucir una piel con una apariencia más sana y joven. En este artículo de unCOMO, te contamos los tratamientos más populares para quitar las manchas de la cara, así como también los remedios caseros que puedes preparar para quitarlas de forma natural. ¡Explóralos con nosotros y descubre cómo eliminar las manchas oscuras de la cara rápidamente!

Por qué salen manchas en la cara

Para acabar con las manchas oscuras, es importante que conozcas las causas de su aparición. De esta forma, podrás tomar las medidas necesarias para evitar que regresen en el futuro. Los motivos detrás de las manchas oscuras en la piel pueden ser variados: la mala alimentación o los malos hábitos (exceso de tabaco y alcohol), así como el exceso de radiación solar suelen ser las causas más comunes.

No obstante, también pueden corresponder a enfermedades más graves. Por ello, es importante que, al descubrir una mancha oscura sobre tu dermis, acudas a un dermatólogo que pueda darte un diagnóstico concreto y unas pautas a seguir. En caso de que la mancha no sea motivo de nada grave, podrás utilizar sin problema los tratamientos y remedios que te proponemos a continuación. Además, recuerda usar siempre protección solar, mejorar tu alimentación y llevar una vida sana y saludable, alejada de los malos hábitos.

Antes de empezar el tratamiento anti-manchas, te proponemos exfoliar el rostro. De este modo, eliminarás las células muertas y contribuirás a la regeneración de la piel.

Cómo quitar manchas oscuras en la cara - tratamientos médicos y estéticos

Los tratamientos anti-manchas, junto a la adopción de hábitos saludables, son algunas de las formas más efectivas de quitar las manchas oscuras de la cara y mejorar la salud de la piel. Las clínicas dermatológicas y los centros estéticos suelen ofrecer tratamientos para quitar las manchas, al tiempo que diagnostican cuál es el tratamiento que mejor se adapta a cada caso.

Peeling y ácido glicólico

El peeling químico en base de ácido glicólico es un tratamiento que se usa para eliminar capas de células muertas de la piel. El objetivo de los tratamientos de peeling es regenerar y mejorar el aspecto de la piel, quitando las manchas, limpiando el acné y aclarando la piel. Está, sobre todo, recomendado para pieles grasas. No se aconseja realizarlo en el verano, ya que la tez estará muy sensible, sobre todo, en tratamientos con concentraciones más altas del ácido.

Quitar las manchas oscuras de la cara con láser

Los tratamientos con láser actúan renovando las capas profundas y superficiales de la piel para eliminar las manchas y disminuir las arrugas. Un tratamiento parecido, aunque no igual, es el de la luz pulsada (IPL) con el que se destruyen las células que están ocasionando las imperfecciones (acné, varices o manchas) sin dañar el resto de los tejidos. Los efectos secundarios incluyen enrojecimiento e inflamación de la piel.

Cremas para las manchas en la cara

Las cremas representan uno de los tratamientos más comunes para combatir las manchas de la cara. Según la Academia Española de la Dermatología y la Venerología, algunas de las fórmulas cosméticas más efectivas para eliminar manchas son las que contengan hidroquinona, ácido retinoico, retinol, ácido kójico, ácido azelaico y vitamina C. Por supuesto, utilizar protección solar siempre será una de las mejores formas de prevenir la aparición de manchas en la piel.

Cómo eliminar manchas oscuras en la cara - Cómo quitar manchas oscuras en la cara - tratamientos médicos y estéticos

Remedios caseros para eliminar manchas oscuras de la cara

Si te gustaría probar con remedios caseros para quitar las manchas de la cara, existen algunos ingredientes naturales que pueden ayudarte. Ten en cuenta que si las manchas son muy oscuras o muy pronunciadas, es posible que este tipo de tratamientos caseros no sean suficientes para eliminar las manchas rápidamente.

Quitar las manchas de la cara con limón

El limón, gracias a sus propiedades blanqueadoras, exfoliantes y antioxidantes, es un excelente remedio natural para combatir las manchas de la piel. Lo único que necesitas para usarlo es diluir el jugo de ½ limón en ½ vaso de agua.

Aplica la mezcla en las manchas del rostro y deja actuar por unos 20 minutos, cuidando no exponerte al sol durante este tiempo. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo usar el limón para quitar las manchas de la cara.

Eliminar las manchas de la cara con bicarbonato

El bicarbonato también es un remedio casero bastante común para quitar las manchas del acné y las manchas del rostro en general. No obstante, el bicarbonato puede hacer daño a las pieles sensibles, así que si lo usas, mantente atento a cualquier efecto secundario o enrojecimiento.

En este caso, deben mezclarse 2 cucharadas de bicarbonato en el jugo de ½ limón y un poco de agua. La mezcla debería ser más pastosa que líquida. Utiliza un disco de algodón para aplicarlo en la cara y déjalo durante 15 o 20 minutos. Si quieres conocer más sobre este remedio casero para quitar las manchas, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo quitar las manchas de acné con bicarbonato.

Vinagre de manzana para las manchas de la cara

Otro de los remedios naturales más populares para combatir las manchas oscuras, sobre todo esas dejadas por el acné, es el vinagre de manzana, pues cuenta con una composición en ácidos ideal para combatir impurezas y reducir manchas oscuras y rojizas.

Para usarlo, solo tienes que diluir 1 parte de vinagre en 3 partes de agua y aplicarlo con un disco de algodón en las manchas. Déjalo actuar por 20 minutos y enjuaga la piel. Si quieres conocer más acerca de las propiedades del vinagre de manzana para quitar las manchas, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo quitar las manchas de acné con vinagre de manzana.

Crema blanqueadora de leche para el rostro

Si las manchas que han aparecido en tu rostro son muy oscuras, lo ideal es utilizar una crema blanqueadora casera para acabar con ellas. Para prepararla debes utilizar leche, un ingrediente que cuenta con propiedades blanqueadoras sensacionales, gracias a su contenido en ácido láctico. La leche te ayudará a mantener una piel blanca y luminosa, a eliminar las células muertas de la piel y, a la vez, a estimular la producción de colágeno natural. Los ingredientes que necesitarás son:

  • Agua oxigenada
  • Leche en polvo
  • Jugo de limón
  • Glicerina vegetal

Para preparar y aplicar la crema blanqueadora para el rostro, solo sigue estos pasos:

  1. Mezcla en un recipiente 2 gotas de agua oxigenada, con 2 cucharadas de leche en polvo, un chorrito de jugo de limón y unas gotas de glicerina.
  2. Revuelve hasta que quede una masa untuosa y uniforme.
  3. Aplícala sobre tu rostro cada noche antes de acostarte.
  4. Límpiate la cara a la mañana siguiente con agua templada.

Con este tratamiento diario, verás la eficacia del poder blanqueador de esta crema casera. A continuación, te mostramos otras cremas caseras que puedes preparar para eliminar las manchas de tu piel.

Cómo eliminar manchas oscuras en la cara - Crema blanqueadora de leche para el rostro

Crema de naranja

No hay nada mejor para cuidar nuestra piel que aportarle una buena dosis de vitamina C. Por sus múltiples propiedades, la naranja se ha convertido en un ingrediente básico en muchos productos cosméticos. Su alta cantidad de vitaminas y ácidos (fólico y ascórbico) contribuyen a lucir un rostro sano y alejado de imperfecciones. Con el siguiente remedio casero, conseguirás aromatizar, refrescar y nutrir tu rostro, a la vez que eliminas las manchas oscuras que hayan aparecido en él. Para prepararla necesitarás:

  • Polvo de piel de naranja
  • Glicerina
  • Leche

Para preparar esta crema casera y aplicarla sobre tu rostro, solo deberás hacer lo siguiente:

  1. Deja secar la piel de naranja al sol.
  2. Cuando esté completamente seca, haz polvo con ella y utiliza 2 cucharadas para mezclarlas con unas gotas de glicerina y 1 cucharada de leche.
  3. Aplica la crema sobre el rostro y deja que se seque totalmente.
  4. Cuando notes la tirantez en tu piel, retira la masa con abundante agua tibia. Notarás sus efectos rápidamente.

Crema de avena y limón

Si tu objetivo es eliminar las manchas oscuras en la cara y a la vez aportarle todos los nutrientes necesarios para mantenerla sana y bella, esta crema a base de avena y limón es perfecta para ti. La avena, además de ser un excelente hidratante, posee propiedades limpiadoras, dado que es capaz de absorber las impurezas de la piel. Además, ayuda a equilibrar el pH natural, cuidando la piel con una barrera protectora. Por su parte, el limón, como buen cítrico, contiene las vitaminas y los ácidos necesarios para contribuir al blanqueamiento natural de la piel y recuperar todo su brillo. Para su elaboración necesitarás:

  • Copos de avena molidos
  • Jugo de limón
  • Agua

Tal como las otras cremas caseras, preparar y aplicar esta será muy fácil. Sigue estos pasos:

  1. Mezcla 1 cucharadita de copos de avena (molidos previamente) con 1/4 de litro de agua y un chorrito de jugo de limón.
  2. Remueve todos los ingredientes hasta que consigas una loción uniforme.
  3. Aplica la loción sobre tu rostro cada día y deja que haga efecto sobre tu piel durante un cuarto de hora aproximadamente (15 minutos).
  4. Límpiate la cara con agua abundante.

Siguiendo este tratamiento durante 7 días, notarás los efectos nutricionales de la avena y el poder purificador y limpiador del limón.

Crema de cúrcuma y miel

Por último, te recomendamos un remedio terapéutico que, además de reducir las manchas de la piel, te ayudará a nutrir y desinflamar tu rostro. La crema de cúrcuma y miel es perfecta para las pieles sensibles y su contenido en curcumina es beneficioso para aclarar la piel. Por su lado, las enzimas de la miel ayudan a mantener la piel limpia de poros oscuros.

Para prepararla, tan solo debes seguir estas instrucciones fáciles:

  1. Mezcla cúrcuma en polvo con miel de buena calidad hasta conseguir una masa de textura espesa.
  2. Aplica la crema a modo de mascarilla y déjala actuar sobre tu rostro durante media hora aproximadamente.
  3. Retírala con agua abundante. Recuerda que este remedio natural está pensado para eliminar las manchas de las pieles sensibles.
Cómo eliminar manchas oscuras en la cara - Crema de cúrcuma y miel

Consejos para eliminar manchas oscuras en la cara

Para combatir las manchas oscuras de la cara y preparar tus propios remedios caseros para eliminarlas, te recomendamos que prestes atención a los siguientes consejos:

  • El limón es uno de los mejores productos para blanquear y eliminar manchas. Si tienes la piel sensible, lo mejor es añadirlo a tu crema mezclado anteriormente con unas gotas de glicerina.
  • La vitamina E ayudará a limpiar la piel, eliminando manchas y marcas, y potenciará su brillo natural.
  • El aloe vera es perfecto para hidratar y eliminar marcas, gracias a su poder de cicatrización. Es una buena opción para incluir en el tratamiento de la piel.
  • Para prevenir la aparición de manchas, recuerda siempre utilizar protector solar, sobre todo, en verano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar manchas oscuras en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Bibliografía
  • Alonso, V. (2014). Manchas: lo último para combatirlas. Publicado por Asociación Española de la Dermatología y Venerología. Consultado el 10 de octubre de 2019. Disponible en: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/manchas-lo-ultimo-para-combatirlas/

Escribir comentario sobre Cómo eliminar manchas oscuras en la cara

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
lourdes
que consejos tan buenos, llevo mucho tiempo buscando como poder quitar las manchas del rostro, gracias!
betty
ya llevo mucho tiempo con mis manchas en la cara hice muchos tratamientos que se me empeora, un rato desaparece luego vuelve lo mismo y son mas oscura y cada vez me avanza

katiuska simarra
hola buen dia
me salio una mancha negra en la cara muy pegueña
use betarretin H y no se quita q ua hago?
Su valoración:
cristina isla
Excelentes los consejos!
lucia
Necesito saber como quitar las manchas oscuras en la piel porvocada por la picada de mosquitos
Migdalia
Como quitar manchas negras entre piernas.
alexandra
tengo manchas en la cara y quiero que se limpie estan muy feas
Jsé maría
Hola amiga! yo sufría de lo mismo pero lo que me ayudó mucho fue una mezcla de sábila con pepino, una crema de cóncha nácar y una marca que se llama Bruno Vassari, tiene una línea para las manchas del rostro que se llama White y no sabes lo eficiente que es! La consigo en BP Studio, así la encuentras en google, la cóncha nácar es de tienda naturista y la mascarillas la haces con ingredientes sencillos, espero te ayude mi experiencia, saludos!
Manuel
yo tengo una mancha negra soy hombre , y tengo 15 años , mi mancha es marron oscuro , y osea me incomoda me podrian dar una receta que sea efectiva pq pruebo varias y no resulta nada
LUCILA VILLEGAS S.
Deseo saber como quitar manchas de la cara, por anticonsectivos.
Muchas gracias, saludos !!!
jessica
hola me llamo jessica tengo manchas negra en la cara y he probado de todo de verdad me deprime verme asi , quisiera ir a un dermatologo pero soy de escazo recursos me podrian ayudar por favor .... se los agradeceria .

Cómo eliminar manchas oscuras en la cara
1 de 4
Cómo eliminar manchas oscuras en la cara

Volver arriba