Compartir

Cómo es el masaje balinés

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el masaje balinés

Uno de los mejores remedios para relajar mente y cuerpo es, sin lugar a dudas, recurrir a un buen masaje balinés. Procedente de Indonesia, particularmente de la exótica isla de Bali que le da nombre, este tradicional masaje tiene su origen en la medicina hindú, estrechamente relacionada con las terapias medicinales chinas tradicionales. El masaje balinés consigue disolver cualquier tipo de tensión profunda, lo que te lleva a un estado de relajación total. Conocido por su exotismo, dado al enorme uso de aceites esenciales perfumados, se caracteriza por presiones y movimientos manuales que favorecen la activación del sistema linfático y de la circulación sanguínea y a la vez regeneran la piel. Si quieres saber más sobre cómo es el masaje balinés, lee con atención el siguiente artículo de unComo.com. Te lo explicamos todo sobre esta terapia capaz de renovar cuerpo y alma.

También te puede interesar: Cómo es el masaje ayurvédico

Qué es un masaje balinés

Luz tenue, velas, esencias aromáticas, incienso, música suave... El masaje balinés es conocido por su exotismo y su alto poder de relajación. Tiene su origen en Indonesia, más concretamente en Bali, isla que le ha otorgado el nombre, y su técnica procede de la medicina tradicional ayurvédica hindú, con matices de las terapias chinas. Este masaje no solo pretende mejorar el cuerpo a nivel terapéutico y llegar a eliminar las tensiones más profundas de nuestro tejido muscular, sino que también busca la relajación total de cuerpo y mente, a la vez que se utiliza como un rito para sentirse más bello y saludable, desde el interior hasta el exterior.

Según la tradición balinesa, fue la diosa de la belleza Laksmí, procedente de la mitología indonesia, la que con sus 4 brazos transmitió la técnica de este masaje a los balineses. Es por ello que para su realización, se utiliza la presión manual sobre el cuerpo. Asimismo, esta terapia corporal utiliza, a su vez, técnicas y conocimientos procedentes de la acupresión (presión de los dedos), la reflexología, los estiramientos y algunos principios del yoga. Por otro lado, el gran flujo de comercio e intercambio de especias entre la India y China, propició el decubrimiento de nuevos conocimientos que mejoraron el masaje balinés e incorporaron a la terapia los aceites y hierbas medicinales que a día de hoy lo han encumbrado como uno de los masajes más exóticos.

El masaje balinés pretende aplicar la sabiduría tradicional y una extrema delicadeza al tratamiento para lograr relajar y estimular el cuerpo hasta alcanzar la armonía. Es por ello que se ha considerado que esta modalidad de masaje tiene un alto poder terapéutico y sanador con el que se consigue, mediante el estado de relajación, otorgar un efecto de bienestar tanto físico como mental a todo aquel que lo recibe.

Cómo es el masaje balinés - Qué es un masaje balinés

Beneficios del masaje balinés

Como ya hemos comentado anteriormente, si por algo destaca el masaje balinés es por los múltiples efectos positivos que produce en la persona que lo recibe. Entre estos beneficios destacan:

  • Activa la circulación de la sangre.
  • Favorece el sistema linfático y el drenaje natural.
  • Combate los dolores musculares y articulares, mejorando la movilidad y la tonificación de los músculos.
  • Ayuda a tratar las alergias, así como otros problemas respiratorios.
  • Reduce el estrés y la tensión, favoreciendo el buen ritmo cardíaco.
  • Ayuda a mejorar la dificultad del sueño, gracias a la relajación.
  • Mejora la concentración y la memoria y ayuda a reducir las cefaleas y migrañas.
  • Sosiega los estados de ansiedad y/o depresión.
  • Reduce la celulitis.
  • Es un tratamiento óptimo para perder peso.

El masaje balinés produce efectos positivos ya que, tal y como indica la tradición hindú, ayuda a abrir los canales de energía, para que la buena energía se absorba y la mala se desaparezca. El estado de armonía total es el fin principal de esta terapia.

Cómo es el masaje balinés - Beneficios del masaje balinés

Cómo se hace un masaje balinés

Para llevar a cabo esta terapia, lo primero que debes saber que se trabaja en 107 puntos anatómicos que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo. En estos puntos energéticos, que estimulan nuestros órganos y que están relacionados con la acupuntura china tradicional, confluyen nervios, articulaciones, huesos, venas y arterias. Es aquí donde se trabajará para conseguir la total relajación. Aunque existen algunas variaciones técnicas (Urat, Sasak, Lombok...), nos vamos a centrar en dos variantes para realizar el masaje balinés tradicional.

  • Primera variante: el masaje balinés es realizado sobre una camilla. Para dar la presión media a los puntos energéticos, se utilizan los antebrazos. Para agilizar los movimientos, se usa aceite tibio.
  • Segunda variante: el masaje se realiza en un futón, directamente en el suelo. Para presionar los puntos, se utilizan los pies. Para ello, se necesitan puntos de apoyo (barras, sillas...) para que el cuerpo del terapeuta pueda desplazarse y moverse sobre el cuerpo del receptor con mayor facilidad. La presión debe ser media.

Sea cual sea la técnica seleccionada (brazos o pies), el masaje se realiza por todo el cuerpo utilizando distintas técnicas manuales como:

  • Presión palmar, nudillar o digital.
  • Roces o frotaciones superficiales.
  • Estiramientos musculares y torsiones.
  • Amasamiento.
  • Reflexología podal, manual y en orejas.
  • Pinzazos, percusiones y golpeteos suaves.

Recuerda que la clave son los puntos de presión (media/alta) con la que debes conseguir llegar a los tejidos más profundos para liberarlos de la tensión. Y, como indica la tradición, antes de iniciar el masaje balinés, se debe realizar un baño de pies al receptor.

Para ayudar a la relajación del receptor, se utilizan esencias aromáticas o inciensos. También se colocan bolsas de infusión de flores sobre los párpados del receptor (durante 10 minutos, aproximadamente) para que alcance el estado de armonía.

Cómo es el masaje balinés - Cómo se hace un masaje balinés

Contraindicaciones del masaje balinés

Antes de realizarte un masaje balinés y descubrir todos sus beneficios y efectos positivos sobre tu cuerpo, debes tener en cuenta algunas contraindicaciones del tratamiento. Es recomendable ir con precaución si:

  • Eres una mujer embarazada (recuerda que el masaje se realiza en todo el cuerpo y los puntos de presión podrían afectar al feto).
  • Tienes alguna lesión muscular o articular, así como hernias.
  • Si has sido operado recientemente.
  • Si tienes problemas cardíacos.
  • Si estás bajo tratamiento farmacológico.

Antes de recibir un masaje balinés, consulta tu situación al terapeuta profesional. Así garantizarás no correr ningún riesgo y disfrutar de tan maravilloso tratamiento. ¡Pruébalo!

Descubre otro tipo de masajes

Si te ha interesado saber acerca del masaje balinés y quieres conocer mucho más sobre el maravilloso mundo de la fisioterapia, no te pierdas los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el masaje balinés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo es el masaje balinés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo es el masaje balinés
1 de 4
Cómo es el masaje balinés

Volver arriba